El partido pro-kurdo de Turquía advierte sobre la”guerra civil”

Artículo traducido por Rojava Azadi. Original publicado por Al-jazeera

El líder del HDP Selahattin Demirtas afirma que los kurdos se enfrentan a una “campaña de linchamiento” tras la ola de ataques sufridos por parte de nacionalistas turcos.

El líder del principal partido pro-kurdo de Turquía HDP advirtió que el país estaba siendo arrastrado a una “guerra civil” después de experimentar una ola de ataques contra sus sedes por parte de nacionalistas indignados por la violencia rebelde kurda.

Las tensiones han aumentado considerablemente en Turquía en los últimos días, ya que el gobierno está llevando a cabo una importante operación militar contra el Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK), y a su vez los rebeldes contratacan contra el ejército y la policía.

La noche del martes, miles de manifestantes salieron a las calles de Ankara y de otras ciudades para condenar los cada vez más sangrientos ataques del PKK en el este del país, donde dos ataques mataron a 29 soldados y policías entre el domingo y el martes.

Los manifestantes señalaron al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) pro-kurdo , a quien acusan de colaborar con el PKK, y prendieron fuego a la sede del partido en Ankara y también una oficina en la ciudad sureña de Alanya.

Los medios de comunicación turcos dijeron que 93 personas fueron detenidas solo en Estambul durante los ataques.

Un ‘linchamiento’ respaldado por el Estado

El líder HDP Selahattin Demirtas denunció lo que describió como dos noches “linchamientos” respaldados por el partido del gobierno.

“Estamos frente a una campaña de linchamiento”, dijo, culpando al presidente Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro Ahmet Davutoglu.

“No somos nosotros [el HDP] los que han tomado la decisión de iniciar esta guerra e intensificarla. La decisión ha sido tomada por el presidente y por el primer ministro”, dijo en comentarios televisados.

“Quieren crear una guerra civil y los dos últimos días han sido los ensayos para ello”, dijo.

Manifestantes corean consignas nacionalistas cerca de la sede del HDP en Ankara, tras un ataque de un grupo de nacionalistas [Adem Altan / AFP]

En una conferencia de prensa en Ankara por la visita del Presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, Erdogan contratacó, diciendo que Demirtas era un “loco” al hablar de la guerra civil y advirtió: “Si te posicionas con los terroristas debes aceptar las consecuencias”.

Los lííderes HDP deberían “elegir entre la democracia y el terrorismo”, dijo Erdogan.

Poco después, la oficina del fiscal en la ciudad sur-oriental de Diyarbakir anunció que había iniciado una causa contra Demirtas por “insultar al presidente”, “condonar una organización terrorista” y por “incitación al crímen”.

Los fiscales buscarán como despojar a Demirtas de su inmunidad parlamentaria, comunicó la oficina.

Demirtas dijo que el partido había sufrido más de 400 ataques a su propiedad.

Davutoglu denunció los ataques, así como un ataque el martes contra las oficinas del periódico Hurriyet en Estambul, a quién los partidarios de Erdogan acusan de describir falsamente al presidente.

“El objetivo del terrorismo es socavar nuestros inquebrantables lazos de hermandad. Atacar a la prensa y las sedes de los partidos políticos es inaceptable”, escribió el primer ministro en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s