19 de Julio: 3 años de la revolución de Rojava

Dejamos en este artículo traducido por Rojava No Esta Sola donde se recogen comunicados del PJAK y el PYD por el aniversario de la revolución de Rojava

rojava 3yearsHoy, 19 de Julio, se cumplen tres años del inicio de la Revolución de Rojava, del inicio de la decisión de un pueblo de luchar por su libertad hasta el final. Saludamos a todas aquellas personas que luchan, y lucharon, en esta revolución tanto físicamente en el campo de batalla como ideológicamente en la vida diaria.

Aquí dejamos la traducción de dos comunicados publicados por el PAJK y el PYD respectivamente conmemorando este aniversario. Recordamos además la sección de Contexto de este blog que recoge varios documentos y libros que resumen el contexto histórico de esta revolución y la lucha del pueblo kurdo.

Bijî Rojava!


PAJK: La revolución de Rojava es el colapso del sistema colonial

PAJK (Partido de la Liberación de las Mujeres de Kurdistán, Partiya Azadiya Jin a Kurdistan) declaró que la Revolución de Rojava es el colapso del sistema colonial en Kurdistán, y describió la protección de su revolución como la tarea más fundamental.

En el comunicado publicado en el tercer aniversario de la Revolución de Rojava que la describe como una iniciativa para el desarrollo de un sistema político democrático, el PAJK felicitó a los pueblos de Kurdistán por el tercer año de revolución, y conmemoró a los cientos de mártires de las YPJ y las YPG que han caído liderando la revolución.

PAJK apuntó que la Revolución de Rojava no solo pertenece a los kurdos en Rojava sino a todas las personas que viven en Kurdistán y que también es el colapso del sistema colonial que se ha apoderado de todas las riquezas y valores del pueblo de Kurdistán. El partido dijo que la Revolución de Rojava fue una Revolución Democráctica del Pueblo que adoptó su espíritu de libertad del espíritu de la resistencia del 14 de Julio, y recalcó la naturaleza ejemplar de la revolución del 19 de Julio para todos los pueblos.

El Partido de la Liberación de las Mujeres de Kurdistán recalcó que el aspecto más prominente y democrático de la Revolución de Rojava es la libertad de las mujeres, y saludó al Yekitiya Star por su organización democrática de las mujeres en Rojava, y también saludó a las YPJ por su resistencia heroica en la cual cientos de mujeres han perdido sus vidas por los valores democráticos de la humanidad.

PAJK destacó también que la Revolución de Rojava ha conseguido sobrevivir a los ataques del estado turco y del ISIS y las conspiraciones de las fuerzas reaccionarias de la región. Sin embargo, el PAJK apuntó que los logros de la Revolución de Rojava están todavía bajo amenaza debido a que el caracter igualitario y democrático de la revolución amenaza los intereses de los poderes colonialistas que ocupan la región. Por tanto, el partido hace un llamamiento a todos los pueblos y fuerzas democráticas para trabajar en la defensa y seguridad de los tres cantones de manera más sistemática y permanente.

Fuente: Kurdish Info


PYD: Administración Autónoma y Contrato Social, frutos de la Revolución

El Partido de la Unión Democrática declaró en un comunicado escrito en el cuarto aniversario de su establecimiento, que la Administración Autónoma Democrática, el Contrato Social y los proyectos de solución democrática en Rojava, Kurdistán Oeste, fueron el resultado de la revolución del 19 de Julio de 2012.

El comunicado resaltaba que los pueblos de Rojava decidieron gobernarse y defenderse así mismos el 19 de Julio de 2012 después de que la revolución Siria descarrilase y se transformase en una lucha por el poder. El PYD declaró que la revolución del 19 de Julio se había convertido en una necesidad cuando el régimen opresivo Baatista en Siria y las bandas yihadistas comenzaron a rodear a Rojava.

Recordando la lucha del pueblo de Rojava contra el régimen sirio desde el 2004, y criticando la decisión del Ejército Libre de Siria de atacar las tierras liberadas de la ocupación Baatista, el PYD declaró que tras tres años de revolución, las fuerzas revolucionarias están luchando por una Siria democrática por un lado y por otro contra las fuerzas radicales de la oposición que descarrilaron la revolución siria y tomaron al país como rehén.

El comunicado subraya el hecho de que tanto el régimen Baatista como los radicales yihadistas atacaron los pasos históricos hacia la democracia que se habían dado en Rojava, y dice que la resistencia de Kobane repelió dichos ataques. El partido elogió la resistencia histórica de Kobane por su papel revelador y sin precedentes, y dijo que la Administración Democrática Autónoma, el Contrato Social y los proyectos de solución democráticos son el resultado de la revolución del 19 de Julio.

Describiendo la revolución del 19 de Julio como el futuro de Oriente Medio y reiterando sus planes de establecer una Asamblea Democrática Siria que reuniría a aquellos que buscan la democracia y la unidad, el PYD todos los logros democráticos a la resistencia de las YPG/YPJ, y conmemoró a todos los mártires que sacrificaron sus vidas por una nación democrática.

El PYD termina su comunicado prometiendo que continuará con todas sus fuerzas luchando por la libertad y por una vida honorable.

Fuente: Kurdish Question

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s