Los kurdos inician una huelga de hambre para conseguir la libertad de Öcalan

Los miembros de la iniciativa Libertad de Öcalan y representantes de las instituciones kurdas en Europa iniciarán una huelga de hambre de cinco días para exigir la libertad del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan.

La huelga de hambre comenzará fuera del Consejo Europeo a las 11:00 el 28 de septiembre y durará hasta el 2 de octubre. Los activistas que se unirán a la huelga de hambre han emitido un comunicado titulado “Llamamiento a la Humanidad “ anunciando el propósito de dicha acción.

Tras señalar que la guerra en Turquía y en Medio Oriente se está llevando a cabo entre los que se posicionan con la democracia yla paz y los que seposicionan con la dictadura y la guerra, la declaración continúa así: “En definitiva, se está librando una gran guerra entre los que quieren convertir Oriente Medio en un infierno y los que tratan de hacer que sea un territorio habitable y con libertades. Esta guerra también ha originado dos naciones aisladas y un frente democrático “.

‘EL LÍDER ÖCALAN, QUE LUCHA POR LA LIBERTAD, DEBE SER LIBERADO”

Destacando que los kurdos estáne n priemra línea parala defensa de la democracia y la libertad y contra la guerra, la dictadura, y contra todos los regímenes y mentalidades de tipo teocrático y represivo, la declaración dice: “Sabemos muy bien que el líder Öcalan ha estado llevandio a cabo grandes esfuerzos desde la década de 1990 con el fin de lograr la paz con el Estado turco y llevar a cabo su lucha en base a los principios de la democracia. Creemos que Abdullah Öcalan, que se ha mantenido en una celda unipersonal en la isla de Imrali durante 17 años, debe ser liberado. Creemos que la libertad de Abdullah Öcalan es la garantía para la paz y la co-existencia de los turcos y los kurdos, e incluso para la coexistencia pacífica de los árabes, los persas y los kurdos en Oriente Medio. El pueblo kurdo cree en la lucha por la libertad de su líder porque confía en que eso también permitirá a los pueblos de la región vivir en comunidad”.

La declaración hizo hincapié en que los organizadores de la acción apoyan la digna lucha del pueblo kurdo y ven su lucha como la propia, y añade; “A través de las acciones democráticas que sostuvimos en años anteriores, transmitimos nuestra demanda de libertad para Abdulah Öcalan a instituciones como el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el CPT (El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura). La demanda destacada por los activistas de la larga marcha de Ginebra-Estrasburgo y de las 52 jornadas de huelga de hambre fue significativa y razonable para estas instituciones, debido a lo cual suspendimos nuestras acciones durante algún tiempo. Sin embargo, ahora que las instituciones europeas competentes no han tomado ninguna acción ni están llevando a cabo cumplimiento de sus responsabilidades y deberes en este sentido, vamos a empezar una huelga de hambre de 5 días entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, con el objetivo de incluir la misma demanda en la agenda una vez más, y para recordarles las promesas que habían hecho. “

‘UNÍOS A NOSOTROS EN NUESTRA ACCIÓN’

Respecto al aislamiento impuesto al pueblo kurdo por el AKP en la persona de Öcalan, el comunicado continuaba así: “Tras orden del representante del Estado turco, Recep Tayyip Erdoğan, las conversaciones de negociación se interrumpieron y las visitas a Öcalan quedaron prohibidas a partir del 5 de abril de 2015. El chantaje a Öcalan ha sido siempre la primera del Estado turco cada vez que se enfrenta a dificultades. Tras la victoria política lograda por la democracia y la libertad del bloque unido bajo el paraguas de la HDP en las elecciones del 7 de junio, la primera acción del Estado turco fue imponer el aislamiento a Öcalan y luego suspender el proceso de negociaciones y declarar la guerra a los kurdos. A parte de la recientemente iniciada guerra, la política de aislamiento impuesta al líder Abdullah Ocalan se corresponde con un nuevo concepto guerra contra el pueblo kurdo “.

La declaración hizo hincapié en que el pueblo kurdo no permanecerá más en silencio en esta guerra sucia de aislamiento y de chantaje que se está imponiendo a Abdullah Öcalan, y que luchará para que el aislamiento en Imrali termine, para que a Öcalan se le permita recibir visitas de sus abogados y de la delegación para las negociaciones, y para poner fin a la condena del líder kurdo.

Los organizadores de la acción dijeron que la huelga de hambre se llevará a cabo como una acción de aviso como parte de la campaña “Libertad para Öcalan”, y pidieron a la población kurda que vive en Europa, a sus amigos políticos, a los aliados de Turquía y a todos aquellos que actualmente libran una lucha contra el fascismo en pro de la democracia y la libertad, que apoyen a los participantes de la acción por la libertad de Öcalan.

La declaración también hizo hincapié en que los pueblos de Turquía, Kurdistán y Oriente Medio no serán libres a menos que se libere Öcalan. Ni mujeres, ni jóvenes, ni grupos religiosos ni los pueblos podrán alcanzar un entorno de convivencia si la lucha por la democracia y la humanidad no alcanza su triunfo.

“LA FILOSOFÍA DE OCALAN GUÍA LA LUCHA”

El comunicado afirma que la lucha contra los miembros del EI que siguen cometiendo crímenes contra la humanidad está siendo liderada por el ejército de las YPG / YPJ que basan su resistencia en la filosofía y la ideología creada por Abdullah Öcalan. “Son indiscutiblemente el Movimiento Kurdo de Liberación y su líder, Abdullah Öcalan, los que defienden la democracia radical de las salvajes bandas [del EI] y de las potencias internacionales y de los grupos locales que los respaldan.”

UNA LLAMADA A LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Los activistas destacaron que la libertad de Abdullah Öcalan, por lo tanto, significa un logro de gran importancia en la lucha contra el fascismo, el EI, la dictadura y el imperialismo. Además de la construcción de una nueva vida para el pueblo kurdo.

Describiendo la libertad de Öcalan como una condición sine qua non para el pueblo kurdo, los activistas dijeron que sus demandas no consistían sólo en la eliminación del aislamiento, sino también plena libertad y libertad para participar en política.

Al final de la declaración, los activistas instaron principalmente al gobierno francés y a todos los países europeos, a las instituciones internacionales, como el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el CPT a tomar medidas para cumplir esta demanda legítima y vital para el pueblo kurdo.

Original en Kurdish Question: http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/kurds-to-begin-hunger-strike-for-freedom-of-ocalan.html

Traducción de Rojava Azadi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s