Mujeres sirias y kurdas: contra el ISIS y el despotismo

Fuente: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.se/2014/10/mujeres-sirias-y-kurdas-contra-el-isis.html

 “El ISIS es el producto de los crímenes cometidos por el régimen de Assad en Siria, y la consecuencia del silencio, con el que todo el mundo ha estado observando a estos crímenes. El régimen de Assad y el ISIS son las dos caras de la misma moneda.” Samar Yazbek, periodista y escritora.

“Podemos decir que la resistencia Kobanê es, en particular, la resistencia de las mujeres. Esta resistencia también nos muestra hasta qué punto ha surgido una mujer kurda libre.” “La resistencia Kobanê es una resistencia para crear una Turquía democrática, y una resistencia a la democratización en Irak, Irán Siria y Oriente Medio.” Meysa Ebdo, comandante del YPG/YPJ

SAMAR YAZBEK, PERIODISTA Y ESCRITORA, MUJER SIRIA

Samar Yazbek contaba acerca de la Revolución pacífica que emprendieron los ciudadanos Sirios, es que en Hama los que protestaban comenzaron regalando ramos de violetas a los agentes de seguridad y estos respondieron “disparándoles”. Ese día murieron más de 100 manifestantes.

Y sigue contando:

“En el espacio de una semana en 1982, Hafiz al Assad mató treinta mil personas y demolió Hama. Él culpó a la Hermandad Musulmana. Nadie podía hablar de ello. Los miembros de la oposición, de diversas sectas, fueron puestos en la cárcel por muchos años. Lo que Hafiz al Assad hizo, y lo que su hijo está terminando, es la destrucción de la sociedad siria durante un período de cuarenta años.

Animó a un enfrentamiento a unos contra otros; quería que hubiese una guerra sectaria, y esto no fue el caso. Esta era una revolución popular. Era gente pobre y musulmanes que salían. Pero en su discurso declaró una guerra sectaria en la región. Todos estos juegos que Bashar al Assad ha estado jugando han dado lugar a una serie de transgresiones penales. Las matanzas sectarias han llevado a la intervención de algunos grupos yihadistas. En mi opinión, es el propio régimen sirio quien facilitó su entrada, así como otros países y algunos fondos externos.

 Fue una revolución que comenzó pacíficamente. Hay una cara diferente a la revolución que Occidente no habla. Voy a decirte algo muy importante: los medios de comunicación occidentales no sabe lo que realmente está pasando en Siria. ¿Por qué? Debido a que sólo ven los aspectos que quieren ver. Ellos ven algunas facciones islamistas, que ahora están entrando en Siria y están tratando de robar la revolución, ajenos a la sociedad siria. [Los medios] no ve las iniciativas de la sociedad civil en la revolución; no ven el movimiento civil. Hay manifestaciones pacíficas que todos los viernes salen de las ciudades. Hay iniciativas y grupos de la sociedad civil de los jóvenes civiles que salen. Hay arte revolucionario: dibujo, graffiti, cine, canciones, literatura y poesía. Nadie está hablando de esta otra cara de la revolución; el mundo no habla de él. El mundo entero ha pisoteado su revolución. Yo no sé por qué. Creo que es el interés de los gobiernos occidentales democráticos que sienten vergüenza de admitir que permiten la mayor masacre que ha ocurrido en la historia moderna, y todavía continúa en la actualidad.

Me reúno con la gente común, y con las facciones del Ejército Libre de Siria. Estoy tratando de entender lo que está pasando. Necesito ver con mis propios ojos para entender lo que está pasando en el país. Naturalmente, me reúno con diferentes tipos de personas, por supuesto. Incluso con facciones islamistas. Tengo que reunirme con ellos y verlos, así puedo entender lo que está sucediendo en el país. Yo sólo creo lo que veo con mis propios ojos.

El ISIS es el producto de los crímenes cometidos por el régimen de Assad en Siria, y la consecuencia del silencio, con el que todo el mundo ha estado observando a estos crímenes. El régimen de Assad y el ISIS son las dos caras de la misma moneda. La estrategia de Assad desde el principio era una representación precisa de sí mismo como “el mal menor”. Mientras Assad ha utilizado armas químicas, dejando a ciudades en ruinas, con medio millón de muertos, y millones de sirios que están huyendo, todo el tiempo nos ha asegurado que él sólo combate a los yihadistas. Es Assad, quien creó la ISIS, y la inacción del mundo que ha dado lugar a la ISIS.

He visto con mis propios ojos La base de ISIS, donde había un montón de Hummer SUV, nuevas armas, una gran cantidad de artillería. Hasta ahora no está claro quién soporta exactamente el ISIS, pero tiene un montón de dinero.

El ISIS consiste en gran parte de los combatientes extranjeros que han venido a Siria. Sin embargo, la ISIS no es parte de la sociedad o la cultura siria. Los sirios estaban en contra inmediatamente con el ISIS. La sociedad siria no es propensa al extremismo, es sobre todo pacífica y abierta a los demás.

Pero en estos tres años de violencia la gente se ha embrutecido, y el ISIS educa a los niños como soldados, niegan a las mujeres y niñas el acceso a la educación, y la única educación que se permite es estudiar el Corán. Si esperamos otros diez años, vamos a tener toda una generación que sólo conoce lo permitido por la formación de ISIS.”

MEYSA EBDO, COMANDANTE DEL YPG/YPJ, MUJER KURDA

Los Kurdos de Siria, que en un principio se unieron a la sublevación contra Bashar al Asad, proclamaron su autonomía en tres cantones: Kobani, Efrín y Qamishli, lo que los kurdos denominan Rojava. Allí crearon sus propias instituciones con tres pilares: comunitarismo, ecología e igualdad de género; y formaron sus propias fuerzas de autodefensa, las YPG e YPJ. Desde entonces han estado defendiendo su territorio, principalmente, de ataques yihadistas. Primero los de Al Nusra, un grupo vinculado a Al Qaeda, y ahora el ISIS.

Meysa Ebdo, miembro del YPJ, cuenta que:

“Los ataques contra nosotros se han prolongado durante alrededor de un año y medio. Nuestro pueblo, junto con el YPG / YPJ, se han enfrentado a estos ataques con un gran espíritu de resistencia. Nuestro objetivo es proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra. Los últimos ataques comenzaron a lo largo de cinco frentes a la vez. ISIS ha reunido fuerzas de todo Irak y Siria y nos está atacando salvajemente usando sus armas pesadas de tierra contra nosotros.

Ha habido muchos ejemplos de heroísmo en esta resistencia. Esto no sólo es la defensa de una región, se trata de la defensa de un país y un pueblo. Kobanê es un castillo de la resistencia para el pueblo kurdo y el castillo de su existencia. La resistencia Kobanê es para los kurdos el nombre de vida libre. Por esta razón, esta resistencia es una resistencia de las cuatro partes del Kurdistán.

El Estado turco tiene un enfoque muy ambiguo sobre esto y están diciendo que no les proporcionan apoyo a ISIS, sin embargo hay pruebas de que sí lo hacen. El Estado turco debe abandonar de inmediato estas políticas o habrá un desastre mayor. Y será el Estado turco quien pierda. La resistencia Kobanê es una resistencia para crear una Turquía democrática, y una resistencia a la democratización en Irak, Irán Siria y Oriente Medio. Si Kobanê cae, Turquía también cae y será un desastre.

Las fuerzas de la coalición tomaron la decisión de un ataque aéreo contra ISIS muy tarde. Si realmente quieren terminar con ISIS, tienen que atacar con mayor eficacia a ISIS alrededor de Kobanê y en lugares cercanos a Kobanê en total coordinación con nosotros. También tiene que darnos el apoyo con armas y municiones, porque hemos sido rodeado por todos lados y no tenemos armas pesadas.

Me gustaría referirme a la resistencia de las mujeres que se están produciendo en Kobanê. Una gran resistencia está teniendo lugar en Kobanê. Podemos decir que la resistencia Kobanê es, en particular, la resistencia de las mujeres. Podemos ver por última vez en la persona de Arin Mirkan el liderazgo sacrificial que las mujeres han demostrado en la resistencia Kobanê. Esta resistencia también nos muestra hasta qué punto ha surgido una mujer kurda libre. La resistencia crecerá debido a Arin Mirkan y el liderazgo de las mujeres y los ataques de sacrificio va a continuar. Quiero decir esto a la gente de Kurdistán y a toda la humanidad.”

extremistas libro

Más información – http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2014/09/mujeres-de-afganistan-e-irak-contra.html

Fuentes:
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/10/12/mundo/los-kurdos-el-mayor-grupo-etnico-sin-estado
http://www.pen-international.org/newsitems/interview-with-samar-yazbek/
http://syrianfreedom.de/wer-den-is-bekaempft-darf-assad-nicht-verschonen/
http://en.firatnews.com/news/news/ypj-commander-kobane-is-the-resistance-of-humanity.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s