Los Estados Unidos confirman que las fuerzas especiales están sobre el terreno en Siria ayudando a las fuerzas kurdas

Artículo traducido por Rojava Azadi. Original en Midle East Eye

Funcionarios de Defensa han confirmado que las fuerzas especiales estadounidenses están ayudando a los kurdos que luchan contra el Estado Islámico

Las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales están sobre el terreno en Siria ayudando a las fuerzas kurdas que luchan contra el Estado Islámico, así lo dijo el miércoles el jefe del Comando Central del Ejército de los Estados Unidos a un comité del Senado.

El General Lloyd Austin reveló al Comité de Servicios Armados del Senado que las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos están “comprometidas con las YPG”, las fuerzas kurdas en el país devastado por la guerra, informó la NBC.

Austin afiirmó que el equipo de operaciones especiales estaba allí para “asesorar y apoyar” y que no estaba “involucrado en operaciones de combate”.

Combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria han estado a la vanguardia de la lucha contra el EI y ahora controlan de forma autónoma una vasta franja de territorio sirio capturado al grupo islamista y al gobierno sirio.

Es probable que la noticia complique las relaciones de los Estados Unidos con su aliada Turquía, implicada actualmente en un conflicto contra el Partido de losTrabajadores del Kurdistán (PKK), ideológica y estratégicamente alineado con las YPG en Siria.

Durante las declaraciones, Austin también dijo que se tomarían “las medidas apropiadas” si la investigación revela la veracidad de las acusaciones de que los informes de inteligencia habían sido exagerados para mostrar que el progreso contra el EI había tenido más éxito del que realmente ha tenido.

Dicha investigación se inició después de que un oficial de inteligencia en el Comando Central presentase una denuncia en julio.

“Los Informes de prensa publicados sugieren que la estimación de la CIA acerca del número de militantes del EI ha permanecido constante, a pesar de los ataques aéreos estadounidenses -. Lo que sugiere que, o bien se equivocaron, o que el EI está reemplazando sus pérdidas en tiempo real. “Tampoco eso es bueno”, dijo el presidente de la comisión, el senador John McCain.

“De hecho, este comité está preocupado por las recientes acusaciones que afirman que funcionarios del Comando Central manipularon los informes de inteligencia para mostrar un cuadro excesivamente positivo acerca de las condiciones sobre el terreno”, agregó.

“Botas sobre el terreno”

Aunque el presidente de los Estados Unidos Barack Obama hubiera prometido previamente que no habría “botas sobre el terreno” en Siria, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo una serie de operaciones específicas en el país.

En mayo, un equipo de las fuerzas especiales de los Estados Unidos llevó a cabo su primera operación terrestre, admitida públicamente, contra el EI en Siria, matando a Abu Sayyaf, un comandante de alto rango dentro del EI encargado de la dirección de las operaciones relacionadas con el petróleo, el gas y las actividaes financieras.

Durante la operación, los EE.UU. afirmaron que habían obtenido “montones de datos acerca de cómo opera el EI, cómo se comunica y cómo se financia”.

Anteriormente también se había llevado a cabo una operación el verano de 2014, en la que las fuerzas especiales estadounidenses habrían intentado liberar al periodista estadounidense James Foley, secuestrado por el EI.

Los miembros de las fuerzas especiales confirmaron que se habían enfrentado a militantes del EI durante la operación – que finalmente fracasó – pero un funcionario afirmó que los soldados”no sabían contra quién estaban luchando esa noche”.

Un documento de la empresa de seguridad Stratfor publicado por WikiLeaks en 2011 sugirió que posiblemente había fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno en Siria desde 2011.

Un analista de seguridad de Stratfor, en un correo electrónico, después de hablar con funcionarios del Pentágono, dijo que “Sin lugar a dudas los equipos de operaciones especiales (presumiblemente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Jordania y Turquía) ya están sobre el terreno, centrados en misiones de reconocimiento y en el entrenamiento de las fuerzas opositoras al régimen”.

Anuncios

Un comentario

  1. Compañerxs que los mayores TERRORISTAS, osea EEUU, ayuden a las fuerzas kurdas para nada es motivo de alegría. Eso sirve para poner a muchos compañerxs que simpatizan con la resistencia y justa lucha del pueblo kurdo en contra. Y lo decimos desde todo el apoyo y solidaridad que hemos dado al pueblo kurdo.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s