Hemo, Comandante General del YPG, habla sobre la Fuerza Democrática Siria, las armas de Estados Unidos y el reporte de Amnistía

En una entrevista exclusiva, Sipán Hemo, Comandante General del YPG habla sobre una variedad de temas. A continuación se presenta un resumen de sus declaraciones:

Después de la intervención rusa el equilibrio de poder ha cambiado, los actores han cambiado. Esto sucedió un poco rápido. El cambio también se refleja en lo que está pasando en el área. Grandes ataques y batallas feroces están sucediendo en torno a Hama e Idlib. Las fuerzas del régimen están siendo cubiertas por aviones de guerra rusos. Y alrededor de Aleppo, el EI (Estado Islámico) se está aprovechando y tomando territorio de las llamadas facciones islamistas moderadas o brigadas del FSA (Free Syrian Army –Ejército Libre Sirio). Así que estas fuerzas islamistas están ahora cara a cara con una crisis de moral, ya que están perdiendo territorio. No está claro si pueden recuperarse o ser completamente derrotadas. Es evidente sin embargo que las fuerzas de la oposición lamentablemente han recibido un duro golpe por esta intervención rusa y la manera en que el EI la ha aprovechado alrededor de Aleppo. El EI está capturando más pueblos en esas áreas mientras yo hablo con ustedes.

Nuestras unidades, como ustedes saben, durante los últimos dos meses han estado de hecho en conflicto con algunas facciones islamistas incluyendo Ahrar-ash Sham y Jabhat al Nusra. Pero la nueva situación ha dado lugar a una disminución de estas fuerzas. Sin embargo, no estamos dispuestos a tomar ventaja de esta situación porque no queremos que las fuerzas de oposición se debiliten o pierdan más terreno.

***

De hecho, se han hecho declaraciones en nuestro nombre. Muchas veces, los periodistas preguntan de qué lado estamos. Quiero dejar claro que desde el inicio de la revolución siria no hemos querido tomar partido con nadie. Tenemos una postura propia. La llamamos el tercer camino. Formulamos esta idea diciendo que estamos de nuestro propio lado. Tenemos nuestras propias soluciones y proyectos que proponer. En segundo lugar, nuestra guerra contra el EI llevó a una nueva situación. Ha permitido las relaciones y la cooperación con la coalición liderada por Estados Unidos. Y desde el pasado reciente estamos cooperando eficazmente con la Coalición.

Cuando se trata de intervenciones, te puedo decir que la gente de Siria no tiene la culpa. Por desgracia, la guerra en Siria es acerca de los intereses de las potencias internacionales y regionales. Ellos son los responsables. Tanto las potencias mundiales como los estados regionales de Turquía, Arabia Saudita, Qatar e Irán son responsables. Ellos derramaron la sangre siria. Así que en respuesta a esta pregunta digo, para que deje de derramarse la sangre y para el avance de la democracia en Siria, todos los poderes deben compartir la responsabilidad. Cuando se nos pregunta con quién trabajamos, lo digo claramente, oficialmente hemos estado luchando contra el EI en colaboración con la Coalición durante un año. Y nuestro trabajo conjunto ha progresado más aún.

***

El número de armas suministradas aéreamente a la FDS (Fuerza Democrática Siria) ha sido limitado. No ha sido una cantidad que pueda cambiar la situación en el área estratégicamente. Pero lo vemos como algo muy importante para nosotros en el YPG porque con esta nueva ayuda, la cooperación que hemos tenido durante un año ha alcanzado un nuevo nivel. Y esperamos aumentar nuestra colaboración aún más, esperamos trabajar juntos estratégicamente. Así que lo que recibimos no fue grande. Pero es grande para un nuevo comienzo.

En cuanto a la estructura de la FSD en cuestión, esperamos que YPG encabece ese asalto.  El YPG tiene un papel importante que desempeñar. Hemos estado peleando contra el EI mucho tiempo. En Siria, como ustedes saben, se han formado muchas facciones. Y han sido derrotadas al enfrentarse al EI. El FSA y, algunos otros grupos islamistas, etc. han sido derrotados. Así que finalmente, el entrenamiento y la ayuda con equipo militar no funcionaron. Pero por otro lado el YPG ha demostrado ser exitoso. Sí, había otros grupos peleando contra el EI, pero con poco éxito. Así que en un momento en que Siria estaba pasando por los tiempos más turbulentos, nosotros más que otros grupos logramos formar una nueva fuerza más grande,  que puede servir para que todos los sirios pueden desempeñar un papel en la democracia en Siria. Así que esta nueva fuerza, Fuerza Democrática Siria incluye todas las comunidades de Siria. Incluye kurdos, árabes, asirios y turcomanos y … en los próximos días habrá una declaración ante la prensa. Esperamos que esto se convierte en un nuevo comienzo, un nuevo paso. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a todo aquel que cree en la democracia para Siria, que cree en la nación siria, para unirse al FDS por el bien de la democracia y para oponerse y luchar contra las fuerzas extremistas como el EI y darles a los sirios un país tranquilo otra vez.

***

Los medios de comunicación y periodistas escriban muchas cosas acerca de Raqqa y Jarablus. Tenemos planes militares, y estos planes son confidenciales. Como comandante general de YPG, no puedo revelárselos a usted. En el terreno, cuando se presente la oportunidad, actuaremos de acuerdo a estos planes. Los políticos pueden especular acerca de qué es lo siguiente que deberíamos hacer, pero desde la perspectiva militar en el área actuamos de acuerdo a las oportunidades que se nos presentan. Así que lo que planeamos, ya lo hemos revelado, vamos a luchar contra el EI. Cuándo y dónde atacar depende de las circunstancias en el área…

***

Vimos el informe de Amnistía Internacional. Les puedo decir que el momento y la redacción de este informe son algo sospechoso. En el momento en que estamos formando una nueva alianza con las fuerzas pro-democráticas de Siria, y nos estamos preparando para librar un gran enfrentamiento contra el EI aparece este informe. El informe viene justo después de que las fuerzas de la coalición nos están dando una ayuda significativa. Es difícil pensar que es toda una cuestión de coincidencia.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a Estados Unidos, para que no tomen en serio este informe. Porque esto no es lo que está ocurriendo en el área. Pero una vez más hacemos un llamado oficial a organismos independientes para que vengan a ver lo que está pasando.

Ahora, permítanme ser claro; hemos liberado cerca de 1.500 pueblos árabes. Algunos de estos pueblos se convirtieron en zonas de guerra en la lucha entre nosotros y el EI. Hubo batallas en algunos pueblos que duraron varios días. No estoy diciendo que no ha habido ningún daño a esos pueblos. Pero no son más de 4 o 5 pueblos. Hemos liberado 1.500 pueblos árabes y la gente en ellos ha vuelto a vivir en paz ahora. Si fuera cierto, ¿por qué estos 1.500 pueblos siguen en pie? Aparte de eso, hay árabes que el régimen Baathista trajo a Rojava y que se establecieron en las tierras de los kurdos. Estos árabes también en Jazira están siendo respetados. Si tuviéramos la intención de expulsar a los árabes, hubiéramos empezado con ellos. Creo que cualquiera que esté descontento con las derrotas del EI ha participado en este informe porque tenemos éxito contra el EI. Y todo el mundo ve nuestra eficacia y éxito contra este grupo terrorista. Lo hemos demostrado en la práctica y también en la liberación de las regiones de Rojava.

Un punto más, el 30% de YPG está formado por árabes. ¿Si lo que dice el informe fuera cierto los árabes que están con nosotros también cometieron esas atrocidades? ¿Si tales cosas fueran ciertas, pelearían ellos a nuestro lado en Jazira y Kobane? Este tipo de informe quiere hacer daño a nuestra imagen. En nuestra opinión, la Coalición Nacional de Siria y las fuerzas que la apoyan tienen mucho que ver con esto. Porque, al principio, por ejemplo, no podían aceptar nuestra liberación de Tal Abyad. Así que han estado difundiendo esos rumores a propósito. Pero vamos a continuar nuestra lucha por la democracia en Siria enfrentándonos a todas las acusaciones, a todo aquello de lo que nos quieren echar la culpa. Y estamos dispuestos a rendir cuentas. Somos respetuosos con los derechos humanos. Cualquier órgano independiente puede venir a investigar. Estamos liberando 1.500 pueblos árabes, este informe debería habernos dado las gracias. Hemos liberado a tanta gente. Liberamos Shengal [Sinjar] y a muchas mujeres yezidi. Hay otros intereses en este informe. Nuestras unidades están aquí, cualquiera puede venir a investigar y hablar con los árabes y turcomanos también.

Traducción: Rojava Azadi

Fuente: http://civiroglu.net/2015/10/15/ypg-general-commander-hemo-on-syrian-democratic-force-us-weapons-amnesty-report/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s