El Parlamento Europeo acoge una conferencia y exposición sobre Rojava

BRUSELAS – ANF

Miércoles, 18 de noviembre 2015 – 13:00

El Parlamento Europeo ha acogido en Bruselas, la capital belga, un evento consistente en una conferencia y una exposición fotográfica sobre Rojava, titulado “El modelo de Rojava para una sociedad justa y democrática”.

Organizada por la Izquierda Unitaria Europea, a la conferencia asistieron la diputada del Bundestag alemán Ulla Jelpke, el politólogo austriaco Thomas Schmidinger, así como los eurodiputados Sabine Lösing y Cornelia Ernst.

Después de la conferencia, en la que también fueron condenados los ataques de París, se exhibieron las fotografías de Birgit Haubner tomadas en Rojava.

‘ES NECESARIA LA SOLIDARIDAD CON ROJAVA’

En su intervención durante la conferencia, la diputada del Bundestag alemán Ulla Jelpke puso énfasis en la batalla que libran los kurdos contra ISIS, la organización más bárbara en el mundo.

Llamando especialmente la atención sobre los modelos implementados en Qamishlo, Efrîn y Kobanê, cantones de Rojaja -Kurdistán sirio-, Jelpke describió esta construcción de una nueva vida como una revolución liderada por las mujeres, que sirve a la convivencia de los pueblos.

“La gente de allí está luchando contra el ISIS, por un lado, y en la construcción de un nuevo sistema, por otro. Personas de distintas procedencias están viviendo juntas. Sin embargo, se enfrentan a muchos problemas, como la falta de trabajo y universidades. La reconstrucción necesita de la solidaridad y de una campaña internacional de apoyo”.

Señalando que los miembros de ISIS cruzan a Rojava a través de Turquía, Jelpke dijo que Europa, con Alemania en primer lugar, debe presionar a Turquía para que cierre sus fronteras al ISIS.

Además de mencionar la cuestión de la autonomía de Kurdistán Norte, Jelpke insistió en que “el Estado turco ha puesto sitio a Silvan, Cizre y Nusaybin, donde los civiles están siendo asesinados continuamente. Es imprescindible el fin inmediato de la situación actual.”

‘GRANDES LOGROS CONTRA EL ISIS’

El politólogo austriaco Thomas Schmidinger, autor del reciente libro “Guerra y Revolución en el Kurdistán Sirio: Voces y Análisis desde Rojava”, expuso sus observaciones sobre Rojava, que ha visitado con frecuencia recientemente.

Thomas Schmidinger llamó la atención sobre los grandes logros obtenidos por las YPG y YPJ en su confrontación con el ISIS y llamó a la solidaridad mundial con Rojava.

La conferencia fue seguida de una exposición de fotografías tomadas por Birgit Hauber en Rojava en 2014. Hauber, que en estas instantáneas se centra en los temas de resistencia, vida y reconstrucción, ha visitado hasta ahora muchas áreas de la región, fotografiando temas sociales en esta zona devastada por la guerra.

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s