[Entrevista] MED Graffiti

<<< Entrevista hecha por Orsolo Casagrande, periodista italiano de Il Manifesto en Amed a un grafitero del grupo Med Graffiti >>>

1185588_484327881680586_41325248_n

1. Has elegido el graffiti artístico como forma para expresarse. ¿Cuáles han sido tus razones para elegir esta forma particular de arte?

Para aquellos que no están siendo reconocidos por los que están en el poder como grupos existentes de la sociedad legal, tienen oportunidades limitadas para expresarse y hacerse visibles. Como ya sabes, hoy en día es fácil empujar todas las buenas reglas a un rincón y cerrar los ojos a las injusticias que pasan fuera de tu puerta o a no pensar en la guerra civil (que está destrozando tu país) mientras estás sentado en el sofá cambiando los canales de tu último modelo de televisión. Como también sabes, algunos animales marcan su territorio con heces y arañazos. Los grupos oprimidos marcan sus tierras y de repente se encuentran en el lado opuesto al gobierno. Por un lado está el frente de resistencia revolucionaria, y en el otro lado un ejército armado tecnológico, con los órganos del gobierno y el estado. Los primeros en luchan por un reconocimiento jurídico básico y los segundos, están para suprimir esta afirmación. Porque podemos, salimos a hacer graffiti “arañazos” en nuestra área.

2. ¿Qué sabías antes sobre el graffiti y los artistas graffiteros?

De hecho, estábamos interesados en un arte que se centra en la visualización. Entonces, nos encontramos con el graffiti. También hemos investigado el arte del graffiti en términos teóricos. Especialmente nos motivaron las obras de Banksy. En cuanto a los problemas políticos, ecológicos, etc. de las personas y la sociedad vemos una fuerte fuerza expresiva en el graffiti.

3. ¿Sois un grupo que provoca mucho interés? ¿Cómo integráis estos jóvenes en el grupo?

Porque somos el primer grupo de graffiti político en Kurdistán estamos creciendo lentamente. Debido a la realidad socio-económica a la que estamos sometidos, no podemos trabajar adecuadamente. Nos gustaría trabajar con artistas del graffiti de todo el mundo que tengan el corazón para la revolución y la libertad y les invitamos a nuestro grupo.

4. A pesar de las consecuencias que podrían sucederte, enseñas a través de esta forma de arte que la ciudad es tuya. ¿Qué es el graffiti en las paredes de Amed para ti?

Debido a factores políticos y sociales de la ciudad, Amed desempeña un papel importante. Por eso esta gran ciudad tiene un lugar significativo en esta área. Por supuesto que no hay una realidad que no esté influenciada por la divisiones de clase, las estructuras capitalistas e imperialistas. Además de estas condiciones, que complican la situación, es aún más importante utilizar el arte contra la injusticia y la desigualdad. Porque somos pioneros, tenemos que asumir, por supuesto, que nos enfrentaremos a dificultades. Como el primer grupo de graffiti político en el Kurdistán es muy importante para nosotros marcar las paredes de Amed con nuestro arte.

5. ¿Dónde está el énfasis de tu concepción política y social del Arte Graffitero?

La industrialización y las invenciones modernas nos llevan a que utilicemos nuestras mentes para destruir la raza humana. Los problemas sociales proliferan día a día en detrimento de los oprimidos. La naturaleza, los animales, las relaciones humanas están siendo destruidas y se desvanecen debido a la dominación de la lógica del consumidor. En este momento entramos en juego. Estos factores, que son en los que  nos estamos centrando son el catalizador para nosotros. Por supuesto, se agrega el aspecto político. Como grupo estamos posicionándonos en el lado del movimiento de liberación kurdo. Además de Kurdistán, es primordial para nosotros mostrar nuestra solidaridad con las luchas revolucionarias en otros países.

6. ¿Tienen algún trabajo que esté dedicado a los niños afectados (kurdo) en las cárceles? ¿Cuáles son tus pensamientos sobre esto? ¿Qué significa en los tiempos actuales ser joven en Amed?

Tenemos obras que tratan a los niños afectados (kurdos) en las cárceles. En particular, (en nuestro arte) intentamos exponer niños afectados (kurdos) en un primero plano, que son, por ejemplo, condenados por “tirar piedras” (en las protestas) con la ayuda de la ley antiterrorista. En Amed se encontrará cualquier forma de protesta estrangulado por las agencias gubernamentales desde su brote. Maltrato, violencia, acoso sexual – cualquier degradación son aprobados por su programa. Cada día hay motines en las prisiones, pero estos acontecimientos no son discutidos por los medios oficialistas. Tanto nacional como internacionalmente estos problemas deben recibir más atención pública. Para ello necesitamos el poder organizado de los medios de comunicación. Continuaremos nuestra lucha hasta el final, hasta que no sólo se cuenten las historias de aquellos en el poder (León),  sino también la de los oprimidos (Gazellel).

7. ¿Qué lugar tiene la música en tu trabajo? ¿Qué tipo de música escuchas?

En nuestros graffitis tratamos de colocar los elementos pictóricos en un primer plano. Notas y elementos de audio tienen una posición importante en los graffitis junto a los elementos dibujados, así que tratamos de integrar la música en nuestro trabajo. En nuestro grupo tenemos diferentes gustos musicales. Hay gente que escucha a los Dengbêj, el género de música tradicional kurdo, Keny Arkana, System of a Down y Azad. Además, el famoso rapero kurdo y artista Serhado, quien es conocido sobre todo entre los jóvenes kurdos, no deberían pasar sin ser mencionado. Serhado, se puede decir es nuestra fuente de inspiración. Es el mejor artista porque logra expresar nuestros sentimientos en nuestra lengua madre (kurdo) en un estilo que nos gusta mucho.

Dengbêj: (Kurdo) es un vocalista profesional de la música folk, que interpreta canciones profanas sin acompañamiento instrumental, lo cual es una tradición muy antigua en el Kurdistán.

Keny Arkana: es una rapera francesa de Marseille. Sus letras son políticas, ella toma una clara posición contra el capitalismo, el fascismo y la globalización.

System of a Down: (abreviado SoaD) fundado en 1995 en California. Ellos son una banda alternativa de metal, que combina diferentes tipos de géneros musicales. Todos sus miembros son descendientes armenios.

Azad: es un rapero alemán de orígenes kurdos.

Serhado: rapero kurdo.

8. El Graffiti y el hip-hop están estrechamente unidos ¿Cómo es esto en Amed?

En Amed el número de artistas de graffiteros es limitados. Quienes hacen graffiti con nosotros también son activos en otras áreas. Como somos pioneros nuestros proyectos se desarrollan lentamente. Una escena de la música hip-hop y otra música callejera aún no se ha desarrollado en Amed. Pero estamos evolucionando día a día.

Fuente: Efendisizler

Traducción: Rojava Azadi

GraffittiAzadi

2015-05-07azadi-kurdish-graffityLibertad-azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s