“El Gobierno de Turquía está Librando una guerra contra el pueblo”

Artículo traducido por Rojava Azadi. Original en: http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/north-kurdistan/hdp-co-leader-turkey-s-government-is-waging-war-on-the-people.html

Figen Yüksekdağ, co-presidenta del Partido Democrático Popular de Turquía (HDP), viajó a la región del Kurdistán turco para hablar con los habitantes de las ciudades sometidas al ataque del ejército y la policía. Figen describió lo que había visto como “una guerra contra el pueblo” por el parte del gobierno.

En las últimas semanas el gobierno turco, en poder del partido AKP, ha llevado a cabo incesantes ataques militares y policiales en la región del Kurdistán. Figen Yüksekdağ, presidenta del partido de izquierda HDP, habló sobre la violencia que había presenciado. Señaló que el Estado comenzó a llevar a cabo este tipo de ataques tras la aplastante victoria electoral de su partido en el Kurdistán, donde el AKP perdió una significativa cantidad de votos.

“Esta es una guerra que se libra contra el pueblo”, afirmó Figen, acerca de lo que había presenciado, como parte de una delegación, a lo largo de más de una semana visitando los pueblos de Şemdinli, Yüksekova y Hakkari.

“Lo que vimos fueron ataques que están prohibidos incluso por las leyes de la guerra”, dijo Figen. “Están utilizando todo tipo de armas pesadas contra la población -. Obuses, lanzacohetes, bombas, así como armas que aún ni siquiera hemos sido capaces de identificar. Fuimos testigos de la destrucción procedente del uso de esas armas en zonas habitadas “, dijo Figen. Figen afirmó que el nivel de destrucción apunta una política deliberada de ataques sobre civiles.

“Sí, sabemos que esta es un área donde las guerrillas tienen ciertos niveles de actividad, pero los ataques que hemos visto, las muertes y los asesinatos, y la forma en que estos ataques se han perpetrado, demuestran que los civiles están siendo atacados”, dijo. Describió la escena en la que la delegación llegó a la ciudad de Şemdinli, donde decenas de vehículos calcinados prácticamente bloqueaban la carretera. “Las personas que hacen esto no pueden pretender “estar defendiendo al país ‘”, dijo Figen.

Figen señaló que la población local ha tomado la decisión consciente de no abandonar sus hogares, como un acto de resistencia contra los ataques. “La gente realmente se ve obligada a emigrar”, dijo Figen, pero la gente se ha organizado para mantener su posición. Figen considera esto como un impulso democrático, una forma en la que los kurdos determinaron que querían el derecho a la gobernabilidad local. Figen señaló que la postura consciente que el pueblo kurdo ha tomado para defender sus derechos democráticos muestra el camino al resto de Turquía.

No obstante, dijo, “si no se detiene la guerra en esta zona, toda Turquía será arrastrada con ella.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s