Las mujeres combatientes de Rojava

Entrevistas con las comandantes Abdullah y Rangin del YPJ

ISIS eligió el principio de Ramadán para lanzar un ataque contra Kobane intentando retomar la ciudad liberada en enero por la resistencia kurda. Apenas se rechazó el ataque el presidente turco Recep Tayyip Erdogan empezó a blandir su cimitarra y a desplegar tropas y armamento en la frontera con Kurdistán Sirio, amenazando con acabar con el proyecto de autonomía democrática que los kurdos están construyendo en los tres cantones de Rojava.

A continuación publicamos entrevistas con dos comandantes del YPJ que se concedieron al diario de izquierda italiano Il Manifesto (junio 24 y 26), explicando el papel y las metas del YPJ. Nesrin Abdullah fue entrevistada durante su visita a Italia donde tuvo encuentros con parlamentarios y también con italianos cualquiera durante varios eventos por el país. La comandante Rangin fue entrevistada por teléfono en Kobane mientras tenía lugar el combate con el EI.

Comandante Nesrin Abdullah: La otra mitad de Rojava

Giuliana Sgrena

“No somos soldados, somos milicianas; no nos pagan por pelear, somos partisanas de la revolución. Vivimos con nuestra gente, seguimos una filosofía y tenemos un proyecto político. Al mismo tiempo llevamos a cabo una lucha de géneros contra el sistema patriarcal. Otros combatientes son nuestros camaradas, tenemos relaciones políticas y de amistad”, así es como Nesrin Abdullah, comandante del YPJ, me explica el papel de las mujeres combatientes en Rojava (Kurdistán Sirio) y su relación con las unidades masculinas de defensa del pueblo (YPG).

Tiene 36 años, aunque se ve más joven, nació en Dirik en el cantón de Jazeera, y está segura de sí misma. Antes de involucrarse en el ejército era periodista. No está casada, como se exige de todos los combatientes kurdos, hombres y mujeres. Desde que estalló la guerra civil en Siria (2011) – y EI (Estado Islámico de Irak y Levante) atacó Rojava destruyendo Kobane – Nesrin Abdullah estuvo en el frente y se ha convertido en una de las “heroínas” celebrada no sólo en Kurdistán sino en el mundo entero.

“En este momento en Kurdistán el papel de las mujeres es histórico, no sólo para las mujeres kurdas y del Medio Oriente sino también a un nivel internacional. La meta de nuestra lucha es la creación de una nueva sociedad que empiece con una visión ecológica, de respeto a la naturaleza y la afirmación de los derechos y la identidad de las mujeres. El mundo hoy en día es inestable; hay muchas amenazas, entre ellas el terrorismo. En tanto mujeres combatientes tenemos mucha responsabilidad hacia todas las mujeres.”

Giuliana Sgrena (GS). Las mujeres que en el pasado participaron en luchas por la liberación de sus países pusieron los derechos de las mujeres en segundo lugar, pensando que se alcanzarían después gracias a su contribución, pero no resultó así. Para ustedes no es así…

Nesrin Abdullah (NA): El mundo cambió de un sistema matriarcal a uno patriarcal y las mujeres perdieron su identidad. El patriarcado ha oprimido a las mujeres, también han sufrido violencia física, y a pesar de luchar no han logrado conseguir un espacio dentro de la sociedad. Sin embargo las mujeres siempre han luchado por su libertad y sus derechos. Con nuestra lucha estamos alcanzando este sueño. Fue la lucha de los años anteriores lo que llevó a la creación del YPJ; fue el ejemplo del movimiento de las mujeres del PKK (Partido de los trabajadores de Kurdistán), que por años peleó en las montañas por su identidad y libertad. Las mujeres han sido protagonistas de la primavera árabe y sin embargo esto no ha abierto un camino para la realización de sus derechos; en cambio la revolución de Rojava ha mostrado la fuerza de las mujeres. La nuestra es una lucha en la que todas participan: desde una niña de 7 años hasta una mujer de 70 años, esto ha permitido que haya una presencia femenina en todas las áreas, incluso la militar.

GS: ¿Crees que las mujeres combatientes que se enfrentan a los terroristas fanáticos han causado un gran impacto dentro del EI?

NA: Creo que la presencia de mujeres entre los combatientes ha causado una ruptura en las convicciones y quizá en la fe de EI. Siempre han peleado contra ejércitos de hombre y también han ganado, pero enfrentarse a mujeres ahora debe haber sido impactante porque han declarado que las mujeres son su principal enemigo. Más aún, decretaron inmediatamente que si a un combatiente lo mata una mujer no puede entrar al paraíso y su cuerpo es quemado. Cuando matan a una mujer combatiente le cortan la cabeza y la muestran como un trofeo. Este acto es un símbolo de la derrota ideológica de EI. Para nosotras en contraste, pelear contra este enemigo se ha convertido en un símbolo de identidad y ha cautivado la atención de mujeres árabes, asirias, turcas y alemanas (entre las que también ha habido una mártir).

GS: ¿También hay mujeres italianas?

NA: Que yo sepa italianas no, pero podría haber.

GS: ¿Cuál es tu relación con la coalición occidental, en el pasado estas intervenciones siempre fracasaron. Crees que juntos pueden lograr derrotar al EI?

NA: Estamos luchando por la democracia; nuestra puerta también está abierta a la coalición si quiere ayudarnos. Hasta ahora nos han ayudado con bombardeos, incluyendo bombardeos pesados. Tenemos la esperanza que de que la asistencia no sea sólo al nivel de bombardeos.

GS: ¿Crees que una coalición dirigida por EEUU esté interesada en ayudarlos con su proyecto democrático?

NA: Hasta ahora la ayuda ha sido sólo de bombardeos, que sabemos que no hicieron por nosotros sino para derrotar al EI como enemigo común. Pero la ayuda debe ir más lejos: Rojava necesita reconocimiento internacional, veremos si la coalición está dispuesta a darnos también ayuda diplomática. Exigimos el final de todas las masacres, incluyendo la de nuestra identidad.

GS: La primera ayuda podría ser poner presión sobre Turquía para terminar el embargo que impide el paso de ayuda para los kurdos.

NA: Nosotros pensamos que si la coalición quisiera, podría crear corredores humanitarios. Las fronteras necesitar abrirse para fines humanitarios, pero también necesitamos relaciones comerciales.

GS: ¿Podría ser que el éxito de HDP (Partido popular democrático, un partido con inspiración kurda) en las elecciones recientes en Turquía fomente un cambio en la política de Ankara?

NA: Ciertamente cuando un partido kurdo es fuerte esto es una ventaja para todos los kurdos. Son nuestros representantes en Turquía, su victoria es nuestra victoria. También es importante el hecho de que eligieran a muchas mujeres (31 de 79), este es un mensaje estupendo para el parlamento turco. El éxito de HDP puede alentar una política común entre los kurdos. También esperamos que ayude a empujar a Turquía hacia un régimen más democrático y que fomente nuevas relaciones son Siria. Queremos autonomía para los tres cantones kurdos, pero nuestro país es Siria.

GS: ¿Y qué va a pasar en Siria?

NA: Siria ha tomado la dirección de un bombardero suicida; no hay nada sobre lo que construir. Estamos listos a nivel militar para construir un nuevo sistema democrático pero es necesario el compromiso político. La oposición siria no tiene un proyecto para el futuro de Siria y las propuestas no pueden venir del extranjero; podría seguir nuestro ejemplo. No estamos esperando a que se resuelva la situación en Siria para lograr nuestro proyecto de autonomía democrática como parte de una Siria democrática. El modelo que se propone desde Rojava es popular a nivel internacional porque garantiza que todos puedan vivir libremente con su cultura, identidad y religión. Estamos peleando solo contra EI y estamos listas para defender el sistema que creamos; somos un pilar de nuestro sistema.

GS: Los estatutos de Rojava plantean un territorio desmilitarizado.

NA: Nosotras solo queremos mantener una fuerza de auto-defensa para administrar nuestro territorio. En el Medio Oriente todos los pueblos necesitan auto-defensa.

GS: ¿Planeas quedarte en el YPJ en el futuro?

NA: En este momento nuestra gente necesita ser defendida, este papel debe continuarse por ahora. Así que por ahora no estoy pensando en nada más; si algún día ya no es necesario trabajaré donde sea necesario. En el pasado era periodista.

GS: ¿Qué pides de Italia?

NA: Por encima de todo apoyo político para el reconocimiento internacional de Rojava y luego ayuda para la reconstrucción de Kobane, pero también cooperación más amplia. Además las armas con las que peleamos contra el EI están obsoletas, así que necesitamos armas, pero sólo para defendernos.

Comandante kurda Rangin: “Coalición internacional contra el EI solo en palabras”

Giuseppe Acconcia

“Este es el momento en que el aislamiento acaba”, declara la comandante del YPJ, Nesrin Abdullah en una conferencia de prensa en el Parlamento Italiano en Roma poco después del nuevo ataque del EI en Kobane.

Para discutir la nueva crisis en la ciudad, nos pusimos en contacto por teléfono con la comandante Rangin (26 de junio) en su sede en Kobane.

Giuseppe Acconcia (GA): ¿Qué está pasando en Kobane?

Commander Rangin (CR): La lucha continua. Hay alrededor de cien combatientes Daesh (acrónimo árabe para EI) resistiendo en la ciudad llevando a cabo ataques sumarios contra la población.

GA: ¿Qué opinión tiene de la actuación de la coalición internacional?

CR: No están haciendo todo lo que podrían. Frecuentemente matan a civiles kurdos en los bombardeos. Según ellos suceden por error pero nosotros creemos que quieren mantener un tipo de equilibrio entre los jihadistas y los combatientes kurdos. Si la coalición quiere bombardear un cigarro lo hacen. A veces pedimos ataques dirigidos y dicen que no es posible hacerlo. Muchos jihadistas tienen armas de Estados Unidos o Turquía. Sin embargo por meses nosotras no hemos recibido suficientes armas. Después de la liberación de las áreas controladas por el régimen sirio reforzamos la lucha armada pero siempre dependemos más del apoyo del pueblo que de las armas.

GA: Te uniste al YPJ en abril 2012 e inmediatamente entraste en las unidades profesionales. ¿Cómo está organizado el YPJ?

CR: Primero están las unidades locales de auto-defensa (Haremi), después combatientes profesionales y finalmente las unidades de resistencia. Los hombres dejan las unidades de auto-defensa para unirse al YPG, las mujeres más educadas frecuentemente entran directamente con  combatientes profesionales. Somos como cualquier otro ejército; dependemos de la ideología de Abdullah Öcalan. Pero no somos sólo un ejército. En reuniones pasamos tiempo discutiendo y auto-criticando. Somos un ejército defensivo. Para pelear, las mujeres deben saber por qué y para qué pelear. Por esto empezamos con una preparación ideológica y académica, porque cada combatiente del YPJ debe conocerse a sí misma.

GA: ¿Así que el YPJ es un ejército de feministas?

CR: Nosotras representamos un feminismo radical. Dependemos de nosotras mismas y aprovechamos la experiencia de todas. Las mujeres en casa protegen lo esencial de la mujer. Nuestra lucha es como mujeres (no importa que seamos kurdas, sirias o europeas) y por una nacionalidad que se identifica con la autonomía democrática y se opone al concepto del estado. Durante la lucha por Shingal mujeres fueron a salvar a otras mujeres. En Til Temir combatientes del YPJ fueron a salvar a mujeres árabes. Fuimos a salvar a decenas de mujeres cautivas en pueblos ocupados por EI.

GA: Uno de los temas en el entrenamiento de YPJ es “amor y muerte.”

CR: El amor es esencial, es parte del instinto de todos. La filosofía de la muerte es una forma de vivir. En el pasado todos sabían que la muerte podía venir rápidamente; ahora es diferente y esto nos desconecta de la naturaleza y no nos permite aceptar la idea de la muerte. La religión explota la muerte: si eres un mártir te vas al cielo. Para nosotros el amor y la muerte se contradicen: cuando lo discutimos es para encontrar una nueva vida militar, comunitaria  cotidiana. Las mujeres no están hechas solo para tener hijos. Queremos reformar y renovar la comunidad. También hablamos mucho de sensualidad.

GA: ¿Cómo reciben los camaradas hombres al YPJ?

CR: Algunos hombres no aceptan que su comandante pueda ser una mujer. Si en este contexto las mujeres son soldados, no es en vano. Tenemos que luchar contra el concepto de las mujeres que tienen muchos camaradas hombres. Cuando hablamos de esto con un miembro del YPG, muchas veces sucede que cambia de opinión y entiende que las unidades de hombres existen porque existe el YPJ y no viceversa. No somos un adorno militar. Muchas de nuestras mujeres combatientes han sido voladas por minas; son comandantes (la mayoría de ellas) de unidades de hombres. Hay mucha autonomía en relación con esto. Tenemos batallones mixtos; en casi todos los batallones hay co-comandantes. Por ejemplo, si después de la captura de una ciudad los combatientes kurdos no cometen limpieza étnica es sobre todo porque nuestra influencia evita que se cometan ciertos errores.

Fuente: http://www.socialistproject.ca/bullet/1137.php

Traducido por: Rojava Azadi

3 comentarios

    • Hola,me llamo Valentina tengo 18 años y llevo buscando información sobre alguna manera de poder unirme al frente mucho tiempo,por favor si podéis facilitarme información… Lo agradeceria

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s