Kobanê, socialismo y la cuestión de la intervención: la vaga postura de la izquierda europea

Fuente: https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2014/10/20/kobane-socialismo-y-la-cuestion-de-la-intervencion-la-vaga-postura-de-la-izquierda-europea/

Autor: Yasin Sunca

A medida que el ISIS comenzó a ocupar los titulares de los periódicos en Europa, los estados imperialistas occidentales también han empezado a hablar de la legitimidad de la guerra contra las terribles acciones  del ISIS, por el que también comparten responsabilidad.Una nueva intervención imperialista vuelve a ser el caso, pero esta vez en contra del ISIS, los enemigos de la humanidad. La izquierda en Europa que previamente casi nunca cubrieron las masacres llevadas a cabo por el ISIS , se oponen ferozmente a la idea de la intervención según la interpretación tradicional del socialismo. Es totalmente comprensible  oponerse a la idea de la intervención militar, sin embargo, ¿cuál es la alternativa? ¿el silencio?

¿Qué es ISIS?

El ISIS o Estado Islámico, conocido también como ISIL o DAESH (árabe)  se benefició de la situación política y militar  en la región y en las regiones sunitas-árabe dominadas en Irak y Siria. En nombre del Islam han atacado ferozmente a cualquier grupo y se han manifestado de la forma más brutal de violencia jamás vista. Decapitando a esos “kufars”, violando y esclavizando a las mujeres. Los fusilamientos en masa se han convertido en imágenes cotidianas procedentes de estas regiones de Irak y Siria. El ISIS daba tres opciones: convertirse al Islam, pagar la jizya (impuesto sobre impuesto a los grupos religiosos que no sean el “oficial”) o ser asesinados. Frente a esta brutalidad, muchos escaparon a países vecinos. El ISIS está violando los valores de la especie humana en Mesopotamia y Occidente observa como una película realizada por un famoso director, y continúan exclamando “cuán bárbaros son estos nuevos protagonistas”.

El ISIS y otros grupos yihadistas no son nuevos y no han surgido de “la nada”. Ellos llevan atacando a los kurdos durante al menos dos años. El pueblo kurdo  ha estado tratando de llegar a los “pragmáticos” y “racionales tomadores de decisiones occidentales” para poner de relieve el peligro que supone para el   mundo entero esta organización. Sin embargo, al igual que ha ocurrido anteriormente, Occidente comenzó a hablar de esta organización terrorista después de que decapitaran a periodistas estadounidenses y británicos, y se colocó en línea. Ciertamente, no es aceptable lo que hicieron con los periodistas; sin embargo, no veríamos semejante escena si los “tomadores de decisiones internacionales” hubieran considerado lo que los kurdos estaban enfrentando y se enfrentan. No sorprende que la izquierda europea también haya hecho caso omiso de la amenaza yihadista en la región y la pista que los acontecimientos podrían tomar. Vale la pena repetir el mensaje: este grupo de asesinos están violando los valores de la humanidad, incluyendo los valores de la lucha revolucionaria.

La vaguedad de los principales partidos de izquierda y sus organizaciones

Existen cientos de razones de por qué la izquierda tiene que oponerse y reaccionar contra el ISIS y lo que han estado practicando hacia ciudadanos inocentes a lo largo de los últimos dos años. Sin embargo, aquellos que se suponen que hablan en contra del ISIS, sobre todo los partidos de izquierda y sus organizaciones, simplemente no han logrado llegar a un enfoque integral, carecen de la comprensión de lo que está pasando exactamente y, por desgracia para ellos, están atrapados en la interpretación ortodoxa del socialismo contra el imperialismo. Ellos se han  pegado una vez más a la única linea de  culpar a sus respectivos gobiernos de imperialistas, en la práctica, no significa casi nada, ni para el gobierno ni para la sociedad.

En el caso específico de la resistencia contínua de los kurdos en Rojava (Kurdistán sirio) las Unidades de Protección Popular (YPG) han resistido tanto  los ataques brutales de los yihadistas y  las agresiones militares del régimen sirio. Los kurdos no han optado por la cooperación, ya sea con el régimen o los principales grupos de la oposición debido a razones muy convincentes y comprensibles. El régimen sirio ha estado oprimiendo a los kurdos, por muchísimo tiempo y por lo tanto, era imposible que los kurdos caminaran con dicho régimen político. Sin embargo, frente a las dificultades políticas y militares en el contexto de la guerra en curso, el régimen decidió centrarse en las áreas estratégicas en su guerra con los grupos de la oposición y es comprensible que no se llevaran  a cabo ofensivas militares ​​contra los cantones autodeclarados kurdos, en comparación a otras regiones del país. Por otra parte, la declaración de los cantones kurdos en Rojava plantearía ciertos problemas a Turquía, que ha estado entre los países más  críticos del régimen sirio. Por lo tanto, podemos hablar de una convergencia política entre el régimen y los kurdos en lugar de un acuerdo estratégico motivado. Además, los kurdos no podrían haber cooperado con la oposición siria debido a dos cuestiones fundamentales: La primera, la oposición árabe no han reconocido ningún derecho colectivo de los kurdos y postpuso todas las demandas kurdas a un probable período post-Assad. La segunda, la oposición árabe no tenía una agenda clara para el futuro de Siria. Ante esta situación los kurdos se mantuvieron escépticos sobre la voluntad de la oposición en relación con la democratización de Siria.

Tomando todos estos antecedentes en cuenta, los kurdos optaron por una tercera línea  política y comenzaron a construir sus cantones con un nuevo entendimiento democrático, inclusivo de todas las diferentes facciones de la población. Los cantones kurdos nunca han llevado a cabo ninguna ofensiva contra cualquier grupo a menos que fuera el caso de un ataque militar . La resistencia actual del cantón de Kobanê se debe al ataque brutal del grupo yihadista ISIS y es una guerra de auto-defensa. Los kurdos están llevando a cabo un experimento socialista en el Oriente Medio, una de las regiones más difíciles del mundo, y la izquierda internacional es igualmente responsable de la protección de esta esperanza socialista emergente. Este experimento necesita el apoyo incondicional de los socialistas del mundo y de la solidaridad internacionalista.

(Para aquellos que estén interesados ​​en el nuevo modelo en Rojava aquí es un artículo, disponible en línea: http://roarmag.org/2014/07/rojava-autonomía-sirio-kurds/)

Sin embargo, los partidos de izquierda y los grupos en Europa están lejos de entender lo que está pasando exactamente en el Kurdistán y en Kobanê, ni tienen ningún plan para comprender el trasfondo ideológico de los cantones de Rojava. Tienen que admitir que son incapaces de comprender la tercera línea  política y, al igual que han hecho los principales medios de comunicación, colocan a los kurdos junto con el régimen de Assad,a pesar de que éstos han declarado en la  práctica que se manifiestan como un grupo de la oposición.  Así y todo desde Europa siguieron culpando a los kurdos de ser  representantes del régimen. Además, algunos otros grupos adoptaron un enfoque restrictivo y afirmaron que si los kurdos no están con Bashar al-Assad, entonces tienen que estar con la oposición. Sin embargo, uno debe recordar a la gente el hecho de que estar en contra del régimen no significa automáticamente la aceptación de todos los análisis y proyecciones de la línea principal de la oposición en Siria. Por otra parte, la oposición de la línea principal en Siria también es apoyada por los “imperialistas” contra el régimen. Así, los kurdos entendieron claramente el lugar adecuado que era tomar una tercera línea.

La mayoría de los grupos de izquierda han empezado a prestar atención a la cuestión, sólo después de que la coalición internacional declarara que los ataques aéreos se llevarían a cabo en contra del ISIS. A pesar de la crisis humanitaria en curso en el Kurdistán, estos grupos han hecho la vista gorda sobre el tema y, como siempre, su programa fue establecido por los imperialistas una vez más. Podrían haber estado en  solidaridad con los pueblos de la región y con el único experimento democrático-socialista en el en Rojava. Podrían haber creado conciencia sobre la amenaza de los grupos yihadistas antes de que mataran a los yazidíes en la región de Sinjar (Shengal) de Irak y la amenaza de masacre a KobanÊ. Está claro que la mayor parte de los partidos y grupos de izquierda son muy dependientes del  paradigma “centrado en el Estado” y no tienen su propia agenda ni tienen la capacidad de previsión. Guardar silencio sobre la cuestión de los yihadistas es también un socavón para ellos mismos. El público europeo es escéptico acerca de los musulmanes y este escepticismo está siendo instrumentalizado por la mayoría de los partidos populistas de derecha. No obstante, cuando la izquierda  analiza la cuestión del Islam en Europa, tiene que separar Islam como religión e Islam como un régimen yihadista con motivaciones políticas. La mayoría de los grupos de izquierda en Europa no logran cumplir con esta separación.

En lo que se refiere a la intervención militar, los partidos parlamentarios de izquierda votaron “no” a una intervención militar y los grupos no parlamentarios protestaron contra la intervención militar. Yo personalmente, nunca he estado a favor de cualquier tipo de intervención militar y nunca lo estaré. Sin embargo, hay un par de preguntas a ser respondidas en este sentido. Los kurdos están siendo asesinados, principalmente por las armas de los países occidentales, que fueron capturadas por el ISIS de los arsenales del gobierno central iraquí y las del Ejército Libre de Siria que habían sido proporcionadas por los países de la OTAN. Por lo tanto, ¿no hay una responsabilidad objetiva de los estados imperialistas occidentales con los pueblos de Oriente Medio mientras están siendo masacrados por sus armas? ¿No deberían los partidos de izquierda sentirse responsables de recordar a su gobierno de dicha responsabilidad? ¿Cuál es la alternativa a una intervención militar que estos partidos pueden sugerir desde una perspectiva de izquierda? ¿Qué pueden hacer estos grupos de izquierda, mientras que los kurdos están siendo masacrados por los terroristas del ISIS? Y una última pregunta: ¿Por qué  los partidos de izquierda no cubrieron la cuestión kurda en Siria antes de la intervención militar de la coalición? No hay ni una sola respuesta  a alguna de estas preguntas, pero una mayor reflexión sobre estas preguntas es vital y esencial. Por otra parte, a diferencia del discurso anti-imperialista tradicional, estas cuestiones merecen ser reconsideradas y reconceptualizadas desde la perspectiva de la izquierda en Europa. De lo contrario, esto no va a servir más que para continuar con la doble moral.

Los kurdos están experimentando con un nuevo modelo democrático-socialista en Rojava que necesita el apoyo y la solidaridad de la izquierda en Europa. Sin embargo, como  socialistas kurdos que vivimos en Europa, estamos hartos de los interminables debates con los grupos de izquierda sin llegar a tomar medidas concretas. Sobre la cuestión de la solidaridad internacional, la izquierda en Europa está en un ciclo desesperado, esta situación de ambigüedad debe reconducirse sin más demora.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s