Crónicas desde Rojava parte III: Marzo, Abril y Mayo

YPJ-diary

Fuente: http://rojavanoestasola.noblogs.org/post/2015/06/13/cronicas-desde-rojava-parte-iii-marzo-y-abril/

Dejamos aquí una nueva e increíble crónica de compañeros que están en Rojava en la que además de contarnos las situaciones que están viviendo, hacen un análisis de la historia kurda en Siria, el desarrollo de los movimientos sociales y lo que se está consiguiendo y lo que queda por hacer. Aquí puedes leer las crónicas anteriores: parte I, parte II. Agradecemos de nuevo de los compañeros por redactar y enviarnos su valiosa experiencia con la que nos acercan una vez más a la realidad en Rojava, y nos permite conocer un poquito más los logros y los límites de esta revolución.

Saludos de nuevo desde Rojava, soy Şoreş.

En las últimas crónicas, en la primera en especial, romanticé, quizás demasiado, la situación y los cambios sociales en Rojava. Algo nos dijeron y aprendimos de las combatientes de YPJ cuando hicimos el encuentro con ellas, y fue no creer ciegamente en una revolución sólo porque alguien nos lo ha contado, sino ir al lugar donde se está produciendo y observarla con nuestros propios ojos, así pues, voy a tratar de ser lo más objetivo posible respecto a la situación en Rojava a medida que la vayamos descubriendo.

LLEGADA AL CANTON DE CIZÎRÊ, ROJAVA (en kurdo: Oeste, Kurdistán sirio)

MARZO 2015

 Cantón Cizîrê, marzo 2015
Cantón Cizîrê, marzo 2015

Entrar al cantón de Cizîrê no va a resultar fácil. El ejército turco no pone fácil a ninguna persona que quiera cruzar su frontera altamente controlada y militarizada. Intentamos cruzar por primera vez una nublada noche de Marzo y no lo conseguimos, demasiado control militar. A lxs companerxs que nos han ayudado, les preguntamos por qué es tan difícil entrar en Cizîrê, porqué la frontera en este lugar esta tan controlada. Les decimos que entrar en Kobane fue mucho más fácil. Una de las chicas nos responde que unos meses atrás era más fácil, pero ahora hay muchas probabilidades de que la revolución y cambios sociales empiecen a producirse a mayor escala, en Bakûr (Kurdistán Norte “Turquía”), especialmente en la ciudad de Cizîrê, y muchas personas cruzan de Rojava a Bakûr para dar soporte y ayuda. Además, con el inicio de la guerra y la revolución, muchas familias huyeron a Bakûr, Turquía, y ahora quieren volver, y muchas personas están cruzando también hacia Rojava para unirse y participar en los cambios sociales que se están produciendo.

Tres chicas jóvenes, dos del cantón de Afrîn y una del cantón de Cizîrê forman parte, junto a nosotrxs, del grupo que va a cruzar, en total 5 personas. Durante la noche hablamos con las tres chicas y nos cuentan su historia y su labor. Forman parte de una organización juvenil en el cantón de Afrîn y trabajan con lxs jóvenes, organizando encuentros, asambleas, charlas, etc., para hablar y discutir sobre los objetivos y situación de esta revolución. Ecología, autogestión, igualdad de género, cuidado de la tierra y de la gente, cultura y pueblo kurdo, patriarcado y capitalismo y como estos dos últimos manipulan nuestras vidas y nuestras mentes, son los principales temas de discusión. Nos cuentan que es muy importante trabajar con la gente joven debido a su capacidad de aprendizaje y apertura mental, y que deben ser las mujeres especialmente quienes comiencen a liberarse mental y físicamente del patriarcado e empiecen a desarrollar una sociedad igualitaria y ecológica. Durante muchos años, pueblos minoritarios han sido reprimidos, controlados e ignorados para que la gente viva en una sociedad ignorante y fácil de controlar. Así ha sido también el pueblo kurdo. El proyecto de Confederalismo Democrático que inició Abdullah Öcalan está dirigido a todas las personas del mundo, para liberarlas de las miserias de la dominación física y mental e iniciar una sociedad de cuidado de la tierra y las personas. Así pues, estas tres chicas empiezan a trabajar con otra gente y para su pueblo, y animan a todos los demás a iniciar también una revolución, que en cada lugar deberá tener su espíritu debido a las circunstancias del lugar. Estas tres chicas comenzaron a concienciarse y empezaron su labor actual cuando surgió la revolución en 2011. Antes, sus ambiciones eran estudiar en la universidad, tener un trabajo y casarse en un futuro.

Al día siguiente conseguimos cruzar, pero esta vez a plena luz del día, por un agujero en la valla y chafando el alambre trenzado de espino israelí .

Hemos pasado unos días con lxs combatientes de YPG, compartiendo momentos alegres y otros no tan fáciles, especialmente cuando algunx combatiente cae en combate (cuando alguien muere defendiendo su gente lo llaman “Şehîd -shehid-”, mártir). Las comidas se preparan y se degustan todxs juntxs, los espacios de dormir son comunes y el ambiente de amistad es de envidiar. Durante estos días hemos participado en uno de los encuentros más clave e importante del movimiento revolucionario kurdo, las asambleas de crítica y autocrítica. Las llaman “tecmîl”, las hacen cada día al finalizar la jornada a no ser que haya alguna emergencia o imprevisto y son comunes en cualquier organización y parte del movimiento. También los hacen en YPG y YPJ. Uno de los comandantes nos contaba que uno de sus compañeros estuvo combatiendo durante los días más difíciles en la batalla en la ciudad de Kobanê. Él y su grupo casi no dormían y comían solo aquello que encontraban en las casas que la gente había abandonado con el inicio de la guerra, pero aún y así, siempre encontraban el momento para reunirse, sentarse y hacer el tecmîl.

El tecmîl funciona así: Esta basado en la crítica y la autocrítica como pilares y herramientas fundamentales para el desarrollo mutuo y personal, aunque se puede expresar cualquier cosa que haya sucedido durante el día o que queramos decir: emociones, agradecimientos, necesidades, sugerencias… Así pues, cuando vemos en alguien una conducta o comportamiento que creemos que no es sano ni para él o ella ni para el grupo, podemos hacer una crítica. La hacemos con amor y con la máxima voluntad de que esta sea constructiva, ya que todxs somos compañerxs y la amistad es nuestra mejor aliada, y estando en un grupo en el que convivimos y trabajamos juntxs cada día, no nos podemos permitir vivir en un mal entorno de convivencia, por lo que queremos y necesitamos que las relaciones personales sean lo más unidas, fluidas y sanas posible, especialmente combatiendo contra el enemigo, daesh, el grupo radical islámico terrorista ISIS. Cuando una crítica es recibida la escuchamos con atención y sin intervenir hasta que la persona haya terminado su intervención, escuchando, aunque no aceptemos su crítica, todo lo que el compañero quiere y necesita expresar. Debemos ser el máximo de humildes posible, y si la mínima parte de su crítica es cierta, la aceptamos y trabajamos en ella, con el fin de mejorar aquello que impide un buen ambiente y una buena relación. Escuchar sin intervenir y ser humildes es importante para ir eliminando poco a poco el ego interior y el ímpetu de decir a toda costa aquello que queremos decir, dando por cierta nuestra palabra y sin escuchar a lxs demás. Podemos hacer una autocrítica a nosotrxs mismxs si vemos algo en nosotrxs que no marcha bien o impide el buen rollo, aceptando nuestro error y trabajando en él. Críticas y autocríticas no son sólo palabras, son hechos, oportunidades para trabajar en nosotrxs mismxs, algo que ha salido a la luz y que debemos trabajar para mejorar.

21 Marzo 2015 – NEWROZ

Hoy es el día del Newroz, año nuevo kurdo. Festividad de origen persa de 3000 años de antigüedad y celebrada en algunas partes del oriente medio, especialmente en Irán y Kurdistán. Grandes hogueras son quemadas por todo el territorio, música y bailes suenan y danzan sin cesar hasta altas horas de la madrugada. El combustible son neumáticos y diversos plásticos que ennegrecen el aire, casi no hay árboles en esta región.

Aunque este año no ha sorprendido demasiado la noticia de la cancelación de las festividades previstas para Newroz en todo el cantón Cizîrê, aunque algunas hogueras han seguido quemando dispersas por todo el territorio. Los motivos de la cancelación son razones de seguridad, daesh ha amenazado ataques y se teme que en grandes concentraciones puede infiltrarse algunx militante de daesh y hacer estragos entre la gente que participa en la fiesta. Hoy todxs las Asayîş -asayish- (la policía popular formada por hombres y mujeres) estará alerta para prevenir y controlar los ataques.

35 muertes y más de 70 heridos ayer en Hasake. Daesh prometió una masacre y a pesar de las medidas de seguridad de YPG, YPJ y ASAYÎŞ la han realizado. Con una bomba suicida de una persona que se ha hecho estallar entre la multitud. Este acto pretende crear, indirectamente, un aumento del odio entre la población y especialmente contra lxs árabes. Recordemos que un acto de este género en otro país hubiese desencadenado una cacería y una intervención represiva contra la población árabe, pero la población en Rojava es capaz de absorber estos golpes y seguir conviviendo kurdxs, árabes, asirixs, cristianxs, yezidis, etc.

SIGUIENDO NUESTRO VIAJE POR CIZÎRÊ

Llegados ya a Rojava, nuestra intención es ir a las ciudades y puntos donde la gente se moviliza para que los cambios sociales sean posibles, y descubrir lo que está realmente sucediendo en la denominada revolución de Rojava. Vamos, también, a encontrarnos con otros activistas locales e internacionales y ver las posibilidades para empezar a trabajar en proyectos educativos, ecológicos, de economía alternativa, de cuestiones de género, y difundir lo que está sucediendo.YPJ

La guerra sigue en el frente de batalla, y si no terminamos con ella, no será posible defender ni a la población ni la revolución, así que en el frente se necesita la máxima ayuda y soporte posible. Debido a nuestra previa formación de algunx de nosotrxs en primeros auxilios nos han pedido ayudar en el frente en el ámbito medico y aprender más y más sobre este ámbito.

ABRIL Y MAYO 2015

Una ONG alemana llamada PHNX-Redefine Global Solidarity, ha llegado a Rojava para impartir cursos en primeros auxilios y otros ámbitos médicos, así que hemos asistido a un curso de 10 días en la ciudad de Serêkaniyê para refrescar nuestros conocimientos y ser lo más efectivos posible en la tarea de salvar el máximo de vidas posible de lxs heridxs de la guerra.

Estamos ubicados en el hospital de la pequeña ciudad de Til Temir, un lugar muy acogedor, con árboles, junto a un rio y con una pequeña sierra de montanas a unos 50Km al sur de la ciudad, proporcionando un bonito paisaje. La guerra empezó en este lugar poco antes de nuestra llegada, y de las veinte mil personas que vivían en la ciudad, ahora solo quedan pocos civiles que, aunque con la certeza del peligro, han decidido no marcharse, también los grupos de defensa YPG e YPJ y otros grupos locales. Las calles están vacías, todos los antiguos negocios cerrados, y de vez en cuando se oye el ruido de los morteros caer cerca de la ciudad. La poca gente que queda es muy amable y amigable, y nos invitan a pasar el rato en sus casas y a comer con ellxs. En esta zona conviven tres etnias distintas: kurdxs, árabes y asirixs (de religión cristiana), y la comida de estxs últimxs, basada en productos caseros y conservados durante largo tiempo ¡es deliciosa!

Casi cada día llegan heridxs de los combates, y en el hospital les proporcionamos los primeros auxilios antes de ser enviados a hospitales de otras ciudades para ser tratados con más profundidad. Lxs combatientes no tienen grandes conocimientos en primeros auxilios, y a menudo se da el caso de que mueren desangrados antes de llegar al hospital más 11078110_470099426472739_7756640828693635833_ocercano. Así pues, estamos fabricando torniquetes caseros y enseñando a lxs combatientes como fabricarlos y usarlos, para evitar muertes por desangramiento. La guerra continua, y aunque estamos haciendo grandes progresos, no tiene pinta de terminar temprano. Los ánimos y la moral de lxs combatientes y de la población normal son bastante altos por lo que está sucediendo, y se sienten orgullosxs, aunque a menudo con lágrimas en los ojos, de la resistencia en Rojava y de lxs şehîds “shehids” (mártires) que mueren a diario defendiendo su tierra y su gente. Es muy impactante esta experiencia, muchas emociones y sentimientos, especialmente de lxs amigxs y familiares de las şehîds, y de lxs combatientes, que cada día se enfrentan a la muerte de sus companerxs y al odio de lxs pobres militantes del Estado Islámico. Hoy ha llegado la noticia de que un combatiente que conocimos e hicimos amistad murió hace unos días atrás de dos disparos de daesh llenos de rabia y desprecio. Era un chico joven, alegre e inocente, con sus dudas sobre la vida y motivado por descubrir sobre esta. Cuando los combates son violentos, parece literalmente una lluvia de bombas y disparos, y hasta los gallos cantan a medianoche alarmados por tal rumor. Estamos haciendo grandes avances en la zona y pronto será liberada. La coalición bombardea desde el aire, y aunque no con su máxima voluntad de terminar con daesh, sirve de ayuda.

En kurdo se dice: “şehîd namirin”. -Los mártires no mueren.-

FINALES DE MAYO 2015

Til Temir ha sido final y totalmente liberada después de tres largos y cruentos meses, algunos militantes de daesh han escapado, algunos han sido matados y otros capturados. Aunque existen mujeres combatiendo en las filas de ISIS, en esta zona todos han sido hombres. YPG e YPJ ha tomado control de la zona entera y de la montaña de Ebdilezîz situada a 50Km al sur de Til Temir. Las celebraciones han durado algunos días, acompañadas de algo que no podía faltar, música y bailes tradicionales. Poco a poco la gente va llegando y la pequeña ciudad de Til Temir va cobrando vida, brillo y color. Siguen llegando heridxs y siguen habiendo mártires, aunque pocos, pues todavía quedan algunxs francotiradores desperdigados por la zona y daesh ha plagado la zona de minas a su paso.

Ha muerto otra de nuestras compañeras, una combatiente de YPJ con quien también hicimos gran amistad. No para de morir gente en esta sangrienta y asquerosa guerra promovida por diferentes intereses diabólicos geo-político-económicos por parte de grandes potencias y facilitada por grupos creados por ellos mismos como el autodenominado Estado Islámico.

Pronto nos dirigiremos a la ciudad de Qamişlo (Qamishlo), donde hemos conocido ya algunxs activistas internacionales y gente local involucrada en la revolución. Comenzaremos a descubrir más a fondo qué está sucediendo en Rojava y a iniciar algunos proyectos.

###

Durante nuestra estancia en Til Temir, hablamos con distintas personas y nos interesamos, entre otras cosas, por la historia de esta región, así como la historia y el desarrollo de los distintos movimientos sociales y de autodefensa que han permitido el inicio de un desarrollo social dirigido hacia la autogestión, liberación de la mujer y ecología. Estos movimientos han sido clandestinos hasta el inicio la guerra civil en 2011 y las tropas del régimen sirio fueron retiradas de Rojava. Lxs kurdxs tuvieron que defenderse de los diferentes grupos radicales islámicos y tuvieron la posibilidad de empezar a gestionar el territorio y poner en práctica el proyecto de Confederalismo Democrático de Abdullah Öcalan, líder del PKK, inspirado por las ideas del escritor Murray Bookchin. Así pues, hagamos un repaso a estos aspectos históricos:

BREVE HISTORIA DE ROJAVA Y DE LXS KURDXS, ÚLTIMOS 100 ANOS

1922 – Después de la derrota del imperio Otomano, la región es dividida artificialmente en cuatro estados: Siria, Turquía, Irán e Irak. Francia toma control de la República de Siria. El gobierno francés establece el gobierno en Siria con un european-colonialism-in-the-middle-eastpresidente kurdo al mando, Mehemed Ali Abed. Este reparte documentos de identidad a las tres etnias árabes que habitan en el territorio siriano (suni, chií y diruz). Kurdxs y suníes conviven en el mismo territorio, pero lxs kurdxs son considerados suníes y no se acepta ni se considera la etnia ni la cultura kurda.

1944 – El gobierno recuenta la población siria y reparte nuevos documentos de identidad, renombrando el territorio como República Árabe de Siria.

17 Abril 1946 –El gobierno francés se marcha de Siria después de los combates y la resistencia por parte de los grupos rebeldes en contra del gobierno francés.

Años 50 –El actual partido político, Al Bath, toma la presidencia.

1960 –El gobierno siriano organiza una masacre en un cine en Amûde, ciudad kurda. El público del cine es mayoritariamente kurdo. Este es quemado y mueren 283 personas, entre las cuales niños y niñas.

1958 – 1961 – El gobierno siriano se une con el gobierno de Egipto para combatir el gobierno israelí.

1962 – Haviz Al Assad, padre del actual presidente sirio Başar Al Assad y miembro del partido político Al Bath toma la presidencia.

1970 – Haviz Al Assad, en una de las movilizaciones de opresión hacia las kurdxs, requisa los documentos de identidad de unas trescientas mil familias kurdas, privándolas de los básicos como la salud y educación que proporciona el régimen sirio a la población.

Años 70 – El régimen sirio aprueba una nueva ley para arabizar el territorio. Construye nuevas ciudades en puntos estratégicos e invierte grandes cantidades de dinero invitando a familias árabes a trasladarse a ellas. Las ciudades son construidas en los siguientes lugares: fronteras con Turquía e Irak con el objetivo de separar la población kurda que vive en la otra parte de las fronteras; cerca de pozos de petróleo para tomar el total control de estos; y cerca de lugares históricos de lxs ancestrxs de las kurdxs, como los horî, mîtanî, mîdî, gûtî, entre otros, de hasta nueve mil años de antigüedad, para convencer a la población de que estos lugares históricos pertenecieron a las ancestrxs de las árabes. El objetivo es también empobrecer a la población kurda forzándola a trasladarse a las ciudades para trabajar para sobrevivir y, así, tenerla controlada. Este es el caso de Girkêlegê, un pueblo kurdo situado al lado de uno de estos lugares históricos. El régimen sirio, en 1980, construye junto a este lugar el pueblo de Rîmelan y alza una muralla para prevenir la entrada de las kurdxs. El 95% de las habitantes es árabe.

2000 – Başar Al Assad, actual presidente del régimen sirio toma la presidencia.

2004 – El régimen sirio organiza una masacre kurda durante un partido de fútbol en la ciudad de Qamişlo. En el encuentro juegan un equipo kurdo, el de Qamişlo, contra un equipo árabe, el de la ciudad de Derelzor. El 80% de los asientos son reservados a aficionadxs del equipo árabe. El régimen paga a ciertas personas árabes y las provee con cuchillos y pistolas. Espectadorxs kurdxs y espectadorxs árabes acceden al estadio por distintas puertas. Lxs kurdxs son registrados previniendo la entrada de cuchillos o armas, pero este no es el caso de las árabes, quienes entran en el estadio con los cuchillos y las armas y al final del encuentro sucede la masacre, donde 70 personas kurdas son asesinadas. Durante los PYDdos meses siguientes se protagonizan protestas en distintas ciudades kurdas, en Qamishlo en especial, donde mueren 42 personas y son encarceladas treinta mil personas, el 95% de las cuales miembros del partido político PYD.

2007 – El régimen sirio organiza otra masacre kurda en las ciudades de Raqa y Kobanê durante el festival Newroz, año nuevo kurdo. Se organizan protestas y en Qamişlo mueren 3 personas, cientos de personas resultan heridas y quince mil son encarceladas.

2011 – La guerra civil empieza en Siria. El régimen sirio retira sus tropas militares de Rojava y las centraliza para organizar sus tropas ante los ataques de los grupos rebeldes y grupos radicales islámicos.

Antes del inicio de la guerra civil, de los tres millones de kurdos que viven en Siria, solo trescientas mil personas están registradas en el régimen sirio.

Durante la existencia del régimen sirio en Rojava, este siempre ha tratado de crear tensión entre kurdxs y árabes para crear conflictos y crear el sentimiento de superioridad sobre las kurdxs entre la población árabe.

DESARROLLO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE AUTODEFENSA EN ROJAVA

En este punto hay algo importante que resaltar. Los movimientos sociales en Rojava se han desarrollado en un casi completo aislamiento del mundo exterior. Solo el PKK ha sido quien ha estado influenciado, aunque en poca medida, por otras personas y grupos de otras partes del mundo. Por las ideas del filósofo libertario Murray Boockchin a través de Abdullah Öcalan, desarrollando el proyecto de confederalismo libertario, y con el contacto que sigue hoy en día la organización PKK con otros movimientos guerrilleros de diferentes partes del mundo. Así pues, más allá de estas dos citas, los movimientos sociales en Rojava no han recibido influencia de otros movimientos sociales alternativos y/o revolucionarios.

PKK

Sin esta organización y sin las ideas del pensador Abdullah Öcalan, difícilmente hubiese ocurrido lo que está sucediendo hoy en día en Rojava.PKK

Desde su fundación en 1978 hasta que su líder, Abdullah Öcalan, empezara a pensar, una vez ya encarcelado, en otras formas alternativas y libertarias de organización social, sus ideales han sido marxistas-leninistas, con objetivos tales como el de crear un estado kurdo con nuevas fronteras y establecer el mismo modelo jerárquico de estado-nación en el nuevo Kurdistán.

En prisión no se rindió, y aprovechó muy bien todo el tiempo del que disponía (y que todavía dispone) para leer y escribir. Descubrió, como ya he citado, a Murray Boockchin, y desde ese punto y con mucha autocrítica, pensó y desarrolló las bases de un modelo social democrático y de participación de base. Muchos escritos fueron quemados y destruidos por los oficiales de la prisión, pero muchos otros consiguieron salir fuera de la prisión gracias a la ayuda de sus abogadxs.

YPG, YPJ y Autodefensa

2005 – Empieza a desarrollarse, siempre con el soporte del PKK y de forma clandestina, el concepto de la autodefensa, y se crea el YXG (Yekîneyên Xweparastina Gel – Unidad de Autodefensa de las Personas). Un centenar de personas en el cantón de Afrîn y otro centenar en el cantón de Kobanê constituyen estos grupos, pero solo diez personas (de las cuales 6 todavía siguen en vida) en el cantón de Cizîrê, debido a la gran opresión del régimen sirio en este cantón y muchas personas no sienten el coraje de unirse a este grupo.

2011 – Empieza la Guerra. El nombre de la organización cambia de YXG a YPG (Yekîneyên Parastina Gel – Unidad de Defensa de las Personas). Influenciados por las ideas de Abdullah Öcalan y convencidos de su importante tarea de defensa de la población y cultura kurda y de otras etnias y del proyecto de confederalismo democrático, empiezan a hablar y convencer a la gente, especialmente a lxs jóvenxs, a unirse a YPG por las dos razones mencionadas.

Al inicio disponen sólo de una pistola y de un rifle Kalashnikov-AK47, y la gente dispuesta a combatir les pregunta: –Como vamos a luchar, nosotrxs?– Ellxs les responden: –Usad todo aquello que tengáis a mano, palas, azadas, escobas…– Empezaron también, a construir fortificaciones de defensa y a desarrollar y entrenar tácticas defensivas, y a discutir con la población sobre política y diferentes modelos de organización social.

En 2011 se libro la primera batalla, en la ciudad de Serêkaniyê, situada al oeste del cantón de Cizîrê. Con las tácticas que habían estado desarrollando, y con las palas y escobas, consiguieron reducir la ofensiva de los diferentes grupos fundamentalistas islámicos y, poco a poco, desarrollaron más y más sus técnicas y recibieron más y más apoyos. Consiguieron más armas de estas tres fuentes: 1. Tomándolas de los cuarteles del régimen sirio, algunas de las cuales abandonadas y otras con todavía algunxs oficialxs, tomando las armas igualmente. 2. De lxs combatientxs de los grupos radicales islámicos que iban derrotando poco a poco. 3. Y comprándolas en otros países y pasándolas ilegalmente por las fronteras con Turquía e Iraq. Más adelante, YPG recibió el soporte de guerrillerxs de HPG, el brazo armado de PKK, proporcionando mejores técnicas defensivas y ofensivas.

En el inicio de la guerra, de los 150 grupos radicales islámicos existentes 80 lanzaban ofensivas contra la población kurda y las diferentes etnias de Rojava, incluso, aunque no es de extrañar, el régimen sirio. En esos tiempos, daesh (ISIS) todavía no atacaba activamente, pero ampliaba y enfortecía sus tropas matando a los líderes de los diferentes grupos radicales islámicos y reclutando a sus militantes.

Las potencias internacionales (NATO, América, Europa…) no proporcionaron ayuda hasta que transcurridos dos años del inicio de la guerra, daesh invadió la ciudad de Mosul, en Iraq, y se dirigía hacia Erbil, la capital de Başur, el Kurdistán Iraquí. En este momento, la coalición empezó a bombardear y proporcionar armas, aunque muy pocas, sin una firme voluntad de terminar con daesh de una vez por todas. No ayudaron más de lo mínimamente necesario ya que les interesa tener un enemigo de tal calibre para tener la excusa de intervenir en una zona bastante codiciada en cuanto a petróleo.

En la ciudad de Dêrik, cantón de Cizîrê, se produce anualmente tanto petróleo como el equivalente a 12 billones de dólares. ¿A quién no se le salen los ojos de las órbitas con tan elevada cifra? No a los grupos de defensa de Rojava, estos combaten para defender la población y no por opulencia, petróleo, dinero…

Hace unos meses, en la ciudad de Shengal, en Başur (Kurdistán iraquí), hubo una batalla larga y sangrienta. Con la llegada de daesh, muchos peshmerga, el brazo armado del capitalista estado kurdo iraquí, huyeron. YPG, YPJ, HPG (grupo de defensa popular del PKK), YPŞengal (unidad de defensa de Shengal), y algunos peshmerga que decidieron permanecer, lucharon. En Shengal no hay muchos recursos naturales, pero vive gente, y estos grupos de defensa lucharon y siguen luchando en defensa de toda la población que vive en su tierra. Muchos de las peshmerga que combatieron junto a YPG e YPJ, se han unido ahora a estos grupos.

La guerra continúa y el objetivo final es liberar el entero territorio y población de Rojava.

MOVIMIENTOS SOCIALES

2007 – Unas 50 personas crean, también de forma clandestina y con el apoyo del PKK, el Tev-Dem (Tevgera Civaka Demokratik – Movimiento Social Democrático), el proyecto de Confederalismo Democrático, un movimiento que engloba Tev-demmuchas diferentes organizaciones al servicio de la población, desde cuestiones de género y defensa de la mujer contra la violencia domestica, hasta redes de cooperativas para la producción de comida. En el primer encuentro asisten unas doscientas personas y un año después miles de personas empiezan a interesarse y a trabajar en él, por supuesto, clandestinamente.

Con el inicio de la guerra, este movimiento se hizo público y se manifestó abiertamente. Los objetivos a largo plazo de este movimiento son una total autogestión de la sociedad, desde los asuntos materiales (comida, casa, tierra, agua, etc.), hasta asuntos culturales (lengua, música, etc.). El dinero se utilizara sólo para aquellos recursos que no puedan ser producidos localmente, como ordenadores, máquinas, etc.

Un comandante de YPG nos contaba en pocas palabras la situación actual en Rojava: -Todavía sigue esta asfixiante batalla contra el Estado Islámico, y mucha energía humana está implicada en el frente de batalla. Aunque ya estamos haciendo una gran labor con respecto a los cambios sociales, el progreso y cambio fuerte y real todavía no tiene las circunstancias idóneas para suceder, pero una vez terminada esta guerra, muchas ideas y recursos empezarán a ponerse en marcha y empezará la verdadera revolución.

Con el inicio de la revolución, en 2011, hasta un total de 75 organizaciones distintas se reunieron para discutir y escribir el Contrato Social de Rojava. Puede parecer como cualquier constitución de cualquier estado-nación de este planeta, y el partido democrático PYD puede parecer estar siguiendo el sistema de una sociedad “democrática”, que en realidad no lo es, de cualquier estado “democrático” de este planeta, como es el caso de la “democrática” España. La conclusión personal que yo saco a todo esto hasta el momento, es que Rojava necesita aprobación internacional para recibir ayudas de distinto tipo, y con estos “trucos” puede dar una “buena imagen internacional”.

Existen cinco o seis organizaciones en Rojava apoyadas económicamente por el estado Turco, el régimen siria y el estado autónomo kurdo iraquí, que están en contra del movimiento Tev-Dem y del proyecto de Confederalismo Democrático. Se organizan creando acciones para retrasar el desarrollo de este nuevo modelo social convenciendo con sus mentiras a la gente joven, sobornándola con dinero, proporcionando bienes a la gente pobre, discutiendo con ella para que se unan a ellxs, haciendo manifestaciones contra el régimen siria para conseguir la aprobación de la gente, haciendo manifestaciones pidiendo libertad y contra el PYD y el Tev-Dem, e incluso combatiendo contra YPG e YPJ. En 2012, algunas de estas organizaciones combatieron junto al grupo islámico terrorista Cebhet Elnusra durante los primeros combates en la ciudad de Serêkaniyê. Desde la fecha, para evitar estos sucesos, YPG prohíbe la existencia de otras organizaciones armadas que no formen parte de YPG.

El comandante de YPG que he mencionado anteriormente nos explicaba esquemática, clara y brevemente la historia y organización de las civilizaciones hasta ahora:

Sumerios: 5000 años atrás, una de las primeras ciudades estado que se originó en Mesopotamia. Sociedad jerárquica y en forma de pirámide con los siguientes eslabones:

Eslabón más alto: Dios y aristocracia.
Eslabón intermedio: clase administrativa, clases altas, burguesía, ejército.
Eslabón más bajo: Trabajadorxs, agricultorxs, esclavxs.

Moderno estado-nación: Sociedad jerárquica y “democrática”

Eslabón más alto: Presidente y ministros.
Eslabón intermedio: Clase administrativa y ejército.
Eslabón más bajo: Gente civil.

Confederalismo Democrático: En forma de pirámide invertida con dos eslabones.

Primer eslabón: Gente civil.
Segundo eslabón: Poder ejecutivo, grupo de representantes que son elegidos sólo para ejercer las decisiones de la gente tomadas en las asambleas.

En este sistema existe una figura llamada “kadro”, personas voluntarias procedentes del PKK quienes ponen su vida al servicio de la población para seguir desarrollando el modelo de confederalismo democrático.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN ROJAVA?HLB-BANGA-BIRATIYA-GELAN-4

Desde el frente de batalla en Til Temir, no hemos dejado de preguntar e interesarnos por la situación y los cambios sociales en Rojava.

Hace cuatro años que empezó una guerra y una revolución que llevaba una década preparándose en el contexto de un estado-nación. La primavera árabe que todxs conocemos, aquí la llaman primavera de las personas. Se están empezando a producir cambios sociales, y aunque es el inicio de una sociedad dirigida a la autogestión, igualdad de género y ecología, hay mucha gente, como nosotrxs, trabajando activamente en estos cambios sociales, trayendo recursos, conocimientos y proyectos desde fuera, organizando campañas educativas enfocadas en cuestiones ecológicas y de género, organizando movimientos sociales democráticos de participación de base, etc.

Los tres objetivos principales, mencionados anteriormente son los siguientes:

1.La creación de una democracia directa con asambleas locales que toman decisiones y son pasadas a consejos superiores hasta el parlamento, formado por lxs representantes, siempre una mujer y un hombre, elegidos en las asambleas, que después discuten para encontrar vías para ejecutar las decisiones.

2.Para crear una economía ecológica y restaurar la biodiversidad perdida de la región, habrá diversos acercamientos hacia diferentes tipos de economía para resolver las necesidades de la gente, así como conseguir un ciclo ecológico de los productos.

3.El tercer principio es la abolición de la discriminación basada en cuestiones de género. Algunos pasos han sido ya tomados, como la formación de YPJ, una unidad de defensa formada únicamente por mujeres. Esto ha permitido a muchas mujeres abandonar el ambiente patriarcal de sus familias y tomar parte en los combates para la protección de la gente y el territorio de Rojava. La participación femenina es también altamente visible en cuestiones políticas, y es que un mínimo del 40% de las posiciones políticas deben ser mujeres.

Como he dicho al inicio de este texto, no quiero romantizar la situación, ya que todavía queda mucha tarea por hacer. Además, la influencia de muchos años de patriarcado y capitalismo y apoyada por la fuerte presencia e influencia del islam, hace difícil la situación y el progreso, pero es una oportunidad para desafiar estas fuerzas dominantes, superarlas y progresar.

Durante este tiempo que llevamos en Rojava descubriendo la denominada revolución, nos hemos hecho una idea, aunque no completa, de los aspectos desarrollados y de los que todavía no ha habido la oportunidad para ser desarrollados, empecemos pues.

Aspectos desarrollados:

Seguridad civil y autodefensa: YPG e YPJ como grupo de defensa del pueblo y de las mujeres contra grupos y fuerzas ASAYÎŞexternas, ASAYÎŞ, grupo de seguridad interno para evitar crímenes o acciones violentas, formado por gente civil, y por último HPC (Hezên Parastina CewherÎ – ) los comités de defensa de las comunidades de Rojava, que colaborando con YPG, YPJ y ASAYÎŞ, montan guardias nocturnas, y ayudan en las tareas de seguridad civil.

Autogestión: Este aspecto está empezando a desarrollarse, aunque todavía no con su máximo potencial, pero va por buen camino. Como ya he dicho antes existe el Tev-Dem, el movimiento social democrático, organizándose en un sistema descentralizado y de participación de base formado por diferentes comunidades. Cada necesidad está cubierta por un consejo, así pues, YPG, YPJ y ASAYÎŞ como necesidad de defensa, y otros consejos y organizaciones son creados para cubrir otros aspectos como la educación, música y cultura, juventud, mujeres, y demás.

Estuvimos en una de las asambleas mensuales de profesorxs de un pueblo, donde se discutían los problemas y como resolverlos, y nombraron representantes para ejercer diferentes tareas en la organización de las clases, contacto entre profesorxs, etc.

Además, para prevenir la corrupción que pueda suceder en las personas que son elegidas para ejercer diferentes tareas, hay diez acuerdos entre todos los consejos de Rojava, uno de ellos es la rotación, cada seis meses o cada año, de estos representantes, para que a nadie se le vaya de las manos la tarea que se le ha encomendado, que es solamente la de ejercer la decisión que ha sido tomada en la asamblea.

El pueblo toma las decisiones, y si hay algo necesario se discute de qué forma se va a solucionar, así pues, se crean grupos puntuales, como YPG y YPJ, para cubrir estas necesidades, y tan pronto como la necesidad sea cubierta, este grupo desaparece tras realizar la tarea encomendada.

La tierra, como recurso, pertenece a la comunidad, y cualquier persona que necesite tierra para cultivar o construir una casa puede pedirlo a la comunidad, y esta, reunida en asamblea, considerara la propuesta.

Justicia: En Rojava, hay un cambio desde un sistema judicial punitivo hacia un sistema judicial restaurativo. Asuntos en donde la violencia no esté involucrada son resueltos mediante la mediación y la resolución de conflictos antes que arbitrarios castigos.

En este punto hay algo interesantísimo a destacar. Este sistema judicial restaurativo se aplica también a lxs prisionerxs del autodenominado Estado Islámico. Se les proporciona una educación de un mínimo de seis meses basada en principios éticos y morales y finalmente son puestos en libertad. En 2012, sucedió el caso de que a 5 prisioneros del grupo islámico radical y terrorista Cebhet Elnusra se les proporcionó esta educación. Una vez puestos en libertad, estos 5 antiguos prisioneros capturaron a 50 combatientes de su antiguo grupo y volvieron a Rojava para que se les proporcionase educación.

Medios de comunicación: Una de las principales razones que permiten a la revolución de Rojava a seguir con su desarrollo es mediante el uso de los medios de comunicación. Rojava tiene su propia cadena de televisión llamada “RONAHΔ, además de otros medios de comunicación en forma de diario, los cuales se focalizan en el nuevo modelo político en Rojava así como el conflicto y la guerra para defenderlo. Pone también énfasis en revivir de nuevo la lengua kurda y las prácticas culturales kurdas. Existe también otro canal de televisión llamado “MED MUZÎK” que acompaña, con música revolucionaria, la historia del movimiento kurdo y sus esfuerzos.

Aspectos a desarrollar:

Economía: La gran mayoría del sistema económico actual en Rojava está basado en la economía privada capitalista. Sólo se ven tiendas por las calles y pocos son los ejemplos que hemos oído de cooperativas y de sistemas económicos alternativos basados en la cooperación, el compartir, en sistemas agrícolas ecológicos, etc. Y es que si durante toda la vida alguien solo ve negocios, la única forma de economía que le viene a la cabeza es la privada.

Ecología: No se recicla la basura, y en el mejor de los casos se lanza a los cubos de basura y se amontona en la naturaleza, pero por todas partes hay basura. La agricultura funciona todavía con el método convencional y uso de productos químicos, aunque quieren cambiar esta concepción hacia un modo ecológico. El sistema de extracción de petróleo es antiguo y no tienen válvulas, de modo que si hay alta presión de petróleo, lo queman, y es común ver en el horizonte hasta una treintena de columnas de humo de petróleo, y como siempre hay petróleo consumiéndose y produciendo energía, las luces de casas y edificios están casi siempre encendidas aunque no sea necesario. Además, cerca de los pozos de petróleo, es común ver manchas negras petróleo derramándose. Muchísima agua se gasta en la limpieza de las casas y de las calles cuando a quinientos quilómetros al sur de Rojava están viviendo una sequía.

Cuestión de género: En este aspecto en especial la influencia del patriarcado y el islam juegan un papel muy importante. Muchos patrones culturales y hábitos siguen practicándole sin ser cuestionados. El medio oriente es y ha sido un territorio con una gran influencia patriarcal, así pues, cuando empezó la revolución, la única manera para las mujeres de escapar del ambiente patriarcal de sus familias, era unirse a YPJ. Por supuesto, el único modo de establecer una relación entre una mujer y un hombre es siguiendo el modelo de relación monógama, además, en la mayoría de los casos la familia debe estar de acuerdo en que dos personas establezcan una relación, y la relación afectiva y el tener hijos empieza sólo después el matrimonio. No es de extrañar las relaciones poligámas entre un hombre y hasta cuatro mujeres, pero no existen casos opuestos, y ni siquiera hablemos de relaciones homosexuales, relaciones de poliamor o personas transexuales. Es difícil que existan relaciones afectivas entre mujeres jóvenes y hombres sin que la gente y la familia la controlen y se vea como algo extraño. Si lo que alguien ha visto durante toda su vida en cuanto a las relaciones entre personas es el tipo de relación monógama entre una mujer y un hombre, en su cabeza solo existirá este tipo de relación. No es muy común, pero sigue existiendo el crimen de honor en algunas familias. La mujer y su amante terminan asesinados por la familia de la mujer si esta establece una relación afectiva con otro hombre sin el consentimiento de la familia y sin hacerlo en un ámbito matrimonial.

Sigue siendo la mujer quien trabaja en la cocina, en la limpieza de la casa y en la tarea de cuidar lxs niñxs, y sólo se ven hombres llevando negocios y al cargo de las tiendas. Otro ejemplo cultural que cuenta la gente de los pueblos: es el hombre quien pastorea el rebaño y la mujer quien ordeña la vaca, y se extrañan cuando les decimos que los roles pueden cambiar y que hombres y mujeres pueden llevar a cabo distintas y diversas tareas. Queda mucha tarea por hacer, sobre todo en la educación, aunque se percibe que en el ambiente de la revolución estas cuestiones empiezan a cambiar y ser cuestionadas, y el ejemplo más claro es hombres y mujeres combatiendo por su pueblo, gente y tierra.

Otros aspectos: También, uno de los problemas con los que nos hemos encontrado en Rojava es la poca comunicación que existe hacia el exterior en relación a las necesidades y recursos que se necesitan en Rojava, así como una falta, en el interno del territorio autogestionado, de comunicar los recursos e información disponibles, para conectar todas estas posibilidades y crear una red de intercambio de recursos y conocimientos.

Para que todos estos aspectos avancen es muy importante educar a la gente y conseguir que el pensamiento crítico sea común entre la población. Preguntarse el porqué de las cuestiones o situaciones que se nos presenten. Nos hemos encontrado con muchísimas situaciones en las que la gente nos responde con un “está prohibido” o un “esto es así” como respuesta sin criterio ni fundamento ante diversas situaciones, y estas palabras, precisamente bloquean la capacidad del pensamiento crítico.

Programas educativos sobre cuestiones ecológicas, desde teoría de ecosistemas hasta cómo producir nuestra comida sin dañar la naturaleza.

Programas educativos sobre cuestiones de género, desde la igualdad de género hasta la posibilidad de pensar y ejercer diversos tipos de relaciones entre las personas.

Programas educativos sobre cuestiones de autogestión, desde convivencia en comunidad hasta modelos de economía alternativa desde la producción hasta la distribución de nuestras necesidades.

Programas educativos sobre el pensamiento crítico, desde aceptar que pueden existir otras posibilidades hasta empezar a discutirlas y ejercerlas de forma colectiva.

Y todos estos programas deben ir acompañados de programas prácticos para implementar otra teoría y empezar a producir cambios en la sociedad desde la base, desde el día a día, desde las prácticas diarias y comunes.

Mientras se está produciendo progreso en cuanto a los objetivos en política y educación, se necesitan grandes esfuerzos en cuanto a solidaridad internacional, para que Rojava pueda tener la posibilidad de promover su modelo de sociedad como una solución de paz para el resto del Oriente Medio. Rojava está sometida a un embargo por parte de Turquía por el Norte, por parte del Kurdistán Iraquí por el Este, y se encuentra bajo ataque por parte del ISIS y otros grupos radicales islámicos por el Sur y el Oeste. Mientras el autodenominado Estado Islámico ha conseguido soporte de más de 1000 combatientes internacionales cada mes, sólo 300 combatientes internacionales en total se han unido a las filas de YPG.

Por supuesto todos estos cambios tomarán tiempo en desarrollarse, pero este lugar permite que todo esto suceda y debemos tomar la iniciativa y empezar a trabajar en ello.

HISTORIAS DEL KURDISTAN – ROJAVA (KURDISTAN OESTE,” SIRIA”)HLB-BANGA-BIRATIYA-GELAN-2

Los nombres utilizados a continuación son inventados por razones de seguridad de las personas mencionadas.

Mujer de unos 50 años y madre de dos hijos: La conocimos en una de las casas donde nos acogieron antes de cruzar a Rojava. Una mujer muy amorosa y charlatana. Le gusta pintar cuadros. Pasamos largos momentos hablando sobre todo tipo de cosas. Tiene dos hijos. Uno de ellos murió combatiendo junto a la guerrilla del PKK en la montana de Qandil y el otro lleva cinco años en una desagradable y asquerosa prisión en Irán, no saben cuántos años de presidio le quedan, si es que le dejarán algún día en libertad, o si saldrá con vida; no sabe si volverá a verle nunca más. Nos muestra un cuaderno de fotos de amigxs y familiares suyxs. La gran mayoría han sido torturados, matados o están en alguna prisión en Irán. Tiene un sobrino y vive con ella. El es enérgico y juguetón. Nos pasamos el día jugando y riendo con él.

Alfredo, de unos 30 anos, es un hombre humilde, trabajador y concienciado sobre la causa y revolución kurda. Es organizador, junto con otras personas, de los nuevos programas educativos en las escuelas de todo el territorio de Rojava. Trabaja activamente para desarrollar el movimiento del confederalismo democrático y es miembro del Tev-Dem. Su padre y su hermana cayeron mártires en combate. En 2008, un año después de la creación del Tev-Dem, se unió para participar en él. Poco antes del inicio de la revolución se encontraba en una ciudad del centro de Siria, el régimen supo de su participación en este movimiento y fue a dar con él. Lo capturaron y lo torturaron durante 3 meses seguidos sin tregua. Lo golpearon y lo patearon violentamente hasta provocarle graves heridas sangrientas. Durante los 3 meses lo tuvieron atado y colgado por las muñecas, tocaba el suelo sólo de puntillas. Lleno de cortes y golpes, la sangre le derramaba por las piernas y formaba un charco debajo de sus pies. Siempre conectado, por la nuca, con unos electrodos que de vez en cuando producían descargas eléctricas. Tres veces al día, sólo durante media hora, lo desataban para comer. Más y más prisionerxs llegaban para ser torturadxs, y debido a la falta de espacio en la prisión finalmente lo dejaron en libertad. Pasó un año en Başur (Kurdistan Sur, “Iraq”) donde recibió asistencia médica para curar sus heridas, y pudo volver a Rojava cuando empezó la revolución.

Diana, es una chica joven de poco menos de 20 anos, es la hermana pequeña de Alfredo. Alegre, risueña y sensible. Trabaja como periodista en ANHA, uno de los medios de comunicación de Rojava, donde cubre los aspectos de la guerra y la revolución. Sigue, con pensamiento crítico, las ideas de Abdullah Öcalan, y trabaja activa y enérgicamente para una sociedad mejor. Quiere viajar y descubrir mundo, y sueña con un mundo en donde las personas puedan vivir con amor, sin violencia, donde todas y todos seamos hermanas y hermanos y trabajemos juntxs para vivir en paz. Nos cuenta, con un rostro triste, como en este territorio la mano del ser humano ha destruido la naturaleza, los bosques, los ríos… y que debemos devolver lo que le hemos quitado, plantar árboles, concienciarnos más sobre cuestiones ecológicas y unirnos mas profundamente y nutrirnos de ella.

Antonio es un hombre de unos 50 años, muy carismático y alegre. Le encanta cantar y siempre nos deleita con alguno de sus maravillosos cantes. Osteópata y fisioterapeuta. De la ciudad de Qamişo decidió trasladarse a la zona pobre de Til Temir para ayudar a la gente con sus conocimientos en medicina y aportar algo de dinero. Quiso construir un horno de pan y una casa para recibir pacientes. El régimen siriano no lo acepto, pues quería mantener la población en un estado pobre para ser fácilmente controlada. El régimen le decía que tenía que haber alguna razón interesada en el hecho de querer ayudar a esas pobres personas, pero Antonio sólo les quería ayudar abriendo su corazón. Finalmente, soborno a algunos oficiales del régimen con algo de dinero y pudo empezar sus planes en la pequeña ciudad.

Arnaldo es un hombre de casi 40 anos, inteligente y educado social y politicamente. Amigable y sincero. Es doctor, especialista en medicina gastrointestinal. Ahora trabaja en el hospital de Til Temir recibiendo y tratando lxs heridxs de la guerra. Nos cuenta que, una vez termine la guerra, quiere organizarse para viajar a Alemania y terminar sus estudios, pues no pudo finalizarlos debido al inicio de la guerra. Cuando la guerra empezó en Til Temir él se encontraba en la capital siriana, Damasco. Para llegar a Til Temir tuvo que hacer un loco y largo viaje de 12 horas en un autobús que cruzaría el entero territorio siriano controlado por daesh. Él sabía lo que suponía. Mantuvo la calma durante todo el trayecto, y durante los controles de daesh, les decia que era veterinario, que trabajaba en un laboratorio, que era fisioterapeuta, siempre algo distinto, pero sin decir que era doctor, pues esto hubiese suponido que daesh lo hubiese forzado a trabajar y a tratar lxs heridxs de daesh.

Tomás es un hombre de avanzada edad, seguramente sobrepase los 60 anos. Combatió durante cuatro años en las filas de YPG desde el inicio de la guerra y desde hace un mes forma parte de la organizacion medica “Heyva Sor a Kurd” –Luna Roja Kurda-, la versión kurda de la Cruz Roja. Es un increible pintor, y nos muestra sus cuadros en fotos en su teléfono móvil. Pinturas reales y abstractas. El regimen siriano, antes del inicio de la guerra, lo capturó y lo torturó por ser kurdo. Lo golpearon y le arrancaron de cuajo cuatro muelas con unos alicates. De sus 150 obras sólo conserva una veintena, el resto fueron todas quemadas.

Juan es un hombre abierto y entendido. Profesor de kurdo y de inglés en la ciudad de Serêkaniyê. Él es kurdo, pero no aprendio su lengua hasta los treinta años, pues el régimen tenía prohibida la lengua, cultura y etnia kurda. Nos contaba como aprendió el kurdo: durante las noches, en una habitación con las luces, ventanas y persianas cerradas para no ser vistxs, y con cojines tapando las ventanas para evitar ser escuchadxs desde fuera. La única luz una vela. Las clases se desarrollaban con el profesor y un sólo alumno cada vez. Han pasado poco más de diez años desde que empezó a aprender kurdo, y su nivel es suficientemente avanzado como para enseñarlo, ahora tranquilamente, sin preocuparse ni tener miedo.

2 combatientes de YPJ se encuentran rodeadas de daesh cerca del rio de Til Temir. No saben nadar. Antes ser capturadas por daesh con una segura muerte con previas torturas y violaciones, deciden lanzarse al rio, y son arrastradas hasta el fondo debido a sus pesadas armillas llenas de municion. Mueren ahogadas.

Padre dulce, ha perdido dos hijas en la guerrilla, una se quedo rodeada de cientos de soldados turcos y terminada la munición, decidió hacerse explotar para no terminar el resto de su vida en una prisión turca. Lo que este padre remarca es el consejo que la madre de la chica había dado a sus hijas “mejor morir que terminar en sus sucias manos”. El simpatiquísimo padre habla y habla y nos cuenta muchas cosas de la realidad kurda, de como muchxs kurdxs todavía no han comprendido a Öcalan, y de como la religión islámica comenzó desde sus orígenes matando y conquistando. Nos ha ofrecido una deliciosa y muy natural cena.

Fernando es un hombre muy dulce y sensible, apoya al PKK y no puede entrar nunca más en Turquía. Nos habla de sus cuatro años en una prisión turca con sonidos rítmicos, aburridos y repetitivos. Él, como muchxs otrxs tantxs, ha resistido y sigue creyendo que el Medio Oriente se puede cambiar.

La familia que nos invita a cenar Derbasie tiene un hijo que a los 15 años ha decidido unirse a YPG. Es una decisión personal y se siente la energía de esta decisión en la mirada orgullosa de la foto que nos muestran de él.

Un amable caballero comparte con nosotrxs su casa. Parece tener 50 años pero en realidad tiene 35 y camina perfectamente a pesar de haber perdido una pierna hace 18 años en una mina turca. Nos explica que la cabeza y el corazón permiten grandes milagros. Él trabaja incansablemente para esta revolución.

Los siete YPG caídos en la batalla hace unos días van a ser enterrados todos juntos en un pequeño cementerio en un pequeño pueblo, con dolor, pero con gran dignidad y gran entusiasmo de las familias y un pueblo que les da soporte. Todos son menores de 30 años.

Simón es un comandante de YPG, enérgico y sacrificado, siempre con una sonrisa en la cara. Cuando empezó la guerra en Til Temir, organizaron una operación contra daesh. Él y un compañero suyo conducían en un todoterreno cuando un disparo de un francotirador alcanzó la cabeza de su compañero provocando su muerte y un mortero impacto justo al lado del coche volcándolo casi al río. Simón consiguió salir del coche con algunas heridas, y a duras penas se refugió en un lugar seguro. Desde allí, observando la situación, descubrió la posición del francotirador, y se acercó para terminar con él.

Muchas personas siguen siendo pagadas por el régimen sirio. Algunas siguen con la labor que ejercían antes del inicio de la guerra y otras no. El régimen les proporciona un salario para tenerlas mental y físicamente ligadas a él y retrasar el desarrollo de la revolución.

Las grandes multinacionales, corporaciones y mentes dominantes de este planeta se encargaran de que el progreso y la revolución no se produzcan, creando guerra y devastación, individualismo y competitividad, controlando nuestras mentes con el capitalismo, el consumismo y el patriarcado. Mentiras, ignorancia, odio. Es necesario lanzar campañas de boicot y en contra de la producción de minas y armas de guerra, en contra de las grandes multinacionales que devastan el territorio y controlan la gente y nuestra salud y crear alternativas de autogestión, sanas y reales. Parece de locxs, pero el control, el dominio y la guerra son las más locas de todas, algunxs psicópatas las han creado des de hace décadas, han organizado un sistema inhumano que nos convierte a todxs en victimas y en carnicería de las guerras que fomentan, estamos bajo el baile de mentes diabólicas que nos están haciendo ir hacia la masacre.

EN CADA UNX DE NOSOTRXS EXISTE UN ENORME POTENCIAL DE AMOR, INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD. PODEMOS DESARROLLARLO, HACERLO SALIR Y PONERLO A DISPOSICIÓN Y SERVICIO DE TODXS NOSOTRXS, UNIR Y COLECTIVIZAR TODA ESTA FUERZA, ENERGÍA Y VOLUNTAD, PONERLA EN PRÁCTICA Y DIRIGIRLA HACIA UN PLANETA SOLIDARIO, HACIA COMUNIDADES QUE SEPAN AUTOGESTIONARSE, PRODUCIR ALIMENTOS SANOS Y COMIDA ABUNDANTE, SALUD, CONOCIMIENTO, ARTE, MÚSICA, ACOGER, COMPARTIR Y COLABORAR, PODEMOS, INCLUSO ABOLIR EL DIOS DINERO COMO INSTITUCIÓN CENTRAL Y DE DOMINIO DEL MUNDO Y LAS PERSONAS Y ENCONTRAR Y CREAR VÍAS ECONÓMICAS ALTERNATIVAS PARA VIVIR SIN ÉL, SANAS Y AUTOGESTIONADAS. NUTRIRNOS DEL ESPÍRITU FEMENINO, QUE NOS LLEVA DE NUEVO A LA CULTURA DE LA MUJER Y A LA ABUNDANTE FERTILIDAD.

SI UNX SUEÑA SOLX ES SÓLO UN SUEÑO.

SI SOÑAMOS JUNTXS SE CONVIERTE EN REALIDAD.

SOÑEMOS UN MUNDO SIN OPRESIÓN NI FRONTERAS, COMÚN Y MULTICULTURAL.

¡Publicad y haced difusión!

¡Hasta pronto!

Grupo de activistas en solidaridad y para la revolución social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s