La resistencia popular levanta el bloqueo en Cizre

El gobernador de la provincia de Sirnak en Turquía ha levantado el toque de queda en la ciudad sitiada de Cizre desde esta mañana, después de una resistencia popular masiva contra el asedio.

Desde el 4 de septiembre, las fuerzas de seguridad turcas mantuvieron un toque de queda de 24 horas en la ciudad kurda de Cizre. Las fuerzas de seguridad utilizaron munición pesada en barrios residenciales y en muchas áreas francotiradores dispararon a cualquier persona que saliera a la calle. Ayer por la tarde, después de días de lucha popular, tanto dentro como fuera de la ciudad, el gobernador provincial anunció que el toque de queda en Cizre terminaría esta mañana. Sin embargo, las fuerzas de seguridad continuaron su asalto ayer por la noche, matando a un hombre de 75 años de edad.

Ayer, la policía y los soldados intentaron muchas veces detener a delegaciones de partidos políticos y abogados que han estado tratando de llegar a la ciudad por días. Un grupo de alrededor de 300 abogados hicieron una sentada en la carretera para exigir que la policía levantara la barricada. Otra delegación de decenas de representantes del Partido Democrático Popular (HDP) también fue detednida en el camino hacia Cizre y obligada a regresar a la cercana ciudad de İdil.

Mientras tanto, una marcha de miles de civiles de los pueblos cercanos de Sirnak y Silopi logró llegar Cizre después de días de represión policial constante. Mientras las fuerzas de seguridad continuaron con un bombardeo intensivo de los barrios de Nur y Cudi ayer, los manifestantes, llevando comida y banderas blancas, trataron de abrirse camino a través de los gases lacrimógenos de la policía y una lluvia de disparos. El grupo decidió hacer una vigilia por la paz en el barrio de Konak en Cizre para protestar contra la represión.

A partir de las 7:00 de esta mañana, el toque de queda se ha levantado, pero las muertes continuaron durante la noche. Mehmet Erdoğan, de 75 años y padre de cinco hijos, salió de su casa para tratar de encontrar pan ayer por la noche. La policía le dispararó en la cabeza, y los residentes no pudieron recuperar su cuerpo. Una delegación de activistas kurdos logró entrar en la ciudad esta mañana con el levantamiento del toque de queda, y se ha dirigido a la calle donde fue asesinado Mehmet.

Fuente: JINHA

Traducción: Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s