Autonomía en Kurdistán

Autores: Matt Peterson y Joen Vedel

Fuente: http://thenewinquiry.com/features/autonomy-in-kurdistan/

Traducido por: Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo

Después de expulsar al ISIS de Kobanê, el movimiento de liberación kurdo tienen en consideración sus éxitos y mira hacia delante en la continua lucha por la autonomía.

La semana pasada nos reunimos con Hilmi Aydoğdu, miembro del Consejo de Presidencia del Congreso de la sociedad democrática (DTK) en la oficina de Amed, Kurdistán. Esto fue unos días después de que las YPG (unidades de defensa del pueblo) ganarán tras largos meses de batalla contra el ISIS, liberando la ciudad de Kobanê. Desde nuestra entrevista, el YPG y otros combatientes kurdos han continuado retomando las aldeas circundantes al cantón de Kobane, uno de los tres municipios autónomos en Rojava, zona de mayoría kurda del norte de Siria.

Cerca del otoño, se vieron imágenes de las mujeres guerreras de la YPJ (unidades de protección de las mujeres) circulando ampliamente en las noticias occidentales y en los medios de comunicación social. Movimientos radicales en todo el mundo comenzaron a tomar un renovado interés en el movimiento de liberación kurdo. Esto llevó a muchos a estudiar la declaración de “autonomía democrática” de julio del 2011 por el DTK dentro de Turquía. Visitamos Amed (Diyarbakir), en el sudeste de Anatolia, que es la capital política del movimiento kurdo y la sede de muchas de sus organizaciones políticas, para reunirnos con los participantes del movimiento y aprender más acerca de la actual lucha kurda.

Pedimos a Hilmi que nos explique el significado de la reciente liberación de Kobanê para el movimiento kurdo, así como acerca de la implementación de la autonomía democrática y el confederalismo dentro de Rojava y Turquía; y el papel del movimiento kurdo como una fuerza secular en el Medio Oriente. El propósito principal de la lucha kurda es la libertad del pueblo kurdo en todo el territorio del Kurdistán. ¿Qué entendemos por libertad? Incluye la autonomía e independencia en la utilización de nuestros propios recursos económicos y naturales. Esto es lo que llamamos autonomía democrática.

En Oriente Medio hay muchas y muy diferentes comunidades étnicas, muchas religiones y creencias. Es posible que estas personas pueden vivir juntas y compartir sus riquezas con los demás, suprimiendo la opresión y la explotación en Oriente Medio. Lo que llamamos confederalismo es el sistema que incluye todas estas comunidades y pueblos. Y para lograr esto, primero tenemos que luchar por la autonomía democrática del Kurdistán y luego extenderlo al resto de la región.

Esta autonomía democrática implica una reestructuración de la sociedad. Es una lucha que llevamos desde hace 40 años, y con este proceso todos los valores sociales y las normas en el Kurdistán se han transformado drásticamente. La señal más clara de esta transformación social es la lucha de las mujeres. En el Kurdistán las mujeres estaban experimentando una esclavitud doble; eran esclavas del sistema y también esclavas de los hombres. Nuestra lucha ha contribuido a la participación de las mujeres en toda la vida social. Lo que vemos en Kobanê representa esta transformación. Creemos que una sociedad libre no es posible sin la libertad y la participación de las mujeres, demostrando la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y el trabajo. En 40 años de lucha se revitalizó a un pueblo casi aniquilado. En este cuadragésimo año de lucha, la mano de obra y poder creativo de la mujer ha desempeñado un papel clave. En Kobanê, las mujeres estaban luchando hombro a hombro con los hombres. El éxito de Kobanê proviene de esto. El verdadero poder detrás de este éxito es la actualización del más alto nivel de creatividad, energía y espíritu de las mujeres. Este es el único camino para la liberación de nuestro pueblo. El papel de las mujeres fue decisivo para Kobanê.

El modelo de autonomía democrática ha sido realizado en Rojava. La construcción de este modelo se experimenta ahora en tres cantones. Nuestro pueblo, junto con otras comunidades que viven en Rojava, ha ganado una iniciativa sobre sus vidas dentro de la forma de una representación equitativa. Ahora esta gente trata de juntos compartir la prosperidad social de igual manera. En la pregunta de cómo Siria va a ser liberada, la sustitución de Assad por otro dictador no es una solución. Rojava propone una solución a la modernidad capitalista explotadora en Oriente Medio. Esta propuesta ha perturbado tanto a los reaccionarios como a las potencias imperiales. Temían que Rojava podía ser un modelo ejemplar, y así organizó al ISIS y lo desató para atacar Rojava.

Los cantones de Rojava son totalmente democráticos. Secciones religiosas son capaces de representarse a sí mismas gracias al modelo de autonomía democrática en Rojava y al espíritu de solidaridad social. Es el factor que expulsó a ISIS es este modelo de gobierno, ya que este modelo actualiza la dinámica, la energía y el potencial de las personas. Cuando expulsemos totalmente al ISIS, Rojava logrará mejoras las políticas económicas, sociales y culturales.

Lo que queremos expresar como autonomía democrática o confederalismo es un modelo contra la modernidad capitalista. La dinámica principal de este modelo es el movimiento por la liberación kurda. El golpe militar fascista en 1980 aplastó totalmente a la oposición revolucionaria en Turquía y creó una sociedad intimidada. El movimiento kurdo sin cesar resistió a este fascismo desde el principio. Organizaron una gran resistencia en las cárceles y comenzó la lucha armada el 15 de agosto de 1984. La incesante resistencia de este movimiento se basó en el poder de organización como una filosofía de vida y actuó únicamente en confianza con su propio poder. Este movimiento había expuesto un poder social vital.

El paradigma del movimiento kurdo incluye la transformación no sólo de los kurdos, sino también de todos los sectores oprimidos en la sociedad turca. Por lo tanto, las ganancias del movimiento kurdo tienen impacto directo sobre los otros sectores sociales en Turquía. Sin embargo, el papel que juegan los kurdos en la transformación de otros sectores oprimidos de Turquía podría haber sido mayor. El golpe militar de 1980 libró una guerra psicológica, especialmente a través de los medios de comunicación, que creó una percepción en la sociedad de que las personas que componían el movimiento por la liberación kurda eran monstruos. Este es un proceso continuo. Nuestra lucha ha dañado esta percepción en cierta medida, pero está todavía presente en la sociedad turca. El daño del golpe militar de la izquierda turca también frena el impacto del movimiento de liberación kurdo en la sociedad turca. Si la izquierda turca no estuviera fragmentada y dispersa como está ahora, las oportunidades que ha creado el movimiento kurdo podrían haber sido utilizadas también en la sociedad turca. Esta es una desventaja importante para la lucha kurda.

El movimiento kurdo es el único movimiento que apunta a crear una vida social democrática en Oriente Medio. Por otra parte, el movimiento kurdo es el único movimiento que ve la convivencia de diferentes valores de otros sistemas de creencias, cristianismo, judaísmo y el Islam como una fuerza y una oportunidad para el desarrollo de un sistema social. No hay ningún otro movimiento en Oriente Medio que persiga un modelo social democrático. Ojalá lo hubiera. Si es así, podríamos luchar juntos en solidaridad.

El movimiento kurdo, especialmente siguiendo el camino del liderazgo, cambió el color de todo Oriente próximo. Las reformas que tuvieron lugar en Europa en los siglos XIV y XV han sido experimentadas rápidamente en la sociedad kurda en los últimos 40 años, tales como la liberación en cultura, arte, relaciones de género, una nueva perspectiva democrática, organización de todos los sectores de la sociedad sobre la base de la política, la sociedad civil y el género. Vimos la invencibilidad de una sociedad organizada en Rojava y en Kobanê en particular. El movimiento por la liberación del pueblo kurdo es una alternativa para Turquía y Oriente Medio porque se ha organizado en todos los campos, militar, cultural y de creencias – como un sistema alternativo que es adaptable a las necesidades contemporáneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s