El estado Turco continúa su campaña de represión

A medida que se acercan las elecciones, las autoridades turcas intensifican la violenta campaña represiva contra los activistas y medios de comunicación kurdos y pro-kurdos, con el propósito de frenar el posible éxito del partido HDP. El pasado 28 de septiembre las fuerzas de seguridad turcas llevaban a cabo una operación especial en Amed (Diyarbakir) en las que se registraron las oficinas de distintos medios de comunicación, entre ellos DIHA, Azadiy Welat, Aram Publications y KURDI-LER. Hasta 32 personas fueron detenidas en la operación. Las fuerzas policiales llevaron a cabo la acción sin estar en posesión de ninguna orden de registro, tras haber permanecido los vehículos policiales apostados a la entrada de dichos medios durante días.

Posteriormente el día 2 de octubre la campaña de acoso continuaba con dos operaciones simultáneas en el distrito de Silvan, en Amed, y en estambul. El asedio al distrito de Amed ha dejado ya al menos 2 muertos y 7 heridos desde la imposición del toque de queda a primera hora de la mañana de ese día, con el agravante de que la policía continúa impidiendo que los heridos sean trasladados a los hospitales. A su vez, los ataques se han recrudecido también en los distritos de Konak, Mescit y Tekel, en los cuales se han registrado ataques de mortero, propagándose varios incendios, uno de ellos en las oficinas de KURDI-LER. Los informes de la población local afirman de que al menos 6 personas han sido heridas y que la policía abrió fuego contra civiles que intentaban refugiarse en la mezquita más cercana, impidiendo además la entrada al barrio a los delegados de la administración local, incluida a la alcaldía. Los activistas y la población local han iniciado una campaña de twitter bajo el hashtag #SilvanUnderAttack para denunciar el violento asedio.

Por otra parte 39 personas eran detenidas ese mismo día en Estambul en una denominada operación antirterrorista en diversos barrios. Entre los detenidos se encuentran miembros del partido HDP y HDK, activistas sindicales y el editor del periódico alternativo Özgür Gündem (Agenda libre).

Fuentes:

http://www.kurdishinfo.com/32-detained-in-operation-against-free-press

http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/north-kurdistan/turkish-police-continue-killing-kurds-2-dead-7-wounded-in-silvan.html

http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/north-kurdistan/39-detained-in-operation-against-kurdish-politicians-in-istanbul.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s