Turquía bombardea al PKK en Iraq

Turquía ha lanzado bombardeos aéreos nocturnos contra varias posiciones del PKK en el norte de Iraq por primera vez en cuatro años, ha dicho el gobierno.

Los bombardeos acabaron con el cese de fuego entre el gobierno turco y el PKK, amenazando seriamente el proceso de paz empezado en el 2012  con la intención de acabar con un conflicto sangriento que ya ha matado a más de 40,000 personas en 30 años [la mayoría kurdos].

Según la oficina del primer ministro, Ahmet Davutoğlu, las bombas dieron contra varias posiciones del PKK en el norte de Iraq, incluyendo refugios, bunkers, almacenes y las montañas de Qandil, donde está la base de mando del PKK.

Aviones de combate turcos también atacaron posiciones del Estado Islámico en Siria por dos noches consecutivas, dijo la declaración. Además de los ataques aéreos, las fuerzas armadas turcas realizaron ataques de artillería pesada contra el EI en Siria y el PKK en el norte de Iraq.

“Los ataques fueron realizados sobre el grupo terrorista de Daesh en Siria y el grupo terrorista del PKK en el norte de Iraq” dijo la oficina del primer ministro.

Es la primera vez que aviones de combate turcos han entrado al espacio aéreo Sirio para atacar a militantes del EI sobre territorio Sirio. Ataques aéreos anteriores fueron realizados  del lado turco de la frontera, según el gobierno turco.

En un cambio táctico mayor esta semana, Turquía ha decidido tomar un papel más activo en la coalición conducida por Estados Unidos peleando al EI, aceptando abrir sus bases aéreas a las fuerzas aliadas además de realizar sus propios ataques aéreos.

En una primera reacción a los ataques sobre sus campamentos militares, la directiva del PKK dijo que el cese de fuego con Ankara había perdido todo sentido: “El cese de fuego ha sido unilateralmente terminado por el estado turco y las fuerzas armadas turcas,” decía una declaración en el sitio web del PKK el sábado. “La tregua ya no tiene sentido después de estos bombardeos aéreos intensos por el ejército turco invasor.”

El grupo dijo que los efectos y consecuencias de los ataques de la noche serían revelados más tarde.

Mesut Yeğen, un historiador sobre la cuestión kurda, dijo que es demasiado pronto para saber si el proceso de paz ha terminado. “Hasta ahora el PKK no ha dado órdenes para que los combatientes de tierra lanzan un contrataque, pero es claro que el proceso de paz ha sido considerablemente debilitado,” dijo.

Es poco probable que o el ejército turco o el PKK quieran una confrontación total: “Mientras los ataques se limiten a bombardeos aéreos, hay esperanza de que el proceso de paz continúe,” dijo Yegen.

Los bombardeos contra ambos, el PKK y el EI, tuvieron lugar después de que una ola de violencia se extendió por el país la semana pasada. El lunes un terrorista suicida mató a 32 activistas kurdos y turcos en Suruc, ciudad fronteriza en el sur, en un ataque por el que oficiales turcos culpan al EI.

Después del ataque terrorista la tensión ha aumentado a niveles peligrosos en la región sureste predominantemente kurda, donde muchos han acusado al gobierno turco desde hace mucho tiempo de apoyar directamente al EI contra la lucha kurda en Siria, una acusación que Ankara niega vehementemente.

Días después en la misma semana la Fuerza de Defensa del Pueblo (HPG) – el ala armada del PKK- asumió la responsabilidad por el asesinato de dos policías en Ceylanpinar, una ciudad en la frontera con Siria, como represalia por la bomba de Suruc [y porque estaban cooperando con el EI].

Un policía fue asesinado en Diyarbakir el jueves, y otro fue secuestrado ahí el viernes en la noche. En varias ciudades por toda Turquía ha habido protestas violentas contra las políticas fallidas del AKP en relación con Siria y contra el estancamiento del proceso de paz kurdo.

En  redadas anti-terroristas por toda Turquía, cientos fueron detenidos el viernes y el sábado, incluyendo gente sospechada de tener lazos con el EI o el PKK. […]

El Partido Popular Democrático [HPD], dijo en una declaración el sábado que ya es tiempo de que se estabilice el proceso de paz. “Subrayamos otra vez cuánto necesita la paz Turquía y una solución [a la cuestión kurda]. Es posible resolver nuestros problemas sociales, históricos y políticos a través del diálogo, negociaciones y el desarrollo de la democracia. El aumento y la prolongación de la violencia no traerán una solución duradera, democrática e igualitaria para ninguna parte de la sociedad ni para ningún lado.”

Fuente: Guardian

Traducción: Rojava Azadi

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s