¿Ha vuelto a usar armas químicas el ejército turco?

Existe la sospecha de que las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) han utilizado armas química en los ataques aéreos más recientes que duraron dos días en las zonas rurales del distrito (Tunceli) Ovacık de Dersim.

El Cuartel General de las Fuerzas de Defensa Popular (HSM) anunció hace dos días que Baran Dersim (Ismail Aydemir) miembro del Consejo de Mando del HPG (Ismail Aydemir) y los guerrilleros Erdal Reso (Abdurrahman Akçin), CILO Kop (Resul Balıkçı) y Botan Gevda (Sedat Arslan) murieron en los ataques aéreos mencionados. Sin embargo, los cuerpos de tres de ellos actualmente están detenidos en la Institución Médica Forense Elazig, y uno ha desaparecido. Las familias de cuatro guerrilleros fueron a Ovacik para identificar los cuerpos pero no pudieron reconocerlos.

´LOS CUERPOS SON IRRECONOCIBLES’

Alican Öncü, el diputado de Dersim del Partido Democrático Popular (HDP)  que también vio los cuerpos de los guerrilleros caídos dijo; “Las familias no pudieron reconocer los cuerpos que estaban completamente quemados y se había convertido en una especie de carbón. Uno de los cuerpos no tenía cabeza, y otro fue totalmente quemado, aparte de una pequeña parte de la barbilla.”

‘LAS FAMILIAS EXIGEN UN POST-MORTEM DETALLADO’

Señalando que las familias no pudieron obtener los resultados de la autopsia realizada sobre los cuerpos en Ovacık,  Öncü dijo, “Las familias dieron muestra de sangre para una prueba de ADN. Los cuerpos han sido enviados a la Institución Médica Forense Elazig, pero la identificación se hará sólo después de la festividad de Eid. Las familias también exigieron un informe post mortem detallado para establecer si sus hijos fueron asesinados por armas químicas o no”.

Otros detalles proporcionados por Öncü sobre los ataques aéreos también fortalecen la evidencia  del posible uso de armas químicas prohibidas por el derecho internacional.

‘TSK USO PARA COMBATIR AVIONES CONTRA INCENDIO POR PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS ”

De acuerdo con la información proporcionada por Öncü, el ejército turco utilizó aviones de extinción de incendios tras el bombardeo para extinguir el fuego, que duró dos días. Esta es  primera vez que ha ocurrido esto en los últimos 40 años de guerra en Kurdistán.

Öncü, diputado del HDP, dijo, “Durante los últimos 40 años se han llevado a cabo cientos de bombardeos en las montañas y pueblos, pero las fuerzas armadas del estado nunca habían usado aviones contra incendios. Esta es la primera vez que la Aviación Turca extingue el fuego en la zona en mitad de la noche, sin esperar siquiera a la mañana. ”

A la pregunta de por qué sucedió esto, Öncü respondió; “No lo sé,  pero el intento del Estado de controlar el fuego apoya nuestras sospechas. Puede ser que hayan extinguido el fuego para disminuir el efecto de las armas químicas.”

‘LAS FAMILIAS SUFREN UNA SEGUNDA TORTURA’

Öncü señaló que además de los cuerpos que se encuentran en la Institución Médica Forense de Elazig, también hay  otros cuerpos en la Institución Médica Forense de Malatya, que aún no se han identificado con pruebas de ADN. “El retraso de los procedimientos, que normalmente se concluyen en un plazo de dos días, hace que las familias sufran una segunda tortura”, ha indicado.

Destacando que el Palacio (Erdogan) al realizar esta guerra no reconoce ningún límite moral, reglas de batalla y ni siquiera las tradiciones del propio Estado, el diputado del HDP de Dersim, dijo; “La crueldad del Estado ha llegado al punto de no reconocer sus propias tradiciones. Las familias están siendo torturadas al no permitirles llevarse y enterrar los cuerpos de guerrilleros caídos. Como fuimos testigos en Cizre, las madres tuvieron a los cuerpos de sus hijos en el refrigerador de sus casas. No hay otro ejemplo de esto en todo el mundo. Ahora les están haciendo algo similar en Dersim”.

Traducción: Rojava Azadi

Fuente: Kurdish Question

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s