Recep Tayyip Erdogan lleva el país hacia una terrible guerra civil

Parlamento Turco
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado un “golpe de Estado” al lanzar la guerra contra el yihadismo sirio y la guerrilla kurda, después de que su Gobierno perdiera la mayoría absoluta, denunció el HDP, el cuarto partido en el parlamento turco.

“Después (de las elecciones) del 7 de junio, Recep Tayyip Erdogan ha dado un golpe de Estado. ¿De dónde toma la autoridad para decidir llevar el país a la guerra en estos momentos?”, preguntó el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, en un discurso recogido por el diario Hürriyet.selahattin-demirtas-co-chair-hdp-turkeys-leading-kurdish-party

“El primer ministro en funciones de un Gobierno en funciones lleva el país paso a paso a una enorme guerra civil. Turquía se está hundiendo en las ciénagas de Oriente Medio por los errores de su política siria”.

Demirtas insinuó que la decisión de involucrarse en el norte de Siria y de hacer saltar por los aires el proceso de paz con el PKK no ha sido tomada por el Estado turco sino por el núcleo duro del AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, que perdió la mayoría absoluta en junio pasado.

“Estas no son políticas del Estado, sino del Palacio (residencia del presidente, Recep Tayyip Erdogan, fundador del AKP). El Palacio ha fundado un Estado propio aparte. Tiene sus propios servicios secretos, sus financias, sus fuerzas armadas, su judicatura, sus medios y sus medios sociales”, aseguró el dirigente del HDP.

También el jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, acusó ayer a Erdogan de “jugar con el futuro de Turquía”.
Kiliçdaroglu opinó que el AKP está intentando hacer fracasar las negociaciones para formar Gobierno y forzar la repetición de elecciones y neutralizar el éxito electoral del HDP, cuya reciente popularidad en sectores de la izquierda turca quedaría anulada por el reinicio de las hostilidades con la guerrilla.

“El 7 de junio, se les quitó a ustedes esta autoridad. Desde entonces, ustedes no son el poder único. Los que hacen esto han dado un golpe de Estado tras las urnas”, repitió Demirtas, dirigiéndose al AKP, el partido islamista en el poder desde 2002 y dirigido hasta el verano pasado por Erdogan.

Aseveró que “faltaba solo una semana” para que el proceso de paz con la guerrilla kurda, el PKK, concluyera con un congreso de desarme, pero que Erdogan lo saboteó al “entrar en pánico” ante esta perspectiva.

Si no fuera por la renovada hostilidad, el PKK podría haber combatido junto a Turquía contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria, agregó el político kurdo.

Demirtas acusó al “Palacio” de llevar a cabo una “guerra sucia” contra el HDP mediante su “gladio” privada, en alusión a la Duelo por las victimasorganización clandestina de la OTAN durante la guerra fría que en Turquía tuvo vínculos con la mafia.

“Todo empezó con la masacre de Suruc (el 20 de julio). Fue cometida por esta ‘gladio’ privada. Mataron a la flor y nata de los hijos de Turquía utilizando como herramienta a un pobre tipo al que habían metido en el Estado Islámico” , aseguró el dirigente.

Mehmet Ali Dogan, antropólogo y documentalista kurdo, indica que al bombardear a los kurdos tanto de Irak, como de Siria, así como también perseguir a los que están dentro de Turquía, Erdogan busca la reacción de la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Turquía y la Unión Europea (UE). Mehemt además recalcaba el jueves 30 de Julio “hemos de recordar que Ankara aún no logró formar gobierno y si no lo hacen en la próxima semana, Erdogan debe convocar a elecciones para noviembre próximo.”

Dogan también sostiene que el atentado en el que la semana pasada murieron 32 personas en Suruc, en el sur de Turquía, y del que el gobierno acusó al EI, fue organizado por el Servicio Secreto turco.

“Todas las potencias mundiales tienen pruebas concretas de que el servicio secreto turco está detrás de este atentado”, aseveró Dogan, al tiempo que advirtió que hay que estar alerta “porque el resultado puede ser una guerra civil en Turquía, algo que quieren provocar”.

Dos días después del atentado en Suruc, el PKK reivindicó la muerte de dos agentes de policías por ser “representantes” del Estado turco que “cooperaron” con los yihadistas del EI, según un comunicado distribuido por la agencia Firat, habitual portavoz de esta organización.

Acto seguido, el gobierno turco ordenó no sólo bombardear el norte de Siria, uno de los bastiones del EI y de los kurdos sirios, sino también el norte de Irak y el único objetivo de esta campaña, asegura Dogan, es “eliminar el esfuerzo Caza Turcodemocrático” de los kurdos.

Son muchas las voces que manifiestan que Recep Tayyib Erdogan creó en suelo turco, en la región de la ciudad de Sanliurfa, un hospital secreto para los yihadistas del Emirato Islámico heridos en combate, y la ciudad turca de Sanliurfa cuenta (o contó), además, con un campo de entrenamiento secreto de al-Qaeda, Los heridos son (o eran) transportados por el MIT (los servicios secretos de Turquía) en vehículos militares turcos.

La persona que supervisa la actividad del hospital era Sumeyye Erdogan (en la foto), hija del presidente de Turquía . Sumeyye Erdogan es además responsable de Relaciones Internacionales del AKP (el partido islamista que ostenta el poder en Turquía).

En Octubre de 2014 Jerusalem Post informó que “un combatiente del EIIL declaró que el gobierno turco es uno de los países que financia al grupo terrorista en Siria. De hecho, legisladores opositores turcos afirman que el Gobierno está protegiendo al EIIL y colaborando con él y con terroristas de Al Qaeda y suministrando atención médica gratuita a sus dirigentes.”

Hijos de Erdogan
Bilal Erdogan y su hermana Sumeyye Erdogan

Tras el comienzo del asedio a Kobane podíamos leer: “Fue Turquía el país que financió y armó los campos de entrenamiento de los terroristas de Al Nusra y del Ejército Libre Sirio para derrocar a Al Assad, en conjunto con Jordani, Qatar y Arabia Saudita. Ahora lo hace con el EIIL.
Lo que verdaderamente parece importarle al gobierno turco es, por un lado, la exterminación de la población kurda, siempre conflictiva en la lucha interna de su país, y por el otro, que Assad caiga, cueste lo que cueste. “Turquía no permitirá a los miembros de la coalición para utilizar sus bases militares en su territorio en la lucha contra el Daesh si el objetivo no incluye también derrocar el régimen de Bashar Al Assad” afirmó el presidente Recep Tayyip Erdogan el primero de octubre.”

Según Gursel Tekin, vocero del CHP (Partido Socialista), el petróleo robado por el Emirato Islámico está siendo exportado por BMZ Ltd, la compañía marítima de Bilal Erdogan (en la foto), hijo del presidente Recep Tayyip Erdogan, en violación de la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU .

El AKP y Erdogan perdieron en las elecciones del 20 de Junio, pero también están perdido en otros frentes, su pretensión de acabar con el gobierno Sirio de Bashar Al Assad cada día se difumina mas.

El diario libanes As Safir publicaba un articulo el 18 de Enero de 2012: “El avance en la crisis siria depende del programa nuclear de Irán”, en el mismo se trataba las amenazas entre EEUU e Iran por esta cuestión, bien, pues el acuerdo entre Iran y EEUU con respecto a esta materia es ya una realidad, el jefe del Pentágono, Ash Carter, aseguró que el acuerdo nuclear con Irán aporta certidumbre en Oriente Medio, en una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Carter aseguró que el acuerdo multinacional para evitar que el programa nuclear iraní se derive a uso militar es “un buen acuerdo” que “elimina un elemento crítico de riesgo e incertidumbre en la región”.

La guerra en Siria se ha estancado, Staffan de Mistura enviado especial de la ONU para resolver la guerra siria cree que Manifestaciontodavía es temprano, para intentar resolverla en una cumbre internacional, según declaraba. Sin embargo, el secretario general de la ONU Ban Ki Moon. Moon instó a la comunidad internacional a aprovechar el pacto nuclear recién firmado con Irán, aliado crucial de Asad, para agilizar una solución, “el precio de la guerra civil continuada es, simplemente, demasiado alto”.

La ONU confirmaba a principios de julio que el número de refugiados sirios registrados en los países vecinos ha superado los cuatro millones (4.013.292), lo que la ha convertido en la peor crisis de refugiados a la que se ha visto confrontada la organización en el último cuarto de siglo, Pero la mayoría de ellos no se conforma, ni acepta esta situación y desean huir aún más lejos fuera del mundo árabe, en los países europeos ya se han registrado un total de 270.000 solicitudes de asilo, pero la situación es muy preocupante.

Vladimir Putin hizo publico ante la prensa su oferta en un intento por desbloquear la situación, el pasado 29 de Junio, en presencia de Walid al-Muallem, canciller de Siria, Bouthaina Shaaban, asesor de política y medios de comunicación para el presidente sirio y el viceministro de relaciones exteriores Faisal Mekdad, establecer una alianza contra el terrorismo donde participen, Siria, Arabia Saudita, Turquía y Jordania.

Tras esta propuesta el general Ali al-Mamlouk jefe de la Oficina de Seguridad Nacional Siria, fue nombrado para poner en marcha estas reuniones, la primera de las cuales fue celebrada ya en Moscú, en la que participo por parte del rey Salman de Arabia Saudita un prominente funcionario de seguridad.

En las últimas semanas de junio, los turcos habrían comenzado a interesarse por la iniciativa  rusa, ante los conocidos avances entre Siria y Arabia Saudita enviando delegados a Moscú para tratar de conocer los detalles del proceso. Una fuente occidental de confianza dijo que Damasco recibió un general del ejército turco el 3 de julio, por primera vez desde el inicio de la guerra en Siria. La reunión se llevó a cabo durante la crisis que se desató tras la victoria de los kurdos en Tal Abyad.

Turquía tiene un grave problema tras las elecciones del pasado mes de Junio y es la presencia en su parlamento de una fuerza política, el HDP, ya no es un partido pro-kurdo, exclusivamente, tras lograr unir minorías étnicas, religiosas, Area de control turco en Rojavasectores de la izquierda social, política y sindical también turca y la respuesta a esta nueva realidad ha sido la plasmación de un plan que pretende generar barbarie, guerra y represión entre la población, un plan que considera que estas medidas son las únicas para poder acabar con el HDP.

Además en el plano exterior es constatable que la cesión de sus bases militares para “colaborar en la lucha contra ISIS” no son sino una pretendida tapadera para ocultar su hasta la fecha descarada colaboración con el yihadismo asesino e intentar frenar el avance de las YPG/YPJ a través de la denominada “franja de seguridad” dentro de territorio sirio que imposibilite en la practica la unión del cantón de Afrín con el de Kobane y por ende la unificación de toda Rojava. El pretendido acuerdo de Turquía con los EEUU que se nos presenta como franja “libre del Estado Islámico” en realidad lo que pretende es impedir que los kurdos sigan avanzando en la liberación de territorio a costa de los yihadistas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s