Demirtas: El ataque en Suruc no podría haberse organizado sin el apoyo del estado

El co-presidente del HPD Selahattin Demirtaş evaluó la masacre en Suruc a Med Nuce y dijo que el ataque no podía ser organizado sin el apoyo del estado turco. Demirtaş dijo que el gobierno transitorio era directamente responsable por el ataque, y que el AKP tenía que probar y clarificar si estaba con o en contra del EI. Condenó la masacre, ofreció condolencias a las familias de los muertos, y llamó a civiles a tomar las precauciones de seguridad necesarias.

Demirtaş describió la bomba como un ataque cuidadosamente planeado con el objetivo de intervenir en los desarrollos políticos recientes. Notó que el ataque se dirigía a la juventud revolucionaria mostrando solidaridad Internacionalista en el aniversario de la Revolución de Rojava y tuvo como objetivo dar el mensaje de que la revolución se disolvería a todo coste.

Describiendo a Suruc como el símbolo de solidaridad y resistencia en Turquía,  Demirtaş dijo que el ataque tenía como objetivo romper la voluntad de la gente. Demirtaş declaró […] que había diputados y administradores del HDP entre los heridos recibiendo tratamiento en hospitales.

[…] Dijo que el ataque ocurrió a pesar de las actividades intensivas de inteligencia en la región, y anunció que una unión de coordinación ha sido formada por el HDP, DBP, HDK y DTK para atender a los heridos. También  anunció que el comité central ejecutivo del HDP se reuniría en Ankara.

Demirtaş llamó a civiles a tomar las precauciones necesarias por todas partes para prevenir más atentados, y anunció que los co-presidentes del HDP estarían en Suruc próximamente.

El gobierno transicional es directamente responsable

Demirtaş dijo que aunque el EI haya realizado el ataque, el gobierno es directamente responsable. Recordó que el estado miró para el otro lado en relación con las movilizaciones del EI en Turquía y mostró apoyo hacia el EI cuando describió al YPG como una organización más peligrosa. Demirtaş criticó el gobierno de Ankara por su silencio hacia el EI y amenazas hacia el HDP, y dijo que ataques como este no servirían para que abandonaran sus principios de paz, democracia y justicia. Llamó a todos para aumentar la solidaridad y tomar precauciones contra más actos barbaros del EI.

La masacre requirió apoyo del estado

Demirtaş declaró que actividades de inteligencia eran intensivas en Suruc, y que el estado registró la identidad de todos los que iban y venían. Notando que hace poco, a su convoy no les permitieron entrar a Suruc,  enfatizó el alcance de la vigilancia estatal en la ciudad y dijo que nadie podía argumentar que una persona logró infiltrarse entre la multitud y llevar a cabo el ataque suicidio sin apoyo del estado. […]

Fuente: ANF

Traducción: Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s