Enfrentamientos entre Jabhat al-Nusra y Liwa Shuhadaa al-Yarmouk (una filial del ISIS el suoreste de Siria)

La filial del Estado Islámico en el sur de Siria sigue siendo viable incluso después del asesinato de su líder por Jabhat al-Nusra

AMMAN: Días después del asesinato del comandante en jefe de Liwa Shuhadaa al-Yarmouk (LSY), las sospechas sobre la filial del Estado Islámico demostraron su resistencia organizada cuando el lunes organizaron un ataque con tres coches bomba simultáneos e IED (artefacto explosivo improvisado) contra el líder de Jabhat a-Nusra’s, hiriendo a uno de sus comandantes, en la Siria Meridional.

1116ndreport
Liwa Shuhadaa al-Yarmouk leader Abu Ali al-Baridi. Photo courtesy of Orient News.

El LSY y Jabhat al-Nusra han tenido escaramuzas desde finales de 2014, que han terminado con las operaciones de asesinatos en este último mes. El 8 de Noviembre, el LSY confirmó el intento de asesinato del comandante de seguridad de Nusra, Rami Abu Auwan con un IED, en una carretera a las afueras del este de Daraa. Para responder, Nusra ha asesinado al líder del LSY, Muhammad “Abu Ali” al-Baridi, conocido como al-Khal (el Tío), junto con varios de sus otros asociados, en un ataque suicida el 15 de noviembre.

Emblem_of_the_Yarmouk_Martyrs_Brigade
Bandera oficial del Liwa Shuhadaa al-Yarmouk (LSY)

El lunes un doble coche bomba en la misma carretera en la que se había atacado con el IED al fallecido al-Baridi, demuestra que el LSY sigue siendo capaz de lanzar ataques coordinados a altos dirigentes de Nusra, incluso con la ausencia de sus más prominentes comandantes.

“Dos coches bombas del LSY fueron dirigidos contra los líderes de Nusra en la aldea de Quneitra, el primer coche estalló en el centro de operaciones, mientras que el segundo explotó justo a las afueras de otra de sus bases”, dice un observador que prefiere permanecer en el anonimato, el martes a Syria Direct.

Como los coches bombas explotados por el LSY en Quneitra el lunes, los aliados de la filial del ISIS han detonado al borde de la carretera un IED, con el objetivo de un vehículo de Nusra en la ciudad de Inkhil, a 43km al noroeste de Daraa, el mismo día que las declaraciones del observador anónimo declaró la información a Syria Direct. No queda claro por qué el LSY escogió esta tercera localización.

1201nusra
Destrucción perpetrada por el coche bomba del ISIS en la aldea de Quneitra

El ataque al centro de operaciones en Quneitra por el LSY presuntamente ha herido al comandante de Nusra, Abu Mansour. Syria Direct no ha podido verificar independientemente si los combatientes del LSY pilotaban o no el coche bomba.

Flag_of_the_Al-Nusra_Front.svg (1)
Bandera de Jabhat al-Nusra

Aunque las noticias pro-régimen han declarado el lunes que el ataque del LSY ha herido a Abu Mansour, la cuenta de Twitter de Nusra reportó que sólo mujeres y niños han sido heridos en la explosión de Quneitra. La provincia de Quneitra, localizada al suroeste de Siria, en la frontera con el territorio ocupado de los Altos del Golán.

El antagonismo entre Jabhat al-Nusra y el LSY es el resultado de la percepción del al-Nusra de que el LSY es una filial del ISIS. Aunque LSY aún no ha declarado oficialmente su afiliación al ISIS, el LSY ya ha incorporado la bandera del ISIS dentro de su logo, y funciona como parte del ISIS en la administración del valle de Yarmouk.

Fuente Syria Direct

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s