Líder del PKK: atacando a los kurdos Turquía está protegiendo al EI

Cemil Bayik: Después de las elecciones cuando el presidente Erdogan vio que su plan de cambiar la constitución a su favor había fracasado,  que su partido el AKP había perdido poder y  el partido pro-kurdo HDP había ganado asientos, que las fuerzas democráticas habían ganado,  se negó a aceptarlo y empezó la guerra. Empezaron a arrestar, a atacar y a difamar a políticos del HDP, atacaron a nuestros milicianos, pusieron presión sobre los kurdos de Siria y nos impusieron la guerra.

JG: Dices que Turquía está buscando pretextos para la guerra. Turquía dice que ustedes los están atacando, ¿por qué no le dices a tus milicianos que paren la guerra?

CB: Los turcos dicen que están peleando contra el EI pero en realidad están peleando contra el PKK. Lo están haciendo para limitar la lucha del PKK contra el EI. Turquía está protegiendo al EI. Erdogan está detrás de masacres del EI, su meta es detener el avance de los kurdos contra ellos, adelantando así su plan de “turquificar” a Turquía.

JG: ¿Qué tiene que hacer Turquía para recuperar el cese de fuego y volver a la mesa de negociaciones?

CG: Han tratado de resolver el problema kurdo con la guerra y fracasaron. La única posibilidad es la negociación. Si Turquía acepta un cese de fuego y para sus operaciones militares nosotros dejaremos de pelear también. Pero Turquía necesita aceptar un monitor independiente que supervise el cese de fuego, si uno de los dos lados viola el acuerdo el supervisor informaría al mundo quién rompió el cese de fuego.

JG: ¿Aceptas que haya una mediación de capacidad internacional que lleve a los dos lados a la mesa de negociaciones?

CG: Mira, nosotros estamos dispuestos a aceptar la ayuda de quien sea, pero los poderes internacionales necesitan decirle a Turquía que no pueden resolver el problema con la guerra. Llevan 40 años peleando, han usado todas las armas y hasta han tenido ayuda de los poderes internacionales pero no han conseguido ningún resultado. En cambio el PKK se hizo más fuerte. Si los poderes internacionales le dicen esto a Turquía no podrán más que abandonar la guerra.

JG: ¿Qué tan efectivos han sido los bombardeos aéreos turcos contra sus fuerzas? ¿Cómo han afectado su lucha con el EI?

CG: Por años esta ha sido su propaganda, dicen que han matado y destruido al PKK, que el PKK está acabado. No sólo el PKK no está acabado, somos más fuertes y más grandes. Ahora estamos en una posición que puede afectar la política del Medio Oriente y del mundo.

JG: El Gobierno Regional del Kurdistán en Irak dice que el PKK atacó la tubería que lleva su petróleo al puerto de Ceyhan en Turquía. El petróleo es fundamental para el sustento de vidas kurdas en el KRG. ¿Por qué hicieron eso?

CG: Esa operación no se hizo con el conocimiento de la dirección. Nuestros milicianos locales lo hicieron. Hemos hecho una declaración lamentándolo, nosotros no estamos contra los intereses del Kurdistán  Iraki.

JG: EEUU apoya las operaciones recientes de Turquía contra ustedes y los llama una organización terrorista. ¿Qué piensa de esto?

CG: Ahora, el mundo entero sabe que si los kurdos en Siria, el YPG y el YPJ están avanzando en contra del EI, están organizados gracias al apoyo del PKK. El EI es el enemigo de la humanidad, de las mujeres, de los niños y de los valores, son el enemigo de la cultura y de comunidades. Así que nosotros apoyamos a quien pelee contra el EI. Vemos el apoyo de EEUU al YPG como algo positivo.

JG: Muchos creen que la guerra civil en Siria es una guerra proxy entre Irán, Arabia Saudita y Turquía. Es obvio que el gobierno turco apoya a la oposición contra Bashar al-Assad, un líder que está muy cercano a Iran. Medios de comunicación turcos dicen que el PKK recibe ayuda de Irán para pelear contra Turquía. ¿Reciben armas de Irán? ¿Están en contacto con Irán?

CG: Nosotros decimos que la guerra de Siria es una guerra entre Irán y Turquía. Irán está con el régimen sirio y Turquía con los grupos de oposición como el EI, el Frente al-Nusra y otros afiliados con Al Qaeda. Por esta razón nosotros no podemos estar ni con Irán ni con Turquía, no estamos ni con el régimen sirio ni con la oposición islamista. Nosotros apoyamos a la democracia, la tercera solución.

Traducción: Rojava Azadi

Fuente: BBC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s