Sobre las declaraciones de autogobierno y los grupos de autodefensa de mujeres

Reproducimos a continuación una serie de noticias de Jinha, una agencia de noticias sobre el pueblo kurdo con especial sensibiidad por el tema de las mujeres y su lucha revolucionaria. Los Articulos fueron traducidos y pubicados por Rojava No Está Sola

Mujeres jóvenes forman un equipo de autodefensa en Cizre

770x500cc-srnk-23-08-15-ekinwan-timi-mansetŞIRNEX – Mientras aumentan los ataques de la policía en la ciudad kurda de Cizre, Turquía, mujeres jóvenes han establecido una unidad autónoma de autodefensa.

La ciudad de Cizre, en la provincia de Şırnak en el Kurdistán Norte (en Turquía), no es ajena a la violencia policial. Mientras el AKP continua empujando una guerra en la región, la policía ha lanzado registros y ataques en muchas provincias. Los ataques del estado tienen como objetivo especialmente el cuerpo de las mujeres. Recientemente, la policía torturó el cuerpo desnudo de la guerrillera kurda Kevser Eltürk (nom de guerre Ekin Wan). Después posaron con su cuerpo muerto y compartieron las fotografías en las redes sociales.

Ahora, las mujeres jóvenes de Cizre han formado un equipo de autodefensa llamado Ekin Wan. Han colgado posters de las mujeres luchadoras de la resistencia kurda por todas las calles de Cizre. La cara de la fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, Sakine Cansız, cuelga ahora de las calles. Luchadoras de YPJ caídas que viajaron a Rojava para luchar en la revolución, también aparecen en los posters.

Las mujeres anunciaron que no están ligadas a ninguna organización. Dicen que han establecido el equipo autónomamente “para detener la barbarie librada contra los cuerpos de las mujeres personificada en Ekin Wan.”

“La respuesta del gobierno de AKP al proceso de resolución comenzado por Abdullah Öcalan, el líder del pueblo kurdo, ha sido asesinatos y encarcelamientos,” dice una joven mujer llamada Zelal. “Y hemos entendido que el estado nunca se acerca al pueblo kurdo con sinceridad.” Ella señaló que el estado turco no ha dado ningun paso en la resolución de la cuestión kurda. En vez de eso, la policía a comenzado un ataque contra civiles en toda la región.

“En Ekin Wan, vimos la rabia del estado contra las mujeres,” dice Zelal. “Así que hemos fundado un equipo de mujeres jóvenes.” Las mujeres se han armado así mismas y planean defenderse y también defender sus barrios.

Fuente: JINHA

Las mujeres de Cizre vigilan sus calles de la policía

25 Agosto, ŞIRNEX – Mientras el estado turco recurre cada vez más a la violencia contra las mujeres y niños en Kurdistán, las mujeres han comenzado una vigilia a pie por las calles de la ciudad kurda de Cizre hasta que llegue la paz que quieren.
La ciudad de Cizre está situada en la provincia de Şırnak. Allí, 15 mujeres, entre ellas madres del barrio, han realizado un entrenamiento en armas de tres días. Las mujeres ahora han tomado la comandancia de las calles y mantienen una vigilia contra los ataques de la policía. Dicen que están luchando por la paz durante años, pero que el terrorismo de estado no les ha dejado otra opción que tomar las armas.

Hediye de 40 años, mantiene guardia por la noche en las calles de Cizre. Dice que es madre de tres hijos.

“Somos madres, y están disparando a nuestros hijos. ¿No es cruel? No podemos dormir en paz en nuestro propio barrio,” dice Hediye. “Estamos en pie hasta la mañana junto con nuestras armas. Nadie nos está ayudando, así que nos vemos forzadas a mantener la guardia, tanto mujeres como niños.” Hediye dice que nunca había usado un arma antes.

“El estado llama a nuestros hijos ‘terroristas’ cuando juegan en las calles y les matan. No tenemos otra opción más que armarnos,” dice.

Beritan, otra mujer que hace guardia, emitió un llamamiento a las mujeres de todo el mundo. Les pidió hacer algo para parar la guerra y apoyar a las mujeres así como hicieron en Rojava. Ella explicó que las mujeres de Cizre tienen como objetivo convertirse en escudos para proteger a sus hijos de la policía. “Sólo nosotras podemos parar esta sangre,” dice Beritan.

Zeynep de 55 años es madre de cinco niños. Seynep había sido desplazada por la violencia del estado turco, como muchas otras en la ciudad.

“Pero aún así nosotras no queremos la guerra. No queremos que guerrillas o soldados mueran,” dice. “Estamos en contra de la guerra hasta el final, pero hemos sido forzadas a legítimamente defendernos a nosotras mismas.” Ella dice que la persona que está tras las muertes de los niños en Cizre y de los soldados turcos es la misma: el presidente Erdoğan.
“A este punto nos hemos armado a nosotras mismas. La policía no puede venir a nuestros barrios. Si vienen, o nos matan o les matamos,” dice Zeynep.

Fuente: JINHA

Un barrio en Adana anuncia su autogobierno

770x500cc-ada-23-08-15-halk-insiyatifi-z-ynetimi1ADANA – El barrio de Dağlıoğlu en Adana, Turquía, ha anunciado el autogobierno. La policía detuvo a más de 10 personas a raíz de la declaración.

Este mes, el gobierno turco ha escalado las operaciones policial en el Kurdistán Norte (en Turquía). En respuesta, ciudades de toda la región han declarado que no reconocen las instituciones del estado. Ahora, un barrio en la ciudad de Adana al sur de Turquía, se ha unido a la oleada de zonas que han declarado su autogobierno.

Jovenes encapuchados mantuvieron la guardia mientras los residentes del barrio de Dağlıoğlu declararon su autogobierno.

“Apoyamos la resistencia legítima del pueblo de Kurdistán”, dice un joven leyendo el comunicado. “Como kurdos, turcos, árabes y gente de diferentes creencias que vivimos aquí, no estamos rechazando al estado, sino que anunciamos que no nos gobernaremos con las instituciones del estado. Todas las instituciones del estado en la ciudad han perdido para nosotros su legitimidad.” Los residentes del barrio planean practicar un autogobierno democrático en el barrio.

Los residentes trataron de realizar una marcha cerca de la comisaría de policía, pero la policía atacó a la gente. La policía usó gas lacrimógeno, cañones de agua, pelotas de goma y a veces munición real. Después de largos enfrentamientos, la gente se dispersó. La policía se dirigió a las calles y detuvo a más de 10 individuos, entre ellos niños. La policía bloqueó el barrio durante varias horas.

Fuente: JINHA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s