La comandancia general de las YPG da la bienvenida a los bombardeos rusos y demanda armas para la lucha contra ISIS

La agencia Rudaw publicaba recientemente un artículo escrito por Paul Davis, analista de inteligencia militar de EEUU retirado, sobre la posibilidad que Russia ataque Rojava en el futuro, apoyando así lo intereses de Bashar al-Assad.

A continuación publicamos a traducción de un artículo de Middle East Eye sobre los movimientos de las YPG ante la entrada de presencia militar rusa sobre terreno Sirio.

Kurdish fighters are pictured during clashes with fighters from the Islamic State group on the outskirts of Syrian city of Hasakeh on June 30, 2015. AFP PHOTO/UYGAR ONDER SIMSEK (Photo credit should read UYGAR ONDER SIMSEK/AFP/Getty Images)
Kurdish fighters are pictured during clashes with fighters from the Islamic State group on the outskirts of Syrian city of Hasakeh on June 30, 2015. AFP PHOTO/UYGAR ONDER SIMSEK 

El grupo armado pro-Kurdo más importante en Siria ha dicho que está preparado a cooperar con Moscú, después de que aviones rusos comenzaran ataques aéreos en el país.

Después de que Rusia llevara a cabo veinte ataques en el norte del país la noche del miércoles, el líder de las YPG calificó el movimiento de “un paso importante”.

Sipan Hemo, comandante general de las YPG, dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik que sus luchadores quieren cooperar con Rusia contra las fuerzas del Estado Islámico (Daesh).

“Podemos trabajar juntos con Rusia contra el Daesh” se cita a Hemo en dicho medio – “Queremos apoyo aéreo contra el Daesh. Queremos apoyo en el armamento.”

El ejército ruso llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos en el suelo sirio horas después de que el Presidente Vladimir Putin recibiera permiso de su parlamento.

Moscú declaró que el objetivo de los ataques aéreos sería el Daesh.

Sin embargo, las áreas que fueron alcanzadas, que incluyen partes de Latakia y Homs, no son conocidas por actividad del Daesh, mientras que la mayor parte de Homs está controlada por la filial de Al-Qaida, el Frente Al-Nusra

El grupo opositor principal de siria, la Coalición Nacional Siria, fue rauda en criticar los ataques aéreos, ataques que, según afirma el medio Middle East Eye, han dejado 36 civiles muertos.

Rusia contestó a las criticas el Jueves, cuando el Kremlin publicó una declaración señalando que los objetivos han sido establecidos en base a “una lista conocida de organizaciones terroristas de acuerdo con el ejército sirio”.

La declaración no especificó que grupos han sido alcanzados, pero reafirma que únicamente Rusia ha llevado a cabo los ataques sin apoyo financiero de Damasco.

La agencia Sputnik también señala que un oficial kurdo veterano ha dado la bienvenida a los ataques, pidiendo apoyo desde Moscú.

“Hemos pedido ayuda desde diferentes países en la lucha contra el Daesh”, señala Idriss Nassan, ministro de exteriores para la región kurda de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía.

“Lo queremos de Turquía, lo queremos de Rusia, y lo queremos de los Estados Unidos”-ha dicho Nassad.

“Estamos preparados para cooperar con cualquiera que luche contra el Daesh”.

En sus declaraciones a Sputnik, con todo, Hemo dijo que apoyaría tanto los ataques contra Daesh como contra al-Nusra.

“Rusia debería luchar no sólo contra el Daesh, sino también contra al-Nusra. No hay diferencia entre Nusra y el Daesh – ambos son al-Qaida” – se cita a Hemo

Las YPG han desplegado su fuerza contra Daesh en el norte de Siria, alcanzando victorias significantes, expulsando a sus militantes de diversos lugares estratégicos.

También se han enfrentado repetidamente con el frente al-Nusra, a pesar de estar aliados contra el Ejército Libre Sirio, una imprecisa coalición de luchadores contra al-Asad que es parte de una frágil alianza con el Frente al-Nusra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s