Comunicado en repulsa a los atentados de Suruç y Kobane

SOLIDARIDAD CON SURUÇ, SOLIDARIDAD CON KOBANÊ

El pasado lunes 20 de julio se produjeron varios atentados terroristas en el Kurdistán turco y sirio. El más grave de ellos, en la ciudad de Suruç al suroeste de Turquía, se llevó por delante la vida de al menos 32 jóvenes de organizaciones de izquierdas pertenecientes al SGDF (Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas). Se habían dado cita en la ciudad de Suruç para cruzar la frontera turco-siria con dirección a Kobanê, para colaborar con las tareas de reconstrucción de la ciudad devastada por la guerra contra el ISIS, y que se ha convertido en un emblema de la resistencia de Rojava.

También en esta última ciudad, Kobanê, se produjeron otros dos atentados suicidas, muriendo en uno de ellos 5 milicianos de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo).

Tal horrible masacre ha sido llevada a cabo, una vez más, por el Estado Islámico, también conocido como ISIS o Daesh por su nombre árabe. Permanecer impasibles ante tal tremebunda injusticia es algo que ni se nos debería pasar por la cabeza. No es la primera vez que, por desgracia, ocurre algo así. La población kurda –y no kurda, pero que simplemente se somete a la dominación y las ideas del Estado Islámico– vive bajo una constante amenaza.

Como sabéis, en Kurdistán, y especialmente en Rojava (Kurdistán sirio), se están llevando a cabo unos procesos revolucionarios que merecen todo nuestro apoyo y respeto. Ante este tipo de ataques a la Revolución Social de Kurdistán, la respuesta debe ser unánime y debemos hacer toda la presión que está en nuestras manos para tratar de prestarles nuestra ayuda y mostrar nuestra solidaridad.

También hay que recordar que esta terrible catástrofe no hubiera sido posible sin la connivencia y ayuda (que se ha demostrado ya claramente explícita) que el Estado turco le ha proporcionado al Estado Islámico. Las conexiones que tiene el Gobierno de Erdogan con el ISIS son manifiestas, y la represión que sufre el Movimiento de Liberación Kurdo bajo sus fuerzas armadas y su administración es de proporciones inconmensurables.

Pero no solo el Gobierno turco tiene parte de culpa de estos tristísimos acontecimientos; el Gobierno español también tiene responsabilidad: se ha negado a condenar en toda ocasión al Gobierno filoyihadista de Erdogan, con el cual mantiene alianzas mientras éste viola de forma continua los derechos humanos y reprime brutalmente al pueblo y al movimiento de resistencia kurda en especial.

La apertura de un corredor humanitario con Kobanê desde Turquía se ha negado taxativamente, y se ha realizado una invisibilización patente de la causa kurda, además de llevar a cabo una persecución de la solidaridad internacionalista que, en el estado español, se ha hecho evidente con la detención de dos de los brigadistas que habían acudido a Rojava a luchar contra el Estado Islámico.

Por todo esto y más, hacemos un llamamiento a todos los colectivos y organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como a todo el pueblo de Madrid a apoyar la concentración convocada el viernes 24 de julio a las 20:00h ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza de la Provincia.

La solidaridad no solo queda en palabras.

¡Solidaridad con Suruç y Kobane! ¡Solidaridad con Kurdistan!

¡Biji Berxwedana Rojava!

SolidaridadSuruç

Podéis ver el cartel y los apoyos de la convocatoria aquí

Podéis encontrar el comunicado en gallego traducido por Abordaxe

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s