La economía popular se incrementa en Rojava a pesar de la guerra.

El siguiente artículo fue publicado originalmente en un medio en turco y traducido al inglés por Rojava Report. Nos habla de la situación económica del cantón de Efrin, el cantón que permanece aislado tras la unión de los cantones de Kobanê y Cezire y que se ha visto menos afectado por la guerra debido precisamente a ese aislamiento, ya que no hay frente con el ISIS.

efrineconomy

Rojava se está convirtiendo rápidamente en un centro de comercio y producción pese a la escasez y el sufrimiento causado por la guerra que está teniendo luga. Se está produciendo crecimiento económico a lo largo de las líneas establecidas por el movimiento de liberación kurdo, crecimiento liderado por las recientemente establecidas comunas, comités, sindicatos y organizaciones sociales, como parte del modelo de economía democrática.

Solo en el cantón de Efrîn, donde apenas existía un taller bajo el régimen de Baath, se ha creado un nuevo parque industrial de 84.000 metros cuadrados cerca del barrio de Esefiyê que genera al menos 800 puestos de trabajo actualmente, que aseguran la subsistencia de 5.000 familias.

Este crecimiento lo ha posibilitado en parte el trabajo de las fuerzas YPG e YPJ en el cantón, que han mantenido Efrîn como un espacio de paz y seguridad pese a la guerra civil que envuelve el resto del país. Pese a que su población antes de la guerra estaba en el entorno de las 200.000 personas, actualmente hay más de un millón de residentes en el cantón. El nuevo parque industrial ayuda a dar empleo a miles de personas.

Todo el trabajo que se lleva a cabo en el parque industrial es organizado por comités, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil ligadas a las comunas.

Pese a este éxito, muchas personas locales aún se quejan por el coste de las baterías de los coches, del equipo para trabajos agrícolas, y algunas máquinas y productos plásticos. La escasez de existencias debida a la guerra es la principal culpable de la subida de precios.

Selah Misto, que forma parte de la administración del sindicato industrial, explicó que los procedimientos se han desarrollado para asegurar que el trabajo puede llevarse a cabo de una forma ordenada y que todo el trabajo es organizado por comités ligados a las comunas de producción. Añadió que las comunas ya se habían formado para producir bienes tales como productos de hierro, baterías y partes de automóviles. La coordinación entre comunas ha ayudado a superar problemas de producción, y los comités de nueva formación trabajan para aportar experiencia y supervisión.

Al mismo tiempo, estas comunas se han convertido en un lugar donde se organiza la vida social, explicaba Misto, describiendo que recientemente se había organizado un torneo de fútbol entre las personas que trabajaban allí.
Añadió que la economía se estaba desarrollando como parte del proyecto de la Administración Autónoma Democrática, y que había otro proyecto en marcha actualmente que busca crear 150 nuevos puestos de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s