Rojava: las mujeres que tejieron una revolución (I y II)

A continuación presentamos los dos primeros artículos de una serie de la agencia de noticias JINHA acerca de la revolución de las mujeres en Rojava.

Traducción por Rojava Azadi.

Rojava: las mujeres que tejieron una revolución 1, original en inglés en: http://jinha.com.tr/en/ALL-NEWS/content/view/26680

Mientras Rojava se prepara para celebrar el tercer año de la revolución, los acontecimientos hace tiempo que le hicieron ganar su apodo: la revolución de las mujeres. Esta serie por Jinha explora el modelo revolucionario dirigido por mujeres y puesto en marcha por primera vez en Rojava.

La participación de la mujer en todos los aspectos de la vida en Rojava comenzó con las primeras chispas de la revolución, cuando las fuerzas locales, sin derramamiento de sangre, arrebataron el control de la región al régimen Baathista. Desde que se iniciara la revolución el 19 de julio de 2011, las mujeres han asumido roles de liderazgo en todos los aspectos de la vida de la comunidad autónoma – en la política, la diplomacia, la organización, la cultura, la educación, la auto-defensa.

Las fuerzas de autodefensa de las mujeres en Rojava, las YPJ, han conseguido atraer la atención del mundo por su lucha contra la banda patriarcal del EI. Detrás de esta resistencia se encuentra el esfuerzo cotidiano de las mujeres de defenderse contra un estatus de segunda clase, bajo el sistema capitalista patriarcal. Cuando Asya Abdullah, co-presidenta del PYD, y la comandante de las YPJ Nesrin Abdullah se reunieron con el presidente francés, François Hollande, lo hicieron como representantes de una sociedad transformada por el liderazgo de las mujeres.

Una clave para la participación de las mujeres en la revolución ha sido la organización de mujeres Yekîtiya Star. El principal impulso organizativo de Yekîtiya Star durante los últimos cuatro años ha sido éste: la organización de las mujeres en comunas. En las comunas de mujeres, las participantes organizan sus comunidades, de manera autónoma y sin interferencia masculina. Los comités comunales se centran en la vida económica, en la educación, en la auto-defensa y en otras actividades.

Si bien las mujeres han construido espacios autónomos para sí mismas en innumerables barrios y en ciudades a lo largo de todo Rojava, también han asegurado la paridad de género en otras ámbitos de la vida. Bajo el sistema de co-presidencia, las mujeres y los hombres comparten posiciones importantes en el sistema político de Rojava y en otras instituciones. Los cantones y ciudades de Rojava se rigen por co-presidencias y co-alcaldías masculinas y femeninas.

A través de los esfuerzos en el terreno, los grupos de mujeres se organizan en contra de todas las formas de violencia contra las mujeres. Estos incluyen los feminicidios y los suicidios, el abuso físico y el comercio de mujeres. Además, Yekîtiya Star ha abierto academias para proporcionar educación a las mujeres. Las mujeres también han participado en los esfuerzos para revitalizar la lengua kurda después de años de políticas asimilacionistas por parte del régimen Baathista.

El lema “A pesar de que la nación, las creencias o la raza sean distintas, las mujeres son una”, resume el enfoque de la revolución de las mujeres en Siria – y, de hecho, en el mundo. Mientras que los principales países del mundo llevan a cabo afirmaciones sin fundamento respecto a la igualdad de género, desde la revolución de 2011 las mujeres de Rojava han estado ocupadas escribiendo una nueva página en la historia de las mujeres.

Rojava: las mujeres que tejieron una revolución 2, original en inglés en: http://jinha.com.tr/en/ALL-NEWS/content/view/26685?utm_content=buffer5617e&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

CIZÎRÊ – Según Berivan Xalid, directora del Consejo de Cultura Rojava, las mujeres han tomado un papel activo en todas partes en Rojava – desde el frente hasta en la vida cultural.

Esta serie de artículos por JINHA explora el modelo revolucionario dirigido por mujeres pionero en la región autónoma de Rojava, en Siria, cuando nos aproximamos al cuarto aniversario de la revolución. Berivan Xalid es miembro de la junta directiva del Consejo de la Cultura para los tres cantones de Rojava.

“En este momento, el sistema de autonomía democrática en Rojava está asentado y se muestra ante nosotros como un sistema llevado a la práctica”, dijo Berivan. “Antes de la revolución, las mujeres no eran apoyadas ni por la sociedad ni por sus familias. La opresión de los hombres sobre las mujeres era extrema.” Desde 2011, afirma Berivan, las mujeres han asumido un papel de liderazgo en muchas áreas de la vida.

Uno de ellos es el Consejo de la Cultura, donde la mayoría de los empleados son mujeres. Rojava cuenta con 10 centros de cultura, donde los árabes, asirios, kurdos y otros grupos promueven la cultura y el arte. El Consejo de Cultura trabaja para dar soporte centralizado a estos centros ya sus proyectos culturales.

“La cultura no es sólo las canciones populares, o el teatro, la cultura es la forma de vida en su conjunto de una sociedad”, dice Berivan. En Rojava, gobernada largo tiempo por el sistema Baazista, las mujeres han jugado un papel importante en el mantenimiento de diversas culturas. A la vista de lo que Berivan llama genocidio cultural, las mujeres enseñaron a sus hijos la cultura que se les había negado. Berivan atribuye la alta participación de las mujeres en el Consejo de la Cultura a estos hechos.

“La revolución Rojava es a la vez cultural y militar”, afirma Berivan. “Nuestro enemigo atacó nuestra cultura en primer lugar, por lo que es necesario que haya una revolución de la cultura dentro de esta revolución”.

A continuación, el Consejo se está preparando para abrir una serie de academias, incluyendo una academia de la cultura infantil. El objetivo: ayudar a los niños a entender su propia cultura y la filosofía de la revolución en Rojava.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s