Partido Democrático del Pueblo (HDP) Por la Hermandad entre los Pueblos

Fuentes: Agencias, Newroz Euskal Kurdu Elkartea, Solidaridad Kurdistan, Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharuis, Viento Sur.info

HDP04

“Hago este juramento por la hermandad entre el pueblo turco y el pueblo kurdo.”

1991, Leyla Zana.*

El 27 de Octubre de 2013 se celebro en Ankara un congreso extraordinario del que surgió el Partido Democrático de los Pueblos (HDP). La representación política de los kurdos en el Estado turco y varias formaciones de izquierdas se unían en una misma organización.

En un mensaje enviado a los delegados del HDP, Öcalan señaló que el movimiento revolucionario de los años 70 fue una revuelta contra el Estado. Ahora, 40 años más tarde, es importante negociar con este Estado, «para convertir la lucha revolucionaria en una victoria permanente y en la paz para la humanidad», indicó el líder kurdo..

Militantes del nuevo partido mostraron su solidaridad con los manifestantes del parque Gezi de Estambul, entonando las canciones de las protestas como «En todas partes está (la plaza) Taksim, la resistencia está en todas partes». De hecho, una de las personas más destacadas del nuevo partido es Sirri Süreyya Önder, exdiputado del BDP por Estambul, uno de los primeros en enfrentarse a las excavadoras en el parque, momento del inicio de las protestas que mantuvieron en vilo a Turquía durante junio y julio de 2013. Önder declaró entonces a Firat News que HDP podía aglutinar a diversos sectores que hasta entonces habían funcionado divididos y que por eso precisamente las fuerzas hoy dominantes se mostraban tan preocupadas: «El Gobierno de AKP (islamista) se ha estrellado contra la realidad», indico.

14337486190993

La campaña electoral recién finalizada en Turquia se ha llevado a cabo con la ayuda de voluntarios (la mayoría de ellos nunca habían votado antes por los partidos de origen kurdo), sin financiación suficiente, y con el lema de “Vamos a superar el umbral de 10%”. Porque solo si HDP supera ese umbral, AKP no conseguirá la mayoría absoluta. El lenguaje de la campaña ha sido muy parecida al del levantamiento Gezi: es pacifico y muy innovador, con humor añadido y difundido por las redes sociales a través de vídeos e imágenes divertidos y canciones adaptadas.

El Partido Democrático de los Pueblos no es independentista de igual forma que tampoco es exclusivamente kurdo. El HDP esta conformado por kurdos, turcos, árabes, judíos, alevís, cristianos, armenios, circasianos, yazedis y la convergencia de gentes de la izquierda kurda y turca, aliados con ecologistas, feministas, minorías religiosas y etnicas.

Todo en el HDP huele a Gezi. Su defensa del feminismo, los derechos de la comunidad LGBT y el medio ambiente, su campaña alegre y musical, evocando aquellos días de acampada en el parque amenazado por la fiebre urbanística. Incluso el logotipo del partido, un árbol, simboliza aquél pedazo de naturaleza que las excavadoras intentaron arrasar en la ‘primavera turca’ de 2013 para construir un centro comercial.

Halkların_Demokratik_Partisi_(HDP)

“Ahora mismo sentimos aquí la misma atmósfera de fraternidad que en Gezi”, afirmaba una empleada doméstica que había acudido al mitin del HDP, previo a las elecciones.

La campaña electoral se llevo a cabo en dos dialectos del kurdo (Kurmanji y Zaza) y en árabe. Nos apoyan un grandísimo grupo de mujeres, personas religiosas y también socialistas. El HDP no es un movimiento que actúa en nombre del pueblo, sino que actúa junto con el pueblo. Nuestro trabajo, por tanto, no consiste únicamente en pedir votos. Hemos dado el siguiente mensaje “Venid y vamos a ejecutar el proyecto en conjunto” declaraba Feleknas Uca (candidata por Amed del HDP) dias antes de las elecciones.

También días antes la co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK emitió una declaración sobre las elecciones generales de ayer 7 de junio en Turquía. “El deseo de la gente por la libertad y la democracia prevalecerá y todas las provocaciones serán frustradas. Turquía y el Kurdistán serán el centro de la vida libre y democrática en Oriente Medio con el modelo de la nación democrática”, subrayó el comunicado, y agregaba que a pesar de la continua represión del gobierno del AKP y sus policías y soldados, el Movimiento de Liberación Kurdo no había amenazado a nadie. Negando su participación en el secuestro de un soldado en Muş y alegando que había sido una provocación. “Por lo que la Comandancia General del HPG habla declarado, los guerrilleros mantendrán su distancia de los militares turcos y sólo se defenderán en caso de ataque”.

El comunicado señalaba también que esta postura de las HPG había frustrado los intentos del AKP para crear tensión en el período pre-electoral.

La declaración de la KCK continúo condenando el intento del AKP de culpar de los ataques con bombas en las oficinas del HDP de Adana y Mersian al DHKP-C.

Atentado en sede HDP

Durante la campaña de estas elecciones, el Presidente Erdogan y los dirigentes del AKP (Partido de Justicia y Desarrollo, en el poder con mayoría absoluta desde 2002) dejaron de apoyar el proceso de paz porque con ello no iban a obtener rédito electoral alguno. Sacaron a colación el tema del terrorismo y acusaron al HDP de pretender dividir al país, o aún peor, le hicieron responsable único de todo lo malo que está sucediendo. Durante toda la campaña han alimentado un clima de hostilidad, afirmando, por ejemplo, que el HDP es un partido apoyado por un grupo terrorista.

La represión y la intimidación mostraban la imagen real del estado Turco. Fueron bombardeadas dos sedes de HDP en dos ciudades, se quemo vivo a un chófer del partido en su vehículo en la ciudad de Erzurum.. Anteriormente, otro chófer del partido fue asesinado a balazos, después de haber sido torturado. 120 oficinas de campaña fueron atacadas durante la campaña electoral, se realizaron decenas de detenciones a militantes del HDP acusándoles de “planear disturbios para el día de las elecciones”. Estallaron dos bombas de racimo en Amed que ocasionaros cuatro muertes y mas de trescientas personas heridas y la noche de sábado previa a la votación, la policía realizo distintas operaciones en pueblos de Estambul, en las que se han detenido a voluntarios del HDP que iban a trabajar como observadores durante la jornada electoral.

El HDP ha dejado claras sus ideas en campaña: Nos involucramos en la política porque la política afecta a nuestras vidas y da forma a esta. Lo personal pertenece al terreno de la política. Queremos decidir por nosotros mismos cómo vivir nuestra vida. Queremos que la política salga del Parlamento y que se haga en la calle, sin amenazas, sin extorsiones, en libertad. Por ello, necesitamos el apoyo de la comunidad internacional, al igual que, en su momento, los gobiernos europeos dieron su apoyo a los islamocalvinistas de Erdogan” quien pretendia con estas elecciones erigirse en sultán-presidente”.

Por lo tanto Turquía no es una democracia y el HDP no pretende ser un partido parlamentarista.

A continuación algunos de los titulares del discurso de Demirtas tras conocerse los resultados electorales.

“Llegamos al final de un periodo injusto de campaña preelectoral, y las elecciones no han tenido lugar en un ambiente libre y democrático. A pesar de todos los intentos del Estado y del poder tras el AKP, nos hemos unido las personas empobrecidas y oprimidas de este país bajo la bandera del trabajo, la paz, la justicia y la libertad. Hemos ganado una victoria importante y debemos felicitar a toda Turquía por ello”.

” Estas elecciones han culminado con la victoria de las personas que luchan por la libertad, la democracia y la paz, y han sido la derrota de los que favorecen el autoritarismo, la arrogancia y el totalitarismo. Es la victoria de todas las identidades étnicas oprimidas y de las religiones como la aleví, sunnita, cristianos y judíos que conviven en Turquía. Esta victoria es de los trabajadores, desempleados, campesinos, agricultores y de todos y todas los explotados. Es la victoria de todos los que quieren una constitución democrática, pluralista y civil en favor de la paz y la libertad. Ante todo esta victoria pertenece a las mujeres y a todos los que quieren vivir con honor.

KOBANE-PIROZBAHI-2

La actitud arrogante del AKP, su decisión de ignorar la cuestión kurda y tratar de poner fin a las negociaciones provocó su propio colapso en el este. HDP nunca ha sido ni estará involucrado en un proyecto que haga daño a los pueblos de Turquía. Damos las gracias a todas las partes que constituyen o apoyan al HDP. También ofrecemos nuestras condolencias a las familias de todos nuestros amigos que perdieron la vida debido a las provocaciones durante el período de campaña electoral. Nuestros amigos que fueron mutilados durante la masacre en Amed merecen todavía más esta victoria. Dedicamos nuestra victoria a las madres kurdas cuyos corazones permanecen rotos y heridos. Cientos de nuestros amigos han sido heridos o arrestados recientemente, les damos las gracias a todas y a cada uno de ellos.

“También agradecemos a nuestro querido Abdullah Öcalan este éxito, su contribución a esta victoria ha sido indispensable. Este no ha sido solo nuestro éxito, también ha supuesto una victoria para todos los pueblos de Oriente Medio, creemos que esta victoria va a cambiar el equilibrio de fuerzas en todo Oriente Medio. La resistencia del HDP es también la resistencia contra el ISIS. Ya no hay necesidad de la luz de una bombilla, hemos demostrado que la luz del sol del HDP es suficiente para 81 ciudades de toda Turquía”.

El manifiesto del HDP para la campaña electoral destacó los siguientes 12 puntos fundamentales: “Somos mujeres, somos jóvenes, somos el arco iris, somos hijos, somos defensores de la democracia, somos representantes de todas las identidades, somos defensores de un mundo libre, somos protector de la naturaleza, somos constructores de una economía de vida segura, somos trabajadores, somos solidarios, somos los garantes de los derechos sociales “.

Enlace al manifiesto completo

* Leyla Zana diputada kurda, en 1991 con una cinta en el cabello con los colores del movimiento de liberación kurda, rojo, amarillo y verde realizo el juramento parlamentario en kurdo después de haber sido elegida a la Asamblea turca por su distrito electoral en Diyarbakir.

Por esto fue despojada de su inmunidad parlamentaria y sentenciada con sus colegas parlamentarios a 15 años en prisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s