El Reino Unido encarcela a una joven por querer ir a luchar con las YPJ

El siguiente artículo ha sido publicado en Rojava no estas sola, que incluye además el comunicado que podéis leer al final firmado por diferentes organizaciones solidarias con el pueblo kurdo.

ShilanAyer 12 de Marzo leíamos la noticia de que una jóven kurda del Reino Unido era enviada a prisión preventiva acusada bajo la Ley Terrorista de querer unirse a las guerrillas de defensa kurdas en Siria para luchar contra el Estado Islámico. Este es un ejemplo más de la política de represión que el Reino Unido, como otros países de Europa, ejerce y ha ejercido sobre las personas kurdas y cualquier iniciativa en apoyo a la resistencia del pueblo kurdo. El Reino Unido tiene un largo historial de criminalización y persecución hacia los kurdos mientras que por otro lado de la mano de su compañera de la OTAN, Turquía, hace caso omiso cuando ciudadanos del reino unido viajan a Oriente Medio a unirse al Estado Islámico. A este respecto recomendamos una serie de artículos que están siendo publicados en el portal Kurdish Question titulados “Surveillance, Targeting and the Criminalisation of Kurds in the UK”  que repasa esta historia de represión desde sus inicios hasta el día de hoy por parte del Reino Unido y la Unión Europea hacia los kurdos. (Los artículos están en inglés).

Dejamos aquí abajo la traducción del informe de la detención de Shilan Ozcelik además,  aunque no seamos muy dados a esto de las peticiones y las firmas, dejamos para quien quiera el link a la campaña de recogida de firmas que se ha lanzado para pedir su libertad. Además también dejamos la traducción al castellano del comunicado realizado por varias organizaciones kurdas del Reino Unido sobre el arresto de Shilan.

¡LIBERTAD PARAA SHILAN OZCELIK AHORA!

Una mujer kurda de 18 años ha compadecido en el juzgado acusada con delito de terrorismo después de que ella supuestamente trató de luchar en un grupo el cual está involucrado en una batalla contra el Estado Islámico (EI).

Silhan Ozcelik, de Highbury Quadrant, Holloway, norte de Londres, fue detenida en el aeropuerto de Stansted después de llegar de un vuelo desde Alemania el 16 de Enero.
Está acusada de viajar mediante Eurostar desde St Pancras a Bruselas el 27 de Octubre y de intentar unirse al ejército de guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán – conocido como el PKK- que está luchando contra el ISIS en Siria.

El PKK está registrada por las autoridades del Reino Unido como grupo terrorista.
Ozcelik se enfrenta a una acusación de “participar con objetivo de preparar para hacer efectiva la intención de cometer actos de terrorismo”, contrario a la sección 5 (1) (a) de la Ley Terrorista 2006.

Llevando un abrigo negro y crema, camisa azúl y pantalones negros, ella sólo habló para confirmar su nombre, edad y dirección durante la corta audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster.

El Juez de distrito John Zani decretó su prisión preventiva llamándola a compadecer en Old Bailey el 1 de Abril.

Petición aquí.


Comunicado de Organizaciones Kurdas del Reino Unido sobre el encarcelamiento de Shilan Ozcelik

15 de Marzo

CADIqNJWMAA7eXCLa comunidad kurda y los que apoyan la lucha kurda están indignados por el arresto y puesta en prisión de la jóven de 18 años Shilan (Silhan) Ozcelik, que está acusada de querer unirse al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y luchar contra el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL/ISIS).

El gobierno del Reino Unido en su firmeza para satisfacer al estado turco, que continúa apoyando a ISIS, y retener el apoyo al movimiento armado kurdo, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección de Mujeres (YPJ) ha dejado claro de qué lado está el gobierno. El reciente asesinato del heroico Konstandinos Erik Scurfield (Kemal) en la batalla contra ISIS en Rojava (Norte de Siria), ha ganado un enfoque muy positivo por parte de la prensa británica y el público. El Gobierno del Reino Unido ha tenido miedo de este apoyo a la lucha kurda porque durante 100 años el estado del Reino Unido ha sido uno de los iniciadores y partidarios de la opresión a los kurdos en Oriente Medio. Por eso han retrasado y no han apoyado la repatriación de Konstandinos Erik Scurfield y criminalizado la lucha por la que él ha sacrificado su vida.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán, el cual está en la lista terrorista del Reino Unido, la UE y EEUU fue añadido a esta lista en 2002 durante un alto el fuego unilateral de 5 años, a petición de Turquía. El PKK nunca ha representado una amenaza al Reino Unido ni ha amenazado a este país. Que esté en la lista es evidentemente algo político y que tiene que ver con los lazos económicos y políticos entre los estados turco y británico. Usando esta lista el gobierno británico ha estado criminalizando a los kurdos durante los últimos 13 años, sin todavía haber un sólo individuo kurdo que haya sido acusado y condenado por ser miembro del PKK, a pesar de las muchas redadas, arrestos e intimidaciones.

El caso de Shilan Ozcelik es el capítulo más reciente de esta historia y la comunidad kurda ahora es consciente de la voluntad del gobierno del Reino Unido, en su intento de parecer imparcial hacia ‘ciertos’ sectores de la sociedad británica, una vez mas criminaliza a la comunidad quienes han sido los mayores partidarios de la lucha internacional contra el terror y el fascismo de ISIS. Shilan ha dicho en muchas ocasiones que quería viajar a la región para hacer trabajo humanitario. Parece que el gobierno del Reino Unido está bloqueando y tratando de evitar que cualquier tipo de apoyo llegue a Rojava y Sinjar, fortaleciendo así la determinación de ISIS y el embargo no oficial sobre Rojava y la resistencia de allí.

Las abajo firmantes:
Roj Women’s Association, Kurdish Youth Assembly, Kurdish People’s Assembly, CAMPACC, Peace in Kurdistan Campaign, Kurdistan National Congress (KNK), MAFDAD (Kurdish Lawyers Association), Kurdish Community Centre, Roj Women’s Assembly, Highbury East Councillor Aysegul Erdogan

Fuente: KurdishQuestion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s