Los kurdos escogen el autogobierno al enfrentarse a la guerra

Después de las elecciones en junio en Turquía y de la nueva ola de ataques en Kurdistán por el presidente turco Erdogan, gente de todas las edades se ha unido al esfuerzo de defenderse y gobernarse a sí misma en el área.

Desde la década de los noventa, el estado turco ha utilizado tácticas de negación, de asimilación y de aniquilación en la región de Kurdistán del Norte. Aunque las promesas de paz que el AKP hizo cuando llegó al poder despertaron esperanza en muchos, 13 años después, las promesas se han quedado en el papel.

En las elecciones del 7 de junio, kurdos y personas por toda Turquía rechazaron al AKP en una elección histórica. Los resultados de las elecciones destruyeron el deseo de Recep Tayyip Erdogan, de imponer en Turquía un sistema en el que el poder se concentrara en el presidente. Ahora, el Presidente ha declarado prácticamente una guerra personal contra los kurdos antes de unas elecciones tempranas, con la esperanza de iniciar una guerra antes de dichas elecciones.

En el espíritu de las mujeres del YPJ que lucharon contra el Daesh en defensa de su autonomía, los kurdos en el norte de Kurdistán han declarado el autogobierno en varias áreas. Entre los pueblos y barrios que han declarado autogobierno rdyn Silopi; Cizre; el barrio de Bağlar en Batman; el Distrito de Sur en Diyarbakir; Lice; Silvan; Varto; Bulanık; Yüksekova; Şemdinli; Edremit; el barrio de Hacıbekir en Van; el barrio de Gazi en Estambul; y Dogubeyazit.

La primera declaración de autogobierno se hizo el 10 de agosto en la ciudad de Silopi. Silopi está acostumbrada a la violencia estatal. La población local ha sido testigo de asesinatos en  mitad de la calle y  de víctimas arrojadas a pozos de ácido durante la década de los 1990. Cuando el AKP intensificó sus ataques en Kurdistán, Silopi fue la primera ciudad en tomar medidas. En Silopi, la población local cavó trincheras en sus barrios para bloquear la entrada a policías y soldados. Fue entonces cuando la policía comenzó un ataque total.

Temprano en la mañana del 7 de agosto, la policía abrió fuego en el barrio de Zap, matando a Hamdi Ulaş, de 58 años, y Mehmet Hıdır Tanboğa, de 17 años. La policía ataco con una lluvia de balas hogares e incendiaron a seis casas. El ataque causó muchos heridos, incluyendo a niños.

La policía comenzó a arrestar a todos los heridos que habían sido llevados al hospital. Un residente recibió un disparo durante un intento de arresto, después fue llevado por voluntarios de derechos humanos a la ciudad de Diyarbakir que está a muchas horas  y fue detenido allí. Mientras la policía ponía francotiradores en los tejados de edificios, la población local puso cortinas para bloquear la vista de los francotiradores (una táctica utilizada famosamente en la resistencia de Kobanê en Rojava). Hoy en día, es difícil encontrar una casa sin agujeros de bala en las paredes o ventanas.

La ciudad de Cizre, como Silopi situada en la provincia de Sirnak, ha sido testigo de años de masacres por policías y soldados. Allí, la población local se unió a Silopi y declaró la autonomía el 10 de agosto. Los habitantes de Cizre estaban bien equipados para la autodefensa. Declararon en su declaración de autonomía que sólo cavando trincheras podían respirar tranquilamente de nuevo.

La ola de asesinatos, detenciones y torturas del gobierno del AKP comenzó a escalar, recordando a las imágenes terribles de los 1990. El 13 de agosto, el distrito de Varto, situado en la provincia de Mus, se unió a las declaraciones de autogobierno. En respuesta, el estado prácticamente declaró guerra contra la población de Varto, empezando por una ola de arrestos y detenciones en la ciudad.

Los enfrentamientos estallaron el 15 de agosto, con la guerrilla HPG (vinculados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o el PKK) tomando control de la entrada y la salida de la ciudad durante el fin de semana. Voluntarios armados crearon trincheras a lo largo de todas las calles principales de Varto. Con una huelga dirigida a la comisaría del distrito y el mando militar, la guerrilla también aseguró el control de las calles principales y las carreteras que entran a la ciudad. Los guerrilleros pidieron que la policía y los soldados permanecieran adentro por su propia seguridad, dejando a la policía y los soldados sin poder  salir de sus edificios.

Una fotografía comenzó a difundirse en los medios sociales de la guerrillera del YJA STAR Kevser Elturk (nombre de guerra Ekin Wan), cuyo cuerpo la policial había desnudado, arrastrado por el suelo y fotografiado. Protestas contra el tratamiento de Ekin Wan se extendieron por todo Kurdistán. El 17 de agosto, dos cadáveres fueron encontrados en Varto. Los dos fueron identificados como voluntarios nombrados Andok Ekin y Demhat. La policía había asesinado brutalmente a uno, y desmembrado el otro, según testigos.

Varto rápidamente se convirtió en una zona de guerra mientras soldados entraron en el centro de la ciudad en tanques y vehículos blindados. Decenas de edificios fueron destruidos. Una delegación encabezada por el Selma Irmak, copresidente del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK)  analizó el daño y se reunió con la población local, pero informó  que los funcionarios del gobierno se negaron a reunirse con ellos.

La ciudad de Bulanık, también en la provincia Muş cerca Varto, declaró el autogobierno el  13 de agosto. Miembros de los partidos políticos del HDP y del DBP, asambleas de vecinos y alcaldes locales se sumaron a la declaración. Allí, Zeynep Topçu del Partido de Regiones Democráticas (DBP) habló en nombre de la Asamblea de la Ciudad Democrática, diciendo que como representantes elegidos por el pueblo de Bulanık, se gobernarían a sí mismos, ya que el régimen no los representa.

El 15 de agosto el aniversario del día en que el PKK lanzó su primer tiro en la lucha armada hace años, fue el día en que el pueblo de Silvan (Farqîn en kurdo), ubicado en la provincia de Diyarbakir, declaró su autonomía. La resistencia creció después de que la Asamblea del Pueblo de Farqîn declaró su autogobierno. Especialmente, las mujeres tomaron un papel destacado en la lucha por defender las trincheras en Silvan.

El distrito de Sur, la parte más antigua de la ciudad de Diyarbakir, declaró su autonomía el 14 de agosto. Con la declaración de autodefensa, la policía intensificó sus ataques frecuentes en la zona. El barrio Lalebey se convirtió en un espacio de intensa violencia policial mientras jóvenes trataron de defender el barrio desde sus trincheras. Funcionarios elegidos del HDP y del DBP realizaron una vigilia durante la noche en el barrio para evitar enfrentamientos.

El distrito de Lice, en la provincia de Diyarbakir, es un lugar donde muchos jóvenes han muerto en los últimos años en manos del Estado – desde Ceylan Önkol, de12 años de edad, asesinado por la policía, a Medeni Yıldırım de 18 años, matado por un tiro mientras protestaba por la construcción de una nueva base de la policía. Recientemente,  hombres y mujeres jóvenes también salieron a las calles dispuestos a defender sus barrios de los ataques de la policía. La policía ha recorrido las calles en vehículos blindados abriendo fuego indiscriminadamente en los barrios, miembros de la resistencia han  respondido con pistolas y granadas de aturdimiento.

En la localidad de Yüksekova, situada en la provincia de Hakkari, la resistencia se ha extendido a partir de los barrios de Orman, Kışla y Dize. Los jóvenes lograron cerrar por completo el acceso a los barrios con trincheras. La población local formó Unidades de Autodefensas  para hacer vigilias armadas durante la noche. Los residentes bailaron danzas tradicionales alrededor de fogatas, cantando canciones para amenizar la vigilia. Siguiendo Yüksekova, la ciudad vecina de Şemdinli también declaró el autogobierno.

En la ciudad de Batman, la asamblea vecinal en el barrio Bağlar declaró el autogobierno como “una necesidad urgente contra el Estado y el ataque total del gobierno del AKP.” La provincia de Van Oriental ha declarado la autonomía en el distrito de Edremit, cerca de la ciudad de Van, donde la Asamblea Popular Democrática de Edremit declaró su rechazo al estado. En el barrio de Hacıbekir (Xaçort en kurdo), ubicado en la zona central Ipekyolu de Van,  la asamblea Democrática Popular del barrio también declaró el autogobierno.

Las declaraciones de autogobierno y el compromiso a la autodefensa  se están extendiendo. Hoy el autogobierno ha sido declarado en el distrito de la provincia de Agri Doğubeyazıt y en el barrio Gazi de Estambul.

Fuente: JINHA

Traducción: Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s