La solución sin Estado: Institucionalización del Socialismo Libertario en Kurdistán

Amed

Fuentes:

http://opencuny.org/theadvocate/2014/10/30/the-no-state-solution-institutionalizing-libertarian-socialism-in-kurdistan/

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2015/02/23/el-socialismo-libertario-en-kurdistan/

http://libcom.org/news/experiment-west-kurdistan-syrian-kurdistan-has-proved-people-can-make-changes-zaher-baher-2

Lo que en general fuera de su territorio se conoce como la Revolución Rojava, es un cambio importante en la filosofía política y programática que ha tenido lugar en el Kurdistán. Sin embargo, este cambio no se limita a la región de Rojava, o lo que muchos llaman el Kurdistán sirio o Kurdistán occidental – una región donde el Partido de la Unión Democrática (PYD) ha participado activamente en este cambio. En la parte “turca”, o más bien el norte de Kurdistán, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha sido el líder más importante. En Kurdistán Oriental (dentro de las fronteras iraníes) el Partido por la Vida Libre en Kurdistán (PJAK) ha llevado también a un cambio en la orientación ideológica. Es un movimientockur100 en expansión que se define por “usa sociedad ecológica, democrática, y de igualdad de género” – una conjunto de ideas, instituciones y prácticas que componen el panorama político, económico y social de “Autonomía Democrática” y “Confederalismo Democrático”

Como se indica en “Autonomía Democrática en Kurdistán del Norte” – un libro escrito por un grupo de TATORT Kurdistán (una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Alemania, “TARTOT” se traduce “en la escena del crimen”) que para su investigación se trasladó de Alemania a Kurdistán”el cambio de paradigma hacia la Autonomía Democrática y Confederalismo Democrática ha significado renunciar, en vez de eso, a la creación ‘de un estado-nación socialista’, buscando de la creación de “una sociedad donde las personas puedan vivir juntos sin instrumentalismo, patriarcado, racismo, ‘una sociedad ética y política’ con una estructura de base democrática de autogestión institucional” (TATORT Kurdistán, Autonomía Democrática en Kurdistán del Norte).

En resumen, la “democracia sin Estado”

Contrariamente a lo que muchos podrían creer, el cambio ideológico no tuvo lugar en los últimos meses, ni siquiera el último año pasado. Más bien, hace aproximadamente una década que apareció, cuando Abdullah Öcalan, líder histórico del antes marxista-leninista PKK, proclamó la Declaración del Confederalismo Democrático. En ella Öcalan desautorizó el Estado-nación, por considerar que una entidad organizativa que es un obstáculo a la autodeterminación en vez de una expresión de ésta. Öcalan afirma: “Dentro de Kurdistán, el confederalismo democrático se establecerá en las aldeas, pueblos y asambleas de la ciudad, y a sus delegados se les confiará la real toma de decisiones”. Para Öcalan esto significa “el confederalismo democrático de Kurdistán no es un sistema estatal, sino un sistema democrático de un pueblo sin un estado “

Este sistema de Autonomía Democrática y Confederalismo Democrático se compone de las redes de las empresas autogestionadas de trabajadores, entidades de autogobierno comunal, así como las federaciones y asociaciones operativas de grupos superpuestos de acuerdo a los principios de auto-organización. Más aun, estos nucleamientos funcionan según la democracia participativa directa, así también las estructuras vecinales a través de un sistema de consejos.

El año 2005 no sólo fue un período de cambios teóricos o ideológicos. También marcó el inicio de la construcción de los consejos. En el medio urbano, esto tuvo lugar en los niveles concéntricos de barrio, distrito y ciudad. En 2008 y 2009 se reorganizaron estos consejos con el fin de incluir el ingreso y el poder de varias “organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de mujeres y el medio ambiente, partidos políticos y los grupos profesionales como periodistas y abogados” (TATORT…).

Sin embargo, antes de seguir es importante discutir las raíces ideológicas de Confederalismo Democrático.

Las raíces teóricas del Confederalismo Democrático

Mucho se ha dicho acerca de la influencia del eco-anarquista americano Murray Bookchin sobre Abdullah Öcalan, encarcelado desde su arresto en 1999. De hecho, a través de sus abogados, Öcalan se contKurdistán - PKK - Öcalanactó con Bookchin. Desafortunadamente, Bookchin estaba demasiado enfermo para entrar en un diálogo serio con Öcalan, pero, Bookchin envió sus deseos de que los kurdos sean capaces de avanzar con éxito hacia una sociedad libre. Sin embargo, la influencia más amplia de Bookchin en el movimiento Confederalista Demócratico no puede pasarse por alto.

Bookchin es extraño para muchos fuera – e incluso dentro – de los círculos anarquistas. Sin embargo, la dimensión de su actividad política y sus escritos es inmensa. Como Janet Biehl dice en su artículo”Bookchin, Öcalan, y la Dialéctica de la Democracia”, tras la muerte de Bookchin en 2006 el PKK fue más lejos al llamar a Bookchin “uno de los más grandes científicos sociales del siglo XX”

Bookchin definió lo que él llama Ecología Social en su libro Rehaciendo la sociedad, diciendo que “los problemas básicos que ponen la sociedad contra la naturaleza surgen de dentro del desarrollo social mismo” y que haber puesto sociedad y naturaleza en una oposición binaria ha sido la vez descriptivamente erróneo y prescriptivamente destructivo. Más elaborada y sucintamente, “la dominación del hombre por el hombre precedió a la noción de dominar la naturaleza. De hecho, la dominación humana del ser humano dio lugar a la misma idea de dominar la naturaleza “

Con la ecología social Bookchin buscó ampliar en alcance, matices y profundidad la forma en que vemos los sistemas de opresión y las formas en que se entrelazan y frecuentemente sirven a la producción de la jerarquía social. Bookchin mira tanto a las raíces de la jerarquía como a sus diversas manifestaciones e institucionalizaciones se apoyan mutuamente, así como a las condiciones de su abolición y fundar instituciones sobre la base de las relaciones no jerárquicas.

Al igual que muchos anarquistas, Bookchin ve al Estado como la más alta manifestación de la organización jerárquica. ¿Por qué la oposición al Estado? En las propias palabras de Bookchin de su libro Rehaciendo la sociedad :

“Como mínimo, el Estado es un sistema profesional de coacción social, – no sólo un sistema de administración social, como todavía es ingenuamente considerado por el público y muchos teóricos políticos. La palabra ‘profesional’ debe destacarse tanto como la palabra ‘coacción’. Existe coacción en la naturaleza, en las relaciones personales, en las comunidades no estatales y no jerárquicas. Si solo utilizamos la coacción para definir al Estado, lo estaríamos reduciendo un fenómeno natural, lo que sin duda no es. Solamente cuando la coacción se institucionaliza en una forma profesional, sistemática y organizada de control social, es decir, cuando las personas son arrancados de su vida cotidiana en la comunidad y se llega no sólo a ‘administrar’, sino a hacerlo con el respaldo del monopolio de la violencia, es que podemos hablar con propiedad de Estado”. (Bookchin, Rehacer la sociedad).

En términos de identidad, la coacción es utilizado por el Estado a los efectos de moldear un crisol de culturas y etnias en lo Joost Jongerden y Ahmet Hamdi Akkaya señalan a en su artículo “El Confederalismo Democrática como Primavera Kurda: El PKK y la búsqueda de la Democracia Radical”, en el libro La Primavera Kurda, como el intento de forjar “una población de única identidad”. Las más de las veces, este tipo de proyectos son violentos. El Estado turco no ha sido una excepción.

Turquía no permite que se hable otra lengua que la turca, ni que se enseña en las instituciones estatales, incluyendo las escuelas públicas, y las con frecuencia se llevan a cabo redadas en una franja de municipios y organizaciones de la sociedad civil. El caso de Abdullah Demirbas es un ejemplo del trato que recibe toda la población kurda de Turquía. Fue elegido en 2004 como alcalde de Sur, un distrito en Amed. Una de sus promesas fue la de conducir su administración en kurdo, sin embargo, de acuerdo con TATORT Kurdistán “tres años más tarde el Consejo de Estado lo destituyó por usar el kurdo, asirio, e Inglés en la prestación de los servicios municipales.” Fue reelegido en marzo de 2009 por una aún margen más amplio, pero en mayo fue detenido de nuevo por supuestos vínculos con la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), así como por “crímenes de idioma”, por lo que fue condenado a dos años de prisión.

Si bien hay diferencias entre Bookchin y el pueblo kurdo al que Bookchin ha influido, lo que ha sido más fuerte en este ascendente son las metas de la construcción de “doble poder” y la implementación de un sistema de gobierno que se compone de diferentes formas no estatales, la construcción de una democracia igualitaria.

Con una estrategia de construcción de doble poder se busca el objetivo de construir, de acuerdo con Janet Biehl en su artículo antes mencionado,”un contrapoder … contra el Estado-nación.” Esto significa la construcción de una estructura social en paralelo. O más bien, la construcción de un complejo en red de instituciones alternativas decididamente diferente y actúan en contradicción y oposición al sistema dominante, o sea el Estado-nación y el capitalismo. Esta idea no es original de Bookchin, ya que la podemos encontrar en forma explícita de Vladimir Lenin y León Trotsky, y aún antes en los escritos de Pierre-Joseph Proudhon. También el mismo Öcalan abarca esta perspectiva de construcción de doble poder dual con el llamado las”necesarias asociaciones regionales de administración municipal que formarían una red” y como tales “una administración política no-estatal”.

Como lo dijo un miembro del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) “no se trata sólo de autonomía, se trata de autonomía democrática”. Como tal, esto ha significado la organización de instituciones fuera del Estado que se basan y funcionan según la autoorganización y la autogestión. El tejer juntos de una red de solidaridad es, en parte, una producto macro-político de la relación entre dichas instituciones. Estas instituciones se están construyendo en numerosas niveles locales concéntricos.DTK

En su artículo Jongerden y Akkaya citan a un miembro de una junta de vecinos en una de las zonas más pobres de la ciudad de Amed, que dice; “Nuestro objetivo es hacer frente a los problemas en nuestras vidas, en nuestro barrio, y resolverlos por nosotros mismos sin ser dependientes o necesitar el estado”. Es lo que mejor expresa el significado de las comunidades kurdas que buscan establecer la Autonomía Democrática. De esta forma, Jongerden y Akkaya definen Autonomía Democrática como las “prácticas en que las personas producen y reproducen las condiciones necesarias y el deseo de vivir a través de la participación directa y la colaboración de unos los otros”.

Sin embargo, es la combinación de Autonomía Democrática y Confederalismo Democrática lo que posibilita “el ir más allá del estado-nación”. Esto se manifiesta “como un modelo de red de auto-organización de pequeña escala localizada y la auto-administración.” Con el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), una red de este tipo se da a sí misma su forma institucional y su perfil. En 2005, el DTK fue fundado, con la intención de reunir a una diversidad de grupos.

El DTK incluye una cuota de género: para su funcionamiento debe cumplir con que al menos el 40% de sus miembros y puestos de dirección estén ocupados por mujeres. La estructura organizativa del DTK consiste en la Asamblea General, que se reúne al menos dos veces al año, y el Comité Permanente. La Asamblea General se forma con al menos 1.000 delegados, el 60% de los cuales provienen de organizaciones de base, y el 40% de son funcionarios elegidos tales como los representantes o alcaldes. La Asamblea General elige un Comité permanente de 101 personas. También hay un Consejo de Coordinación, que consta de 15 personas, y trabaja en las áreas ideológicas,

La Ciudad de Amed – Norte de Kurdistán

Amed, una de las ciudades más grandes de la región y que por las estimaciones oficiales tiene más de 1,5 millones de habitantes, es parte del DTK. Al igual que en otras ciudades de 20131021164137327Kurdistán, Amed se compone de concejos y asambleas en todos los niveles. Esto incluye los consejos de calle, juntas de vecinos, 13 consejos de distrito, y un ayuntamiento. El consejo de la ciudad se compone de 500 personas, que incluye el alcalde, funcionarios electos, delegados de organizaciones de mujeres y de jóvenes, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y otros.

El consejo de la ciudad se organiza en torno a cinco áreas: sociales, políticas, ideológicas, económicas y ecológicas. Dentro de estas cinco áreas comités se forman, que todos tenemos el ya mencionado 40% de cuota de género. El área de política tiene un Comité Coordinador, que incluye consejos de mujeres (no son estrictamente los consejos de las mujeres, que son auto-organizados, y los consejos mixtos de género) consejos juveniles, partidos políticos, entre otros. El área económica se centra en la formación de cooperativas. El área social se concentra en cosas como la educación y la salud

Respecto de los asuntos jurídicos, los comités manejan los conflictos y controversias. Su objetivo es participar en la resolución de conflictos a fin de que las partes pueden llegar a un consenso. Esto se aplica a cuestiones que atraviesan toda una gama de problemas. En otras zonas del norte de Kurdistán, como Gewer, comisiones legales no se integran solo con abogados, sino también con activistas feministas y políticos

La Ciudad de Heseke – Kurdistán occidental

Heseke, en Rojava posee un diseño institucional similar a Amed. Como en Amed el DTK tiene una cuota de género del 40%. Su ayuntamiento está compuesto por 101 personas, así como cinco representantes de otras cinco organizaciones, incluyendo el PYD y la Juventud Revolucionaria. También hay un consejo de coordinación, que se compone de 21 personas.

Heseke cuenta con 16 consejos de distrito

Los consejos distritales tienen entre 15 a 30 personas, que se reúnen cada dos meses. Entre 10-30 comunas comprenden un distrito determinado, con 20 municipios que se componen aproximadamente de unas 1.000 personas. Esto significa que por lo menos hay 1 delegado por cada 100 personas en un distrito, que es una representación mucho más directa que muchas otras estructuras institucionales de todo el mundo. Hay que tener presente también la frecuencia de convocatoria de asambleas de los pueblos, un fenómeno que también se extiende a través del Kurdistán y sirve como la base para la Autonomía Democrática; muchas áreas en Kurdistán tienen asambleas populares semanales

En Heseke “las comunas tienen comisiones que abordan todas las cuestiones sociales, como la organización de la defensa, la justicia, la infraestructura, los jóvenes, la economía, y la formación de cooperativas”. Las comisiones de temas de ecología se ocupan también del saneamiento y de problemas ecológicos específicos. También hay “comités para la economía de las mujeres, para ayudar a las mujeres a desarrollar independencia económica” (TATORT…)

Esta estructura también envía delegados al consejo general de Rojava. Al igual que en muchas otras áreas en el Kurdistán, se prefieren las resoluciones y decisiones que se tomen por consenso en lugar del voto mayoritario simple.

El abrazo de la heterogeneidad

La “Carta de Contrato Social”, una constitución proclamada por los cantones de Rojava, comienza su documento con un abrazo del pluralismo:

Rojava“Nosotros los pueblos de las áreas autodeterminación democrática; kurdos, árabes, asirios, sirios, turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre albedrío, nos comprometemos a garantizar la justicia, la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres y los niños, de conformidad con los principios de equilibrio ecológico, la libertad de las religiones y creencias y la igualdad, sin discriminación por motivos de raza, religión, credo, doctrina o de género, para lograr el tejido político y moral de una sociedad democrática, para poder funcionar con el entendimiento mutuo y la convivencia con la diversidad y el respeto por el principio de la autodeterminación y la autodefensa de los pueblos”.

Esto por sí solo, en el prefacio de la Carta, contradice las representaciones a menudo simplificadas de Oriente Medio, por los medios de comunicación occidentales. Según la traducción de Zaher Baher del Foro Anarquista Kurdistán (KAF) de su testimonio titulado “El Experimento de Kurdistán Occidental ha demostrado que los pueblos puede lograr los cambios”, la Carta indica en su primera página que”las áreas de democracia autogestión no aceptan los conceptos de Estado nacional, militar, o de religión, ni de administración o poder centralizados, sino que están abiertos a formas compatibles con la tradición de la democracia y el pluralismo, a todos los grupos sociales e las identidades culturales y la democracia de tipo ateniense y expresión nacional a través de su organización “

Sin embargo, si se quiere hablar de verdad sobre un abrazo de heterogeneidad, esto debe implicar a los no-humano tanto como lo humano. Esto significa ir más allá del multilingüismo y la diversidad cultural que muchos en el norte y el Kurdistán occidental han abrazado – incluso institucionalmente – y mirar las formas en que se está abordando la cuestión ecológica.

Ecología

Para Aysel Dogan, un activista ecológico y presidente de la Academia Alevi para Creencias y Culturas de Dersim [Alevi, rama del islamismo chií; Derism, o Tunceli, ciudad de Turquía, fue centro de la rebelión kurda de 1921 masacrada por Kemal), “la mejor manera de crear y sistema ecológico es construir cooperativas” (TATORT…). Otras actividades con mentalidad ecológica incluyen el desarrollo de bancos de semillas, la protesta contra cualquier plan de energía nuclear, y el no permitir el ingreso de empresas mineras.

Todas ellas son vistas como un medio para fomentar una conciencia social de orientación ecológica. Gran parte de esto también incluye la educación, y como tal la enseñanza ecológica es parte de la eclosión de las academias y otras instituciones de enseñanza en la región, y de la cooperación interconectada con otros esfuerzos emancipatorios.

Educación

Varias academias se han abierto a través de Kurdistán. Una de ellas es la de la Academia de Ciencias Sociales de Mesopotamia fundada a finales de agosto en Qamislo en el cantón Cizîrê de Rojava, que opera de acuerdo con “un modelo alternativo de educación.” De acuerdo con Noticias de Rojava, solamente en Cizîrê hay 670 escuelas con 3.000 profesores ofreciendo cursos de lengua kurda a 49.000 estudiantes.

Academias de lengua, culturales y de estudios históricos orientadas hacia la preservación y la construcción de identidad no se limitan a Rojava. Tienen crecimiento también en Kurdistán del Norte. Hacia julio de 2012 ya hay “trece, con varios focos, incluyendo nueve academias generales, dos de la mujer y dos religiosas, uno para alevitas y otro para las otras creencias islámicas.” TATORT…). Se informa sobre una semana de huelgas de estudiantes kurdos en las escuelas públicas en respuesta a las limitaciones impuestas a su lengua dentro de esos espacios y otras políticas de asimilación.

Comentando sobre una serie de escuelas que escapan a órbita del Estado turco y sus representantes en la Academia General en la ciudad de Amed, dicen “Estas escuelas quieren trabajar fuera la del Islam oficial y conectarse a los movimientos islámicos de oposición, que rechaza al la idea de un estado islámico aunque siguen conectados al Islam. “(TATORT…)

Según indicó la Academia Política de Amed gran parte de la población kurda tiene una orientación política anti-capitalista, y una perspectiva sin Estado, especialmente a nivel de base. TATORT Kurdistán informa sobre un curso en esa academia, “Todos los participantes reflexionen sobre lo que han aprendido y formulan una crítica al estado y la clase dominante”. Estas academias políticos también enseñan cosas fuera del análisis de clase, como la historia de la mujer y el desarrollo del patriarcado.

También, en Amed se encuentra un centro para mujeres que van desde habilidades técnicas y prácticas, a la enseñanza de la lengua kurda y la alfabetización, y cursos de derecho y los derechos de las mujeres. Otros centros ofrecen cursos de salud y sexualidad. También hay seminarios sobre Autonomía Democrática.

El poder de las mujeres

En múltiples maneras las mujeres se están tomando poder para sí en el Kurdistán, como resultado de los objetivos principales del movimiento. Algo de esto ya indicamos al hablar de la cuota de género que se institucionalizó en casi todos los niveles de la sociedad, y a través de los sitios y las academias de aprendizaje. Otro ejemplo es la Academia de Mujeres de Amed.Academia de Mujeres

TATORT Kurdistán cita a líderes de esta academia, “la liberación de la mujer y de género, es tan importante como la liberación de la sociedad.” Trabajan en proyectos tales como la transcripción de historias orales y participan en la “escritura femenina de la historia”. Ofrecen cursos a través de un modelo de intervención participativa.

En muchas de estas academias y en el Movimiento Libre Democrático de Mujeres (DOKH) también participan mujeres tratando de capacitar a muchas para salir de su casa. Algunas mujeres a partir de éste movimiento asumen una perspectiva particularmente radical hacia el Estado y su papel en la producción de una lógica jerárquica hacia dentro de la unidad familiar.

Junto con consejos, academias y centros de mujeres, existen cooperativas de mujeres en el que el objetivo es “ayudar a las mujeres a crear sus propias relaciones de producción, en el que puedan trabajar y participar”, como indica TATORT Kurdistán citando personas involucradas en el desarrollo cooperativo de las mujeres. A través de este desarrollo los cambios en las relaciones de género se desarrollan otros: la relación de las mujeres con el lugar de trabajo (incluso antes tenían muy poco puestos de trabajo), en relación con sus esposos y parientes varones (rompiendo tabúes culturales y roles de género), y en relación con el conjunto de la sociedad (inserción cada vez mayor en el programa de Autonomía Democrática). A través de estas cooperativas muchas mujeres se han vuelto económicamente independientes, han participado en el desarrollo de sus capacidades individuales, así, ya través de ambas cosas están rompiendo con la internalización femenina del patriarcado.

Como señala Baher, en toda la región norte y oeste de Kurdistán hay “un sistema llamado“Liderazgo y Organización en Conjunto”, que significa “la dirección de cualquier institución, administración, o escuadra militar debe incluir a las mujeres.” Tales criterios organizativos se manifiestan en los consejos y comités mencionados en este artículo.

Además de esto las mujeres tienen sus propias fuerzas armadas. “Por lo tanto, dentro de las Unidades de Protección Popular (YPG), se ha dado la formación de Unidades de Protección de la Mujer (YPJ). El YPJ, un fuerte grupo militar de 7000 combatiente ha estado al frente en la lucha contra el ISIS. Como era de esperar, la aparición de la YPJ ha afectado significativamente muchas concepciones sobre los roles de género condenadas de antemano, en particular las que filtran las nociones y los sistemas de dominación masculina”.

El poder de la Juventud, los Trabajadores, y la Autogestión

Con Autonomía Democrática, han surgido comités juveniles, incluso de menores de 18 años. Al igual que los otros casos, los comités juveniles tienen voz y voto en la realización de iniciativas y proyectos, por ejemplo, en la construcción y modificación de los sitios y espacios de recreación. Además de esto, sin embargo, algunas de las perspectivas más radicales han venido con una visión clara, de la juventud kurda.

TATORT Kurdistán cita a un joven kurdo: “Nosotros no nos consideramos nacionalistas. Somos internacionalistas socialistas”. También citan una declaración:

“En este momento estamos entrando en una nueva fase de la revolución a través de la construcción de comunas, colectivos, cooperativas. La autoorganización popular de la economía tiene el objetivo de sentar las bases para un cambio global en las relaciones sociales imperantes … el movimiento es la construcción de la aldea, las cooperativas de jóvenes y mujeres … Los diferentes niveles de autogestión nos permiten entrar más fácilmente en el proceso organizativo”.

Hay varios resultados en la federación de cooperativas y comunas. De acuerdo con un miembro de una cooperativa de mujeres en Baglar, las veintidós comunas libertarias de Gewer han ido tan lejos como abolir el dinero como medio de intercambio.

La lucha contra el Estado Islámico

El apoyo a medias de Estados Unidos a la defensa kurda el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) no debería ser una sorpresa, especialmente al considerar los estrechos lazos entre Estados Unidos y Turquía. Dada la extensa historia de represión de Turquía sobre los más de 20 millones de kurdos que residen dentro de sus fronteras, y dado que actualmente los kurdos están en la primera línea de lucha contra el ISIS, la deficiente respuesta de Turquía al ISIS tampoco debería ser una sorpresa.

A partir de 2009 a julio de 2012 más de 8.000 personas fueron detenidas”por su presunta pertenencia a la Unión de Sociedades del Kurdistán, KCK, en virtud de la Ley Antiterrorista” (TATORT…) Informes más informes, según la misma fuente, afirman que al menos 10.000 personas han sido detenidas en operaciones contra el KCK. El encarcelamiento de los kurdos es en tal grado que hay ejemplos de 35 personas hacinadas en una sola celda, y se ven se ven obligadas a dormir una encima de otra. El hacinamiento en las cárceles ha llegado hasta el punto de que las celdas de tipo F, originalmente destinados a la reclusión solitaria, a menudo tienen a cuatro personas.

kobaneLa política de Turquía de ampliar su base de energía hidroeléctrica a través de la construcción de presas ha servido doblemente como medio para destruir la cultura kurda. Como dice Aysel Dogan, el jefe de la Academia Alevi para Creencia y Cultura, “Los lugares santos están en peligro por las represas, el Estado envió a un supuesto científico aquí para proporcionar una opinión experta. Dijo que aquí sólo hay piedras. Pero estas piedras son sagradas para nosotros “.

Muchos cuestionan el muchos bajo nivel de respuesta al ISIS, hasta ahora, de Turquía y EEUU. El 22 de septiembre, la BBC informó de que Turquía cerró la frontera a decenas de miles de refugiados kurdos. Esto no sorprende si vemos la relación Turquía y los kurdos, y lo mismo la cautela del gobierno de Estados Unidos ante una política que refuerce la defensa kurda. Sólo en los últimos tiempos el gobierno de Estados Unidos suministró armas a las fuerzas kurdas en Kobane. Los informes recientes de Movimiento de Solidaridad de Trabajadores muestran ganando los kurdos sobre el ISIS. Sin embargo, uno se pregunta hasta qué punto el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyar a las fuerzas kurdas que tienen fuertes tendencias contra el Estado y contra el capitalismo.

Simultáneamente a todo esto, Turquía permitió el paso de la kurda iraquí peshmerga para que pudiesen llegar a Kobane, en Rojava) y así participar en la lucha contra el ISIS. Al principio esto puede parecer un cambio de política por parte de Turquía hacia los kurdos, pero no es tan así si tenemos en cuenta que entre las cuatro regiones del Kurdistán, ha sido mejor por lejos su relación con el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) en Irak, Kurdistán Sur. El GRK, dirigido por Massoud Barzani, ha estado siempre en violenta tensión con el PKK, y naturalmente Turquía celebra esos episodios de violencia entre los dos bandos kurdos. El GRK guarda también desconfianza hacia las actividades en Rojava del PYD, que mantiene una relación cordial con el PKK.

Conclusiones

Para cualquier socialista libertario los procesos en el Kurdistán en la última década son fuertemente alentadores. Muchos kurdos piensan que Confederalismo Democrático puede resultar un órgano con capacidad potencial transnacional. Muchos dentro de Kurdistán, incluyendo el mismo Öcalan, encuentran que el Confederalismo Democrático será un medio para lograr la paz y la emancipación en el Medio Oriente.

Los defensores de Confederalismo Democrático, como lo indica su aparente apertura a la diversidad cultural, no simplemente consideran esto como una solución para la población kurda, también para la multiplicidad de grupos y etnias que forman una región más amplia. Öcalan ha llegado tan lejos como afirmar que la dualidad de poderes debe ser construida en una escala global, en el sentido de formar un cuerpo transnacional que compita con las Naciones Unidas.

La Autonomía Democrática y el Confederalismo Democrático constituyen no solamente un impulso ideológico e institucional para desprenderse del Estado y del capitalismo, también son un sistema que impulsa dejar atrás las estructuras políticas representativas por las prácticas autónomas y participativas. Sin embargo, las instituciones y prácticas que constituyen la Autonomía Democrática y el Conferederalismo Democrático deben profundizarse hacia el interior y hacia el exterior y avanzar en crítica de todos los marcos sociales jerárquicas, y en la concreción de una perspectiva social no jerárquica y anti-jerárquica, una visión que se debe seguir aplicando y actualizando.

UNA ACLARACIÓN que no debería ser necesaria. Traducir y difundir un material no significa compartir absolutamente el mismo, es compartir algo que consideramos que es lo suficientemente importante como para ser conocidos por todos, más allá de la forma en que pensemos. Nuestras opiniones surgen a partir de nuestro conocimiento, al revés es un desastre] Fernando Moyano -traductor-

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s