¿Por qué Jineology? Reconstruir las ciencias hacía una vida comunitaria y libre

Artículo de Gönül Kaya, periodista y representante del movimiento de mujeres libres del Kurdistán. Este artículo es la transcripción de su intervención en la Conferencia Jineology en marzo de 2014 en Colonia, Alemania. Se publicó originalmente en Kurdish Question

d4b22e8d4b1fb6349c7d95bc5629e3c0_XLEl Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán evalúa la Jineology como un paso importante en el curso de su lucha intelectual, ideológico-política de la autodefensa y de la movilización, que lleva unos 30 años de existencia. Me gustaría introducir – aunque sea brevemente – los principios fundamentales de Jineology, desde el movimiento de las mujeres kurdas a los movimientos de mujeres de todo el mundo.

Jineology se describe como la “creación del paradigma de la mujer” a través de la lucha por la liberación de las mujeres kurdas. Esto representa una nueva etapa desde la perspectiva del movimiento de mujeres kurdas. El movimiento de las mujeres kurdas surgió y se desarrolló dentro de la lucha de liberación nacional kurda. Desde 1987, comenzó con los trabajos de organización autónoma y específica de las mujeres. Después de este desarrollo, muchos importantes cambios y transformaciones se produjeron en el Kurdistán, que también han determinado la lucha social. Por un lado, el movimiento kurdo había avanzado internamente en su organización específica y autónoma, pero por otro lado han transmitido y compartido sus conclusiones con todas las áreas de la lucha social. Los levantamientos de los pueblos contra la colonización de Kurdistán (en kurdo: “Serhildan”), que comenzaron después de 1989, fueron conducidos por mujeres. Desde el punto de vista de la sociedad kurda, este fue el comienzo de una fase de resistencia nacional con un nuevo actor orientado a las mujeres. En este sentido, el movimiento de mujeres había avanzado en su trabajo teórico y práctico en campos tales como intelectualidad, política, sociedad, cultura y defensa. Las siguientes etapas claves fueron: 1993 – formación del ejército de las mujeres, 1996 – teoría y práctica para la emancipación del sistema patriarcal, después de 1998 – ideología de liberación femenina, 1999 – formación de partido a partir del 2000 – construcción de un sistema social democrático en el marco de un paradigma social democrático, ecológico y género-igualitario. La creación de consejos de las mujeres, academias y cooperativas fueron alcanzados en este contexto. Bajo el lema “La liberación de la mujer es la liberación de la sociedad”, el movimiento de mujeres se centró en la labor ideológica, filosófica e intelectual. En el marco de la unidad entre teoría y práctica, salió hacia una transformación del pensamiento de las mujeres y la sociedad, así como hacia una mayor conciencia. Estaba buscando respuestas a preguntas como “¿Quién es la mujer? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? ¿Cómo ha vivido hasta hoy? ¿Cómo deben vivir las mujeres? ¿En qué tipo de sociedad?” y fue desarrollando una crítica al campo científico imperante.

Como todos saben, en la historia, los gobernantes y los poseedores del poder han establecido sus sistemas primero en el pensamiento. Como una extensión del sistema patriarcal, un campo de las ciencias sociales se ha creado, que es masculino, específico de clase y de carácter sexista. Este campo está a su vez dividido en diferentes partes, desgarradas unas de otras. La implementación de las interpretaciones de estas ciencias ha provocado devastadores resultados para la naturaleza, la sociedad y los seres humanos: la normalización del militarismo y la violencia, la profundización del sexismo y el nacionalismo, el libre desarrollo de la tecnología, especialmente armas para el control de la sociedad y las personas, la destrucción de la naturaleza, energía nuclear, urbanización cancerosa, los problemas demográficos, industrialismo antiecológico, nudos gordianos de cuestiones sociales, individualización extrema, la subida de políticas y prácticas sexistas contra las mujeres; los derechos y libertades de las que sólo existen en papel.

En este punto, proponemos Jineology. Se observó que es necesario para superar el sistema en la ciencia dominante y construir un sistema alternativo de la ciencia. Además, hemos comprendido que los actuales campos de las ciencias sociales deben ser liberados del sexismo.

El término Jineology fue utilizado concretamente por primera vez por el representante del pueblo kurdo, el Sr. Abdullah Öcalan, en sus escritos de 2003 en su trabajo “La sociología de la libertad”. Öcalan expresó que las mujeres y todos los individuos, grupos, y pueblos que no son portadores del poder y del Estado, deben desarrollar su propias y libres ciencias sociales, que estas ciencias podrían llamarse Sociología de la libertad, y que éstos a su vez podrían estar basados en Jineology, porque los movimientos que tienen como objetivo una sociedad libre, igual y democracia comunal tienen una fuerte necesitan de Jineology. El término que Jineology significa “ciencia de las mujeres”, “Jin” en kurdo significa “mujer”. Logy se deriva del término griego “logos” para el conocimiento. “Jin” a su vez proviene del término kurdo “Jiyan”, que significa “vida”. En el grupo de la lengua indoeuropea y en el Medio Oriente las palabras Jin, Zin o Zen, que significa “mujer”, a menudo son sinónimas de vida y vitalidad.

En la historia de la humanidad, la mujer se evaluó como la primera existencia que ha adquirido conocimiento sobre sí misma. Vida y sociabilidad se tejió sobre la base de principios morales y políticos con la mujer en el centro. La sociedad natural con sus valores morales y políticos fue construida por la mujer. Hay un vínculo inquebrantable entre las mujeres y la vida. La mujer representa una importante parte de la sociedad natural en su cuerpo y en su significado. Esta es la razón para asociar mujer con vida. La mujer representa la vida, la mujer simboliza la vida. Por esta razón, Jineology como ciencia de las mujeres también se refiere a la ciencia de la vida.

Viendo las etapas del sistema patriarcal, a partir de la civilización sumeria, es evidente que los gobernantes, hasta hoy, han establecido sus posiciones de poder inicialmente en el pensamiento. Por ejemplo, la distinción entre sujeto y objeto de las estructuras sociales fue establecida por las ciencias modernas en las mentes. Esta ficción impone a una sociedad que hombre es sujeto, mujer es objeto, Mr Sujeto, Mrs Objeto, master sujeto, esclavo objeto, Estado sujeto, sociedad objeto. Esta lógica de poder han hecho que tanto las mujeres como la sociedad crean en esta distinción de opresores y oprimidos. Para ello utilizan la mitología, la filosofía y la ciencia. El paradigma del sexismo se ha construido en este sentido.

Las estructuras de conocimiento requieren discusiones libres. Pero si miramos la relación entre conocimiento y poder, esto es difícil de detectar. En este contexto, es necesario el cuestionamiento de las estructuras patriarcales, centradas en el poder. Asimismo, a partir de una epistemología a favor de los seres humanos, las mujeres, la naturaleza y la sociedad, se forma la necesidad de una nueva investigación, interpretación, renovación y conciencia. Los principios, hipótesis y resultados de las ciencias sociales existentes deben ser discutidos nuevamente y examinados críticamente. Información correcta e incorrecta debe estar separada entre sí. Es de gran importancia que alcancemos una interpretación veraz de la sociedad histórica.

Hoy la mujer también representa una entidad sobre la cual se hacen un montón de políticas. Estas políticas no están diseñadas para liberar a la mujer o fortalecer su voluntad. Debido a estas políticas, la mujer es aún más reprimida, asesinada de una manera suave o dura que oscurece su pasado y presente. Hoy, el conocimiento y la ciencia están en las primeras filas de las más fundamentales esferas de poder. Con la constante reproducción de las ideologías y políticas en las áreas de política, sociedad, economía, religión, tecnología, filosofía, etc., que son hostiles a las mujeres y la sociedad, las ciencias son las que juegan un papel más importante. La relación entre conocimiento y poder, junto con la exclusión de la ética, ha sido empujada indefinidamente, sobre todo en época de hoy. El carácter sexista de la ciencia ha profundizado y explica problemas irresolubles, sobre todo en esta época.

Las ciencias sociales en un sentido general encubrieron el hecho de que las mujeres son una realidad social. La comprensión de la ciencia imperante no revela todo lo que pertenece a las mujeres a partir de su historia. Al describir a las mujeres y su papel en la sociedad, la comprensión de la ciencia dominante determina los estatutos en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Por ejemplo, basado en su capacidad de dar a luz, se afirma que las mujeres actúan puramente “basadas en la emoción”. O debido a los atributos físicos de los hombres, se alega que la violencia es parte de su naturaleza. Estas declaraciones se supone que debe ser probadas por experimentos y conceptos científicos. De esta manera, las mujeres están hechas para jugar el papel pasivo, mientras a que los hombres se les atribuye un papel activo. El sometimiento y la violencia son retratadas como pertenecientes a la naturaleza de la humanidad y se presentan como hechos insuperables. La ciencia es explotada para este propósito y por lo tanto se consolidan los pilares del sistema.

Hoy en día, muchas investigadoras feministas han hecho un trabajo importante señalando la relación entre conocimiento y sexismo social desde diferentes perspectivas. Con su trabajo, han mostrado que la ciencia moderna, a partir del siglo XVII, tiene una estructura y un lenguaje masculino. Han demostrado que el problema en la relación entre sujeto y objeto, como la base del conocimiento científico, fue fundada sobre la base de metáforas sexistas desde el principio. Por ejemplo, ellos nos han demostrado cuánto de la ciencia moderna está en el pensamiento de Francis Bacon, quien es considerado uno de los pioneros de la ciencia moderna, y que muestra una actitud y un lenguaje sexista. Bacon considera la relación de conocimiento entre la naturaleza y el espíritu humano realmente como una relación de dominación. Le gustaba usar la familia patriarcal y el matrimonio como metáforas y él se enganchó a la caza de Brujas. Desde la perspectiva de Bacon, quién es responsable de la frase “el conocimiento es poder”; la razón es masculina, mientras que la naturaleza es femenina. Según Bacon, la relación entre razón abstraída y naturaleza, que ha sido descartada como asunto sin alma, sólo podría ser uno de maestría, conquista, seducción. Y así, su utopía de la Nueva Atlántida consiste en una isla de los hombres, que hacen del conocimiento y la ciencia la base de su poder.

En la comprensión moderna el conocimiento de uno mismo se construye como un sujeto de control mediante la separación de los “otros”, es decir, de la naturaleza y el femenino, mientras que los “otros” son cosificados. Por esta razón, el “otro” es controlado bajo tiranía. Por ejemplo, Descartes excluye elementos intuitivos, empáticos de ciencia y filosofía. Esto expresa un entendimiento masculinizado de la ciencia. El positivismo, ilustra también la base de esta comprensión del conocimiento. Estas realidades están desconectadas entre sí, a los problemas se les priva de cualquier definición, las razones de los problemas son solicitados dentro de las fronteras actuales, las raíces históricas son ignoradas. Según esta visión, la historia está sin vida. Fue vivido y ahora ha llegado a su fin. Por otra parte, el positivismo, que aplica las leyes universales a la sociedad, presenta el hecho como la verdad inmutable.

Esta ciencia sexista y tendenciosa, explica la historia, la política, la sociedad, la economía, la cultura, el arte, la estética y otros temas de las ciencias sociales según su comprensión del poder. La actitud de las Ciencias existentes hacia las mujeres, la naturaleza y todos los oprimidos es parcial.

Las mujeres científicas, los movimientos feministas y académicos han hecho importantes aportes con sus investigaciones y análisis críticos, que fortalece nuestro trabajo en Jineology. Valiosa labor ha expuesto el análisis masculino de la historia. Además, hay universidades de las mujeres, departamentos de estudios de la mujer y centros de investigación de mujeres alrededor del mundo. Es uno de los principales objetivos de Jineology, para construir un puente entre estos importantes logros. Desde la perspectiva de las mujeres, es importante trabajar juntas para construir un campo alternativo de la ciencias sociales, para establecer el sistema de estudios de la mujer, para superar la actual dispersión, para fortalecer el flujo científico y las intersecciones.

El movimiento de las mujeres libres del Kurdistán tasa al siglo XXI como el siglo de las mujeres y los pueblos. La cuestión de la igualdad de género e igualdad para todos los oprimidos nunca han sido vistas tan urgentes antes. Una organización correspondiente y el desarrollo de estructuras y sistemas alternativos es ineludible. Un extenso sistema de análisis y la superación del sexismo están en nuestras metas más importantes. En este contexto, el movimiento de las mujeres libres del Kurdistán sugiere la Jineology tanto para la solución de las grandes paradojas de nuestra época, así como un método para el desarrollo del mundo espiritual de las mujeres.

La Jineology presenta una propuesta de intervención radical en la mentalidad patriarcal y el paradigma patriarcal. En este sentido, Jineology es un proceso epistemológico. El objetivo es el acceso directo de las mujeres y de la sociedad en el ámbito de conocimiento y la ciencia, que actualmente es controlada por los gobernantes. El objetivo es allanar el camino a las raíces y la identidad de las mujeres y la sociedad, que han sido segregados de su verdad. Las mujeres deben crear sus propias disciplinas, llegar a sus propias interpretaciones y significados y compartirlo con toda la sociedad.

El movimiento kurdo comenzó la construcción del campo de la Jineology en 2011. Está construyendo un sistema educativo para las mujeres y la sociedad, así como las academias de las mujeres. Se celebraron debates sobre temas tales como mujeres y ciencias sociales, mujeres y economía, las mujeres y la historia, mujeres y política, las mujeres y la demografía, la ética y estética femenina.

Es necesario expresar científicamente la existencia de las mujeres en todas sus dimensiones, así como para criticar e interpretar cualquier estructura de conocimientos relativos a la historia, la sociedad, la naturaleza y el universo, comprensiva y sistemáticamente. Porque la mujer es social, histórica e integral, tiene su origen en la naturaleza, la definición de la existencia femenina requiere un cambio radical y profundo del conocimiento y del espíritu. De la historia de la colonización del espíritu femenino a través de la colonización económica, social, política, emocional y física hace necesaria una disposición de la mujer. Es necesario profundizar y combinar los datos científicos e interpretaciones que se han logrado en el campo de las estructuras del conocimiento: psicología, fisiología, antropología, ética, estética, economía, historia, política, demografía, etc. y llevarlos a un sistema científico. La solución del problema de la libertad de las mujeres será posible con las organizaciones y estructuras basadas en un campo tan amplio e integral del conocimiento y las ciencias.

En toda la historia humana, las mujeres y los oprimidos han resistido como actores para la libertad y la democracia. Sin embargo, no fue posible superar el actual sistema dominante. El principal problema es que las fuerzas de la libertad y la democracia han logrado crear un sistema para su libertad, igualdad y valores de justicia, para historizar y sacarlos de la parábola del poder. Sistematización e historia necesitan sobre todo la construcción de un paradigma alternativo en la mente.

Por esta razón, es de gran importancia para nosotras, los movimientos como el de la liberación femenina, para crear una mentalidad, es decir, un campo de las ciencias sociales que pone a las mujeres y a la sociedad en el centro. Tenemos que ser capaces de crear el espíritu de nuestro sistema alternativo. ¿Qué pasa si esto no sucede? Que en nombre de la alternativa, los mismos patrones mentales, métodos e instrumentos del sistema gobernante, el mismo sistema podría repetirse y reproducirse de nuevo, esta vez en nombre de las mujeres y los oprimidos.

Esta es otra razón para la Jineology. Su objetivo es descifrar el paradigma del poder por un lado, pero por otro lado para empujar hacia adelante la solución. No es suficiente criticar el sistema existente, o descifrar las insuficiencias de este campo o decir lo que debería verse como una alternativa. Es importante liberarse a uno mismo de la enfermedad del liberalismo que dice “Crítica desde la práctica. Dime cómo debería ser. Dime la solución, pero no implementar la solución, fingir que se hace”. Para una buena, justa y hermosa vida, el conocimiento ya no es suficiente. Es necesario superar el sistema existente y construir uno nuevo más allá de los límites del viejo.

Al igual que los movimientos de mujeres y los movimientos sociales que luchan contra el sistema capitalista y patriarcal, tenemos que ir a través de una nueva etapa de cambio y transformación. El cuestionamiento de la influencia del sistema existente en nuestro pensamiento y nuestras acciones debe ser profundizado. Sin duda, los procesos de experiencia, cambio, transformación y renovación de los movimientos feministas han allanado el camino a ese cuestionamiento. En este sentido, Jineology es un resultado y la continuación de las experiencias y esfuerzos de los movimientos feministas. Se presenta como una realidad, que también incluye el feminismo. Mientras se establece el objetivo de dar un paso más, su principio es caminar tras las huellas de las experiencias de los movimientos de mujeres.

Hay una necesidad de conceptualizar a la mujer como una realidad social, para definir su existencia según su propia realidad, para explicar lo que no pertenece a ella, para determinar el “cómo” de su liberación y para expresar lo específico de la feminidad para este propósito.

Además, es importante no separar el conocimiento y la ciencia del campo social, no elitizar, para que sean la base del poder y así mantener la conexión de la sociedad siempre fuerte. En las sociedades naturales antes de la civilización patriarcal, conocimiento y ciencia eran parte de la sociedad ética y política. Mientras las necesidades vitales de la sociedad no lo necesitaban, no fue posible aprovechar conocimientos para otros fines. Junto con la civilización patriarcal, las mujeres y la sociedad han sido robados del conocimiento y la ciencia. Los poseedores del poder y las fuerzas gubernamentales se hicieron más fuertes con la ayuda del conocimiento y la ciencia. Esto condujo a la separación radical del conocimiento de la sociedad, especialmente de la mujer. Jineology tiene como objetivo restaurar este enlace.

Investigar la historia de la colonización de las mujeres requerirá la reescritura de la historia de la humanidad y tendrá un carácter esclarecedor de esta manera. Unido a la extensa y exhaustiva evaluación de la profunda esclavización de la mujer, una solución a las cifras de esa resonada esclavitud será posible. Jineology hará posible para nosotros restablecer vínculos entre el conocimiento y la libertad que han sido arrancadas de cada uno. Hay una importante relación entre el conocimiento y la libertad. Conocimiento requiere libertad, libertad a su vez requiere conocimiento y sabiduría. La participación de la mujer en la vida social será juzgada por su grado de libertad. El deseo de la mujer por el conocimiento y la libertad es también una aspiración a la verdad.

La verdad es la primera y verdadera forma de naturaleza social. Todo lo que era sustancial antes del sistema patriarcal ha sido distorsionado por él. Las etapas del desarrollo normal en el sistema de la sociedad natural representan lo que llamamos verdad. Por esta razón, Jineology describe también el deseo de estas verdades distorsionadas. Este esfuerzo se combinarán con nuestra búsqueda de conocimiento, sabiduría y libertad.

Importantes tareas nos aguardan en el siglo XXI: el marco teórico-filosófico y científico de la liberación, el desarrollo histórico de la liberación y la resistencia, mutuos diálogos complementarios entre feministas, ecologistas. De las mujeres y los movimientos democráticos. La renovada descripción de todas las instituciones sociales (e.j. familias) según principios liberacionistas, las estructuras básicas de convivencia libre, la construcción de una comprensión alternativa de las ciencias sociales sobre la base de la liberación de la mujer. El campo de una nueva ciencia social para todos los círculos que no forman parte del poder y que el Estado supuestamente debería construir. Esta es la tarea de todos los movimientos anticolonialistas, anticapitalistas, antipoder, individuos, mujeres. Nos referimos a estas ciencias sociales alternativas como la sociología de la libertad. Jineology puede construir y desarrollar la base de tierra de estas ciencias sociales. En este sentido es una vanguardia. Lo construirá tanto la sociología de la libertad, como parte de la sociología propia.

El movimiento de mujeres kurdas, que ha estado trabajando en Jineology desde el 2011 y que ha puesto este tema en discusión concede gran valor a los resultados obtenidos hasta el momento sobre este tema en todo el mundo. Y está muy interesado en discutir, compartir resultados, cooperar y aprender de todos aquellos que luchan por la libertad de las mujeres.

Como las mujeres kurdas, decimos, “el siglo XXI será el siglo de la revolución de las mujeres y los pueblos”. Creemos que Jineology jugará uno de los papeles históricos para el establecimiento de un mentalidad liberacionista, para estructuras éticas y políticas y una sociedad libre que pone la liberación de la mujer en el centro. Creemos que mediante el desarrollo de Jineology y la sociología de la libertad como una nueva ciencia social, podría convertirse en la base de nuestras luchas sociales, será posible deshacer nudos gordianos de 5.000 años y puntos ciegos de la historia que aún esperan ser descubiertos.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s