Los ciudadanos árabes refutan mentiras de artículo publicado en The Times

Fuera ISIS

Fuente: http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/west-kurdistan/an-open-letter-to-the-editor-of-the-times.html

http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/west-kurdistan/video-arab-citizens-refute-rumors-about-displacement-by-kurdish-forces-in-north-syria.html

La victoria de las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) contra militantes del Estado Islámico (IS/ISIS) en las proximidades de la ciudad de Tel Temir en la provincia de Hasakah, en el nordeste de Siria, han servido para levantar el asedio a las aldeas árabes de la zona, han dicho fuentes locales.

En The Times había aparecido un artículo titulado “Miles de árabes expulsados por los kurdos “limpieza étnica” firmado por Hannah Lucinda Smith el 1 de Junio de este año. En el mismo se acusaba a las YPG de “limpieza étnica” y de abusos contra los derechos humanos, en base a una sola fuente de información sin ningún tipo de credibilidad.

Hannah Lucinda Smith indico que su fuente era una ONG de la que se negó a dar el nombre. Es normal ocultar un nombre para proteger a una persona, pero ¿por qué no quería facilitar el nombre de una ONG?.

La razón que pudiera ser, es porque hay decenas de ONG,s islamistas funcionando en Siria, las cuales están dispuestas a hacer estos reclamos contras las YPG por ser una organización kurda secular. Refugiados con ideología islamista o incluso partidarios de ISIS no dudarían en la fabricación de este reclamo para la opinión pública.

images

Durante los últimos cuatro años se ha convertido en un patrón predecible que cuando YPG avanza militarmente contra ISIS, ISIS y sus partidarios se involucran en este tipo de acusaciones.

La acusación de limpieza étnica comenzó una vez más por la propaganda que ISIS realizo a través de la redes sociales entre sus simpatizantes. También algunos elementos de la oposición siria, conocidos por ser nacionalistas árabes sirios o islamistas también han apoyado en la difusión de este tipo de noticias en los medios de comunicación social. ISIS sabe que estas afirmaciones pueden rentabilizarlas ensalzando el nacionalismo árabe. Las YPG han logrado avances que causan molestias a los nacionalistas árabes e islamistas, por lo tanto, este tipo de acusaciones se extienden como regueros de pólvora a propósito y sin credibilidad ninguna además de sin aporte tampoco de pruebas.

Hay dos grupos rebeldes sirios luchando también en Hasakah, el principal es LIwa al-Tahrir, también tiene presencia sobre todo en Kobane Liwa Thuwar Raqqa, principalmente en el frente oriental hacia el campo de Raqqa. Ambos grupos trabajan estrechamente con las YPG. También habría que mencionar a las fuerzas Sanadid (pertenecientes a la tribu araba Shammar), que han participado activamente en las ofensivas en Tel Hamis y Tell Brak, luchando junto a las YPG contra ISIS. Si de hecho las acusaciones fueran ciertas, significaría que los rebeldes sirios y combatientes tribales han “limpiado” sus propios pueblos de ellos mismos, lo cual sería digno de escribir si fuera cierto!.

Syria Direct, no es especialmente conocida por tener una postura pro-kurda pero ha publicado un artículo desacreditando las afirmaciones de limpieza étnica. Osama Abu Zeid (natural de Homs conocido activista en los medios de comunicación y miembro fundador del Consejo de la Revolución de Homs (CDH) tras el levantamiento en Siria de 2011, escribió la siguiente respuesta a las acusaciones de limpieza étnica y abusos a los derechos humanos.

d7115f2e533cc8bcf91823021f4ba6a2_XL

“Es mucho hablar, hablar sin atribuir lo dicho a una persona en concreto, indicando “medios activistas”, sin mención de quien son exactamente estos activistas, además ¿Qué tipo de activista es capaz de estar presente, ahora mismo, en medio de la batalla en curso?

“En segundo lugar, se trata de todo lo contrario de lo que está pasando, Las YPG dan ayuda de emergencia a los residentes de las áreas que liberan”.

Y cuando se le pregunto sobre las fotos recientes (difundidas por los simpatizantes de ISIS en Twitter), que mostraba la quema de tierra agrícola, indico:

“En cuanto a la quema de tierra agrícola que es el resultado de los morteros que incluso ellos mismos utilizan también durante la batalla. Tenga en cuenta que en este momento es la temporada de la cosecha (lo cual significa que los campos pueden arder fácilmente).

Por lo tanto, activistas sirios creíbles y bien conocidos y los grupos rebeldes sirios activos en el área de Hasakah, niegan todas acusaciones de limpieza étnica.

En su articulo Hannah Lucinda Smith también afirmaba que los kurdos castigaban a los árabes por tener la misma religión que ISIS, es decir sunnita. Es decir se puede tomar en serio a una “periodista” que ni siquiera sabe que la gran mayoría de los kurdos sirios también son musulmanes sunnitas. En una entrevista de la BBC acepto esto, pero luego cambio su relato afirmando que el YPG no se considera a si mismo musulman. Aunque el YPG es una organización secular, la gran mayoría de sus miembros son sunnitas. La forma en la que Hannah Lucinda Smith describe a las YPG es la misma en la que lo hacen los islamistas, lo que conduce a quien escribe a pensar que, efectivamente, su historia llega de una ONG islamista.

Tomando en cuenta que la periodista no parece comprender la composición étnica y religiosa de la zona, que no hay otros periodistas u organizaciones humanitarias que hayan realizado tales afirmaciones, e hecho de que los grupos de oposición árabes estén luchando al lado de las YPG y que todo lo dicho se basa en las afirmaciones de una sola ONG que ella convenientemente no quiere revelar su nombre, es extraño que el Times haya optado por publicar un artículo ridículamente fabricado. (Al no ser que pensemos que se publicó a seis días de las elecciones en Turquía)

Tras la victoria de las YPG en las zonas comienzan a escucharse otros relatos. Asya Abdulrahman de 31 años, residente árabe en Tel Temir de 31 años, respondió a los rumores sobre los ataques de las YPG diciendo. “Por el contrario, las YPG no nos desplazaron de nuestras casas, ni quemaron nuestras granjas. Hemos sido desplazados por los terroristas de ISIS. Muchos aldeanos regresaron casa con seguridad después de que YPG obligo a ISIS a retirarse de la zona. Nuestras casas y granjas afortunadamente ahora están seguras y vamos a empezar nuestra vida como antes” dijo a ARA Noticias.

Ahemd Ali, de 52 años, otro residente arabe en la zona de Tel Tamir indico: “los militantes de ISIS han asediado a nuestros pueblos desde hace meses, Todos los caminos bloqueados, los caminos de Hasakah, Tel Temiro Ras al-Ain estaban cerrados. Nos quedamos completamente aislados por los terroristas anstes de que los combatientes de las YPG llegaran aquí”.

b018fd5ec8f1b90a1c8015900c2c2630_Generic

Halima al-Hameed, de 68 años también hablo con ARA Noticias sobre la evolución reciente de los pueblos árabes de Tel Temirm, diciendo: “Cuando ISIS se hizo cargo de la zona nos fuimos de nuestras casas. La situación se mantuvo así hasta la llegada de las fuerzas YPG. Estamos muy agradecidos a ellos”

Digno de mención, indicar que las fuerzas de las YPG causaron fuertes pérdidas a los integristas de ISIS durante los últimos combates en Tel Temir. Posteriormente, militantes de ISIS se han visto obligados a retirarse de toda la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s