La OTAN apoya a Turquía contra el EI y los kurdos

Sesion de la Otan

Turquía encontró en la OTAN el respaldo ansiado para continuar su amplia operación “antiterrorista” iniciada el pasado viernes, cuyos objetivos son tanto posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria como de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak. «Condenamos firmemente los ataques terroristas contra Turquía», indicó la organización en el comunicado emitido al término del encuentro celebrado ayer en Bruselas y que se prolongó durante una hora y media. «El terrorismo supone una amenaza directa a la seguridad de los países de la OTAN -continuó el documento- y a la estabilidad y prosperidad internacional. Es una amenaza que no conoce fronteras, nacionalidad, ni religión: es un desafío al que la comunidad internacional debe enfrentarse y combatir de manera conjunta», decía la nota.

Territorio controlado por el Estado Islamico
Territorio controlado por el Estado Islámico

Al término del encuentro (el quinto de carácter extraordinario que se convoca en los 66 años de historia de la organización), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó los compromisos de la Alianza en su lucha contra el yihadismo en Afganistán, Jordania, Irak y Túnez. Y recalcó que Turquía seguiría llevando a cabo la ofensiva por su cuenta, ya que «cuenta con el segundo mayor Ejército» de la organización.

Peticiones anónimas

Sin embargo, fuentes presentes en la reunión citadas de manera anónima por la agencia de noticias Reuters aseguraron que algunos de los países miembros abogaron por «un uso proporcionado de la fuerza militar» contra las milicias kurdas, ya que sospechan que Ankara está aprovechando la ocasión para ajustar cuentas con el PKK, .

Según la agencia Reuters, mientras que los aliados occidentales de Turquía aprobaron ciertas acciones contra el PKK en respuesta a los ataques lanzados por la guerrilla kurda en suelo turco, se niegan a ver cómo años de proceso de paz para resolver el conflicto kurdo se van al traste. La cancillera alemana, Angela Merkel, solicitó este fin de semana al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que no abandone unas conversaciones de paz que parecen ya difuntas, y ayer la embajadora de Holanda ante la OTAN, Marjanne de Kwaasteniet, opinó a través de su cuenta de la red social Twitter que «la reconciliación debería continuar».

Areas Kurdas liberadas en Rojava e Irak
Areas Kurdas liberadas en Rojava e Irak

La creación de una zona franca en Siria también se abordó en la reunión, aunque Stoltenberg dejó claro que su creación corresponde a un acuerdo entre EEUU y Turquía, que busca entre otros objetivos, reducir la presión de la acogida de unos dos millones de refugiados sirios a causa de la guerra.

DETENCIONES / Mientras tanto, sobre el terreno, el Ejército turco informó en un comunicado de que cazas turcos F-16 atacaron este martes a un grupo de milicianos del PKK en el sureste del país. El bombardeo llega después de que presuntos miembros del grupo acabaran este lunes con la vida de dos militares turcos en dos acciones diferentes.

Al menos 10 personas fueron detenidas en relación con el suceso, lo que coloca la cifra total de detenidos por parte de las autoridades de Ankara desde el inicio de las redadas antiterroristas masivas en casi 1.100 personas, en su mayoría yihadistas y gente relacionada con el PKK, pero también del marxista Frente del Partido de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C).

En cuanto a la ofensiva antiyihadista en la zona, la alianza liderada por Estados Unidos llevó a cabo 23 ataques aéreos contra el EI en Irak, y 9 en territorio sirio. Las ciudades iraquís de Mosul y Ramadi fueron algunas de las bombardeadas, mientras que, en Siria, Alepo y la nororiental Al Hasakah fueron el objetivo de las acciones.

Fuente: EL Periodico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s