Viyan Soran: figura destacada del PKK y símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2015/02/13/kurdistan-viyan-soran-bandera-de-dignidad-y-emancipacion/


Viyan Soran nació en Silemani, Kurdistán del Sur, en 1981. Después de haber sentido el peso de la opresión sobre su pueblo, así como sobre las mujeres kurdas, decidió unirse al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el año 1997.

En poco tiempo, demostró su dedicación y habilidades de liderazgo dentro de la organización, y se levantó en las filas rápidamente. Se convirtió en comandante en  las  YJA STAR (Fuerzas de Defensa de la Mujer en Kurdistán) y una figura destacada en el PKK.

Los objetivos del PKK se pueden definir en base a tres objetivos: socio-económicos, políticos y ambientales, distintos pero relacionados entre sí.

En primer lugar, la lucha del PKK ha sido siempre una lucha humana por la libertad de los kurdos oprimidos que han sido gobernados por la fuerza por los cuatro de los regímenes más autoritarios y hostiles en el mundo – Turquía, Irán, Irak y Siria.

En segundo lugar, la lucha del PKK también se compone de una amplia campaña, persistente y trata de emancipar a todas las mujeres, no sólo a las mujeres kurdas, sino a erradicar totalmente las normas patriarcales que coexisten en el mundo. A pesar de la existencia de  movimientos feministas internacionales (sobre todo en el mundo en desarrollo) las mujeres siguen enfrentando importantes grados de marginación y opresión.

En tercer lugar, el PKK está profundamente comprometido con el desarrollo ecológico para evitar la destrucción medioambiental frente a los avances e la industrialización y el consumismo sin freno.

Como comandante del PKK, Viyan Soran estaba comprometida con estas líneas de lucha y dichas bases marcaron su vida y su lucha personal.  Ella  mostró su fuerte odio por el secuestro ilegal de líder nacional kurdo Abdullah Öcalan en 1999.
El 2 de febrero 2006 se  comprometió a autoinmolarse como un acto de gran sacrificio en protesta por el secuestro de Öcalan, su encarcelamiento y aislamiento en la prisión de la isla de Imrali.

Otro objetivo esencial detrás de su auto-inmolación fue protestar contra la aparición de  traición dentro del seno del Partido.
La comandante mártir Viyan Soran es uno de los mayores símbolos nacionales del pueblo kurdo y su lucha por la liberación nacional y la libertad.

Fuentes:
http://rojhelat.info/en/?p=8177
https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/02/12/viyan-soran-figura-destacada-del-pkk-y-simbolo-de-la-lucha-por-la-emancipacion-de-la-mujer/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s