El Movimiento de Liberación Kurdo cesa el alto al fuego unilateral debido a los continuos ataques del AKP

6db80d036c9beb1cc34d164970a61d94_L

La Co-Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), ha anunciado que la posición unilateral que tenían de no acción ha terminado debido a la política de guerra y continuos ataques del AKP. El KCK ha dicho que es claro y evidente que no habrá ningún cambio en las políticas de guerra que fueron perpetradas por el gobierno del AKP antes de las elecciones del 1 de noviembre.

El KCK ha lanzado una declaración por escrito sobre los resultados de las elecciones del 1 de noviembre, de la política de guerra del AKP y de la actitud que adoptará el movimiento de liberación kurdo de ahora en adelante.

Destacan que el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) continúa atacando a las guerrillas y a las Zonas de Defensa Medya con decenas de aviones de combate (jets) desde el 24 de julio, el KCK ha declarado que estos ataques se llevan a cabo desde la decisión del AKP de intensificar la guerra. “Mientras los ataques de aniquilación contra las fuerzas guerrilleras continúan, también han aumentado los ataques contra la población civil poco después de las elecciones, por lo que 2 jóvenes fueron asesinados en Gever (Yuksekova), 4 en Silvan, 1 en Nusaybin y 1 en Colemêrg (Hakkari), y muchos otros han resultaron heridos. Además, un número de áreas en el territorio de Kurdistán han sido declaradas como zona militares y prohibidas. Todos estos ataques han tenido lugar durante la posición de no acción llevada a cabo por parte de la guerrilla.”

FINALIZA LA POSICIÓN UNILATERAR DE NO ACCIÓN DEBIDOS A LOS MÁS RECIENTES ATAQUES

El KCK ha señalado que estos últimos ataques han venido poco después de las declaraciones de voceros del AKP que han prometido continuar la guerra y las operaciones hasta que se elimine al movimiento kurdo.

El KCK ha dicho que el compromiso del primer ministro será mantener la guerra hasta que todos la guerrilleros se entreguen, poniendo claramente al descubierto qué política seguirá el gobierno en el próximo periodo y el hecho de que no hará cambios en sus políticas favorables a la guerra que promovió antes de las elecciones.

La declaración recuerda el hecho de que el movimiento kurdo declaró la no acción, que ha mantenido unilateralmente a pesar de todos los ataques que han enfrentado antes de las elecciones, añadiendo que: “Sin duda el futuro de esta decisión por nuestra parte, ha dependido de la actitud del estado turco. El gobierno del AKP con su enfoque y los ataques ha dejado claro que esta decisión de no acción unilateral no puede mantenerse por más tiempo. La no acción unilateral ha terminado debido a la política de guerra del AKP y a los continuos ataques”.

EL AKP NO HA RESPETADO LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE NO ACCIÓN

La declaración del KCK ha destacado que el gobierno del AKP no ha respetado la no acción unilateral, y mucho menos ha dado muestras de una voluntad mutua para la tregua. Según el KCK, el proceso electoral ha puesto de manifiesto el hecho de que el AKP quería hacerse con el poder y legitimar esta incautación.

“El HDP, algunos movimientos en Turquía y algunos poderes externos exigen un ambiente de no conflicto. Nosotros siempre hemos escuchado sus llamadas para el resolver el conflicto de manera significativa y hemos manifestado claramente que estamos listos para una tregua mutua. Sin embargo, no es posible continuar la no acción y garantizar un ambiente de no conflicto frente a las políticas actuales del AKP. Es obvio que un ambiente de conflicto no sólo no puede garantizarse si el estado turco no manifiesta una voluntad para la resolución de la cuestión kurda e inicia las negociaciones pertinentes para el logro de este objetivo. En caso contrario, una voluntad unilateral por nuestra parte en la resolución del conflicto sólo será posible con la contribución de la solución de la cuestión kurda.”

Según el KCK, los movimientos que exigen el fin del conflicto deben tomar acción y fuerza para que el AKP cambie sus políticas con respecto a la cuestión kurda y para el logro de una tregua mutua, que sirva como resolución para la base de las negociaciones. “Mientras nos pide que declaremos un alto el fuego, estos movimientos no muestran una actitud seria o de lucha por la democratización de Turquía y la resolución de la cuestión kurda. También es evidente que estas llamadas no tienen ningún significado ni producen ningún resultado”.

La Unión de comunidades del Kurdistán ha dicho que las fuerzas guerrilleras resisten cada ataque que se centra en ellos, destacando que: “El pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia deben ser conscientes del hecho de que una vida libre y democrática sólo puede ser lograda por medio de un compromiso de resistencia contra quienes confían que pueden quebrar la voluntad de los pueblos y las fuerzas de la democracia.”

Haciendo hincapié en que el pueblo kurdo ha decidido la construcción de una vida democrática sobre la base de la autonomía que representa la democracia local, el KCK ha dicho que esta iniciativa de democratización histórica del pueblo se enfrenta a fuertes ataques por las fuerzas del estado turco. “Defender esta voluntad justa de crear una vida libre por medio de la resistencia democrática es el más básico derecho fundamental de nuestro pueblo. Los ataques son dirigidos a los pueblos y a las fuerzas de la democracia de Turquía que deben formar un bloque de la democracia y mejorar la lucha contra el fascismo del AKP.”

El KCK finaliza este comunicado llamando al levantamiento del pueblo kurdo, de las personas y de las fuerzas democráticas en Turquía para mejorar la lucha desde la base.

Editado por Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s