Gülbahar Hassan, representante del PYD, principal formación en el Kurdistán sirio, defiende su sistema de autogobierno como un modelo para Oriente Medio

 FUENTE: https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/02/27/gulbahar-hassan-pyd-y-sivan-zerdesti-congreso-nacional-kurdo-en-iruna-y-bilbao/

Gulbahar Hassan (PYD) y Sivan Zerdesti (Congreso Nacional Kurdo) en Iruña y Bilbao

La Sra. Gulbahar Hassan (Representante para Europa del PYD -Partiya Yekîtiya Demokrat/Partido de la Unión Democrática) de Rojava y el Sr. Sivan Zerdesti (Relaciones Exteriores del Congreso Nacional Kurdo) realizaron dos seminarios, en Iruña y en Bilbao donde expusieron la situación actual del Kurdistán en las cuatro partes, y la propuesta democrática para solucionar el conflicto kurdo y para Oriente Medio, el Confederalismo Democrático. Se realizaron en el marco de unas jornadas organizadas por la Fundación Ezkerra-Berri, en colaboración con Newroz Euskal Kurdu Elkartea.

Sivan Zerdesti recalcó la importancia de poner en marcha un proyecto político y social en el que todos los grupos étnicos tengan cabida. No debemos pasar por alto que los actuales estados-naciones de diferente índole, tanto teocráticos como en el caso de Irán, oligárquicos como el caso de Turquía, monárquicos (Jordania, Arabia Saudi, Emiratos Árabes, etc) y de corte “socialismo real” como en el caso de los partidos Baasistas en Irak y Siria, han fracasado estrepitosamente pues no han hecho más que agravar el conflicto entre los grupos étnicos que pueblan la región. Y es el Confederalismo Democrático el marco político-teórico que proporcionaría el escenario para la convivencia pacífica y democrática de los pueblos, pues los proyectos de estado-nación se sustentan sobre la base de la supremacía de un grupo étnico sobre los demás.

En el territorio que actualmente ocupan los kurdos, conviven un numeroso grupo de minorías étnicas desde hace siglos. La puesta en marcha del Confederalismo Democrático en Rojava ha supuesto un marco de convivencia pacífica además de dar hegemonía a la sociedad desde la base (democracia desde abajo). Las administraciones cantonales de Rojava han abierto una puerta a la esperanza, pues son las personas las que se autogestionan, a través de asambleas populares, con representación pluriétnica, copresididas en todos los ámbitos por una mujer y un hombre. Aún así, dicho proyecto ha presentado oposición clara y directa por parte de los Estados que dividen a los kurdos, como en el caso claro de Turquía, que ha apoyado y dado soporte logístico a la organización terrorista Estado Islámico, mientras que las potencias occidentales miraban hacia otro lado.

Gulbahar Hassan explicó la actual situación de Kobane,  ciudad que ha superado heroicamente las envestidas del grupo terrorista Estado Islámico, aunque ahora se enfrentan a una grave situación de emergencia humanitaria. La ciudad ha sido destruida en un 90% y con el flujo masivo de refugiados se hace urgente la ayuda humanitaria para poder cubrir las necesidades vitales de la población. Sobre todo en materia sanitaria, alimenticia y educacional. También resaltó que Estado Islámico ha envenenado los pozos de agua y ha sembrado de minas antipersona todo el área circundante a Kobane y pueblos aledaños.

Ambos representantes tuvieron la ocasión de visitar el Parlamento de Navarra, donde fueron escuchados por los diferentes grupos parlamentarios. También fueron recibidos por Bakartxo Tejería (Presidenta del Parlamento de Gasteiz) y por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

Desde Newroz, esperamos que las relaciones de solidaridad y fraternidad entre los pueblos kurdo y vasco se hagan más estrechas y se puedan canalizar las ayudas necesarias para dar el soporte humanitario que los kurdos precisen.

Podéis encontrar mas información relacionada aquí: http://www.deia.com/2015/03/01/mundo/no-queremos-dividir-estados-solo-que-se-respete-la-existencia-del-pueblo-kurdo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s