Ataques racistas contra oficinas del HDP y kurdos por toda Turquía

Un gran número de grupos racistas ha comenzado una  persecución de kurdos en varias ciudades de Turquía, en las que alrededor de 126 oficinas del HDP (Partido Democrático Popular) han sido atacadas desde ayer por todo el país.

La policía no ha actuado de ninguna manera contra los agresores que culpan al HDP de la situación actual en Turquía, sin mencionar el papel del AKP en lo que está pasando a pesar de que éste ha afirmado  claramente que “Nada de esto habría pasado si hubiéramos ganado 400 escaños en el parlamento”.

Incapaces de aceptar los resultados de las  elecciones del 7 de junio y acusando al HDP de ser responsable del conflicto presente, los funcionarios del gobierno, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro Ahmet Davutoglu siguen haciendo declaraciones que provocan ataques de venganza en contra del partido, así como de la población kurda en el país y el movimiento armado kurdo PKK, que hizo numerosas llamadas a la paz y las negociaciones, incluso después de acabado el proceso de negociación debido a la incapacidad del AKP para negociar la paz.

Se ha reportado que grupos racistas locales han sido promovidos y apoyados por el AKP que tuvo resultados decepcionantes en las elecciones en las que el HDP obtuvo el 13 por ciento de los votos en el país impidiendo así que el AKP pudiera gobernar solo.

ANKARA

Anoche en Ankara muchos nacionalistas extremistas atacaron en grandes grupos los edificios del  HDP y el DBP y los barrios habitados principalmente por kurdos en muchos distritos.

Balgat

Un gran grupo de racistas atacó la sede del DBP en el distrito de Balgat de Ankara lanzando piedras y gritando consignas racistas contra los kurdos ayer alrededor de las 20:00 horas. Las fuerzas de la policía no intervinieron para detener  el ataque y el letrero del partido fue destruido por el grupo. La acción de los racistas frente al edificio del DBP duró hasta las 02:00.

Beypazarı

En el distrito Beypazarı de Ankara, otro grupo grande marchó desde el centro del distrito hasta el barrio Zafer donde viven principalmente kurdos y atacaron las casas y las tiendas de los ciudadanos kurdos, prendiendo fuego a algunas de las casas y vehículos. Mientras el pueblo kurdo en el barrio respondió a los ataques defensivamente, el grupo racista, según informes, usó armas de fuego contra los kurdos, dejando 7 heridos.

La policía intervino sólo en las primeras horas de la mañana y todavía hay mucha tensión en el distrito. El co-presidente de la sucursal del HDP en Beypazarı  Abdu Öner dijo que aunque la situación está relativamente tranquila en el distrito desde la mañana, algunas familias kurdas están yéndose del distrito porque la amenaza continúa.

Tuzluçayır

Un gran grupo de racistas se reunió también en el centro de Ankara ayer por la noche y se dirigió al distrito Tuzluçayır de la ciudad conocido como un barrio de izquierda. El grupo intentó entrar en los barrios donde viven los kurdos, los Alevi y de gente de izquierda, intensificando sus ataques principalmente en el barrio Aktaş donde viven muchos kurdos, pero se enfrentaron a una fuerte resistencia por parte de la gente defendiéndose. Los ataques racistas fueron rechazados y el grupo racista tuvo que abandonar el distrito. Durante la noche los jóvenes vigilaron el distrito para protegerlo de nuevos ataques. La policía no intervino en estos incidentes, sino que acompañó al grupo racista del centro a Tuzluçayır.

Keçiören

Un grupo de racistas atacó  la oficina del HDP en Keçiören rompiendo las ventanas y quitando el letrero del partido. El grupo intentó  entrar en el edificio hasta muy tarde y se fue después de colgar una bandera turca en el edificio.

MERSİN

Organizándose a través de las redes sociales, un grupo de asaltantes racistas atacaron primero el edificio del HDP en el distrito de Erdemli de Mersin y luego atacó las casas y tiendas de los kurdos en el distrito. Dos vehículos pertenecientes a gente kurda fueron incendiados en frente de la policía, mientras que el grupo también intentó quemar tres casas de gente kurda. Sin que los bomberos o la policía interviniera, los racistas además amenazaron de muerte a la gente kurda.

Mientras tanto, otro grupo racista cerró la carretera entre Mersin y Antalya y detuvo los autobuses pertenecientes a empresas de Amed, Van y Mardin llevando a cabo controles de identidad en los autobuses, tratando de averiguar quién era kurdo.

Los agresores dañaron los autobuses y también atacaron a los conductores. Algunos conductores que tuvieron que huir de la escena fueron detenidos por la policía, allanando el camino para nuevos ataques contra los autobuses.

ANTALYA

La sede del HDP en la sureña ciudad de Antalya también se convirtió en el blanco de los grupos racistas turcos. Mientras que cinco personas quedaron atrapadas en el edificio durante el ataque, los miembros del partido que llegaban también fueron atacados por los fascistas  y la policía. 10 personas resultaron heridas en los incidentes, mientras que una persona, O. Çakmak resultó gravemente herido por una cuchillada en la espalda. Çakmak aún permanece en peligro de muerte en el hospital donde fue operado.

KONYA

Grupos racistas en Konya también atacaron los edificios de HDP y Ronahi -Der, un centro de reunión de estudiantes kurdos en la ciudad, mientras que otro grupo atacaba a trabajadores kurdos en el distrito Ilgin.

Un grupo se reunió en la estación de autobuses de Konya, en la noche y se dirigió al edificio del HDP intentando incendiarlo. El grupo rompió la puerta para entrar en el edificio, mientras que ejecutivos del HDP estaban dentro. El grupo tuvo que abandonar la escena después de la intervención de equipos de la policía.

Otro grupo se dirigió a Ronahi-Der en el distrito Karatay e incendió el edificio antes de continuar su marcha a los barrios donde viven  principalmente kurdos.

En el distrito Ilgin de Konya, grupos racistas atacaron a alrededor de 400 o 500 ciudadanos kurdos, que vinieron a este distrito de ciudades kurdas para trabajar en la construcción de edificios. Los trabajadores no respondieron para no inflamar la situación, pero tuvieron que defenderse a sí mismos cuando los ataques aumentaron. Según los informes, dos trabajadores kurdos resultaron heridos en los ataques que duraron hasta muy tarde.

Los trabajadores exigieron ser evacuados del distrito después de estos incidentes, pero el gobernador de distrito dijo que sólo podrán ser evacuados en 3-4 días. Los trabajadores dicen que no tienen ningún tipo de seguridad  ya que no se ha adoptado ninguna medidas por las fuerzas de seguridad y las autoridades correspondientes para protegerlos.

ISPARTA

Un grupo de alrededor de dos mil racistas atacó el edificio del HDP en Isparta, causando grandes daños materiales dentro del edificio. El grupo tiró las sillas del interior por las ventanas y luego quemó la oficina. Posteriormente, el grupo se escapó del lugar cantando el lema “los mártires son inmortales, nuestra tierra es indivisible”.

MUĞLA

En la provincia occidental de Antalya, un estudiante universitario fue atacado por un grupo racista con cuchillos, causándole numerosas heridas. El estudiante fue trasladado al Hospital Público de Fethiye después del ataque.

MALATYA

Un grupo de alrededor de 100 a 150 agresores racistas intentó quemar el edificio del HDP en Malatya, entrando al lugar donde se encuentra la oficina del  partido  y rompiendo las puertas de hierro enfrente de la policía que estaba allí y que acompañó al grupo a colgar banderas turcas en el edificio.

BALIKESIR

En Balikesir, otra ciudad occidental, un grupo de racistas entró en el edificio del  HDP y  destruyó el mobiliario interior,  tiró las sillas por el balcón  y luego incendió las oficinas.  Finalmente el grupo se dispersó sin que la policía interviniera.

İZMİR
Las oficinas del HDP en el centro de la ciudad de Izmir, así como en los distritos de Bergama, Dikili, Kemalpaşa y Buca también fueron atacadas por turbas racistas con la excusa del incidente en Dağlıca donde murieron 31 soldados, entre ellos un teniente coronel, y hubo 6 heridos.

Los grupos que asaltaron las oficinas del HDP y quemaron banderas del partido no fueron detenidos por la policía. También se reunieron grupos de agresores en los barrios de Selçuk y Atatürk de donde fueron expulsados por ciudadanos kurdos defendiéndose.

Fuente:  Kurdish Question

Traducción: Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s