Turquía: Leyla Zana se declara en huelga de hambre

Leyla Zana, política kurda y miembro del Parlamento turco, ha empezado una huelga de hambre para presionar al gobierno y al PKK para volver a entrar en negociaciones de paz. Zana, que nació en 1961 cerca de Diyarbakir, en el este de Anatolia, es conocida como una defensora de los kurdos en Turquía. A los 14 años, se casó con Mehdi Zana, que era un activista político y fue arrestado en 1980 por su compromiso activo hacia los derechos de los kurdos cuando se convirtió en alcalde de Diyarbakir. Cuando Leyla Zana visitó a su marido en la cárcel, no se le permitió hablar con él en kurdo, así que aprendió la lengua turca para las visitas de cárcel.

Leyla Zana también fue víctima de persecución y discriminación por parte de las autoridades turcas. En 1991, se unió a los parlamentos nacionales de Turquía como candidata del partido kurdo HEP. Durante la ceremonia de toma de juramento, dijo en kurdo: “Voy a luchar para que los pueblos kurdos y turcos puedan convivir en un marco democrático”. Desafortunadamente, su compromiso por los derechos de los kurdos y por la paz en Turquía tuvo su precio. Zana fue retirada inmediatamente de su puesto y, en 1994 fue condenada a 15 años de prisión. Debido a la presión pública y política, fue liberada a principios de 2004. Desde entonces, ha habido acusaciones constantes en su contra. El 4 de diciembre de 2008, Leyla Zana fue condenada a diez años de prisión por presunta pertenencia a una organización terrorista – y hay más procedimientos legales contra ella, incluso en su ciudad natal de Diyarbakir. Los fiscales piden hasta 70 años de prisión. Actualmente, goza de inmunidad por ser miembro del Parlamento turco.

Durante décadas, Zana ha estado siguiendo su sueño de que los kurdos y los turcos puedan coexistir en paz. Ha ganado varios premios por su compromiso y fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones. Con su huelga de hambre, ahora quiere que se cumplan nuevas negociaciones de paz entre los partidos en conflicto en Turquía. La tregua terminó después de un ataque en la ciudad turca Suruç cerca de la frontera con Siria, el 20 de julio de este año.

Fuente: https://www.gfbv.de/en/news/leyla-zana-beginnt-hungerstreik-7669/

Traducción: Rojava Azadi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s