10 alternativas para vencer a ISIS que no son bombardeos aéreos

Evan Bertlett

Después de un largo debate en la Cámara de los Comunes británica el miércoles pasado, se espera que los diputados británicos voten a favor de lanzar ataques aéreos contra el ISIS en Siria.


Mientras que la RAF ya lleva a cabo misiones de bombardeo sobre el grupo terrorista en Irak, menos de la mitad de los británicos quieren extenderlos a la vecina Siria.

Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que los ataques aéreos por sí solos no serán suficientes para derrotar a ISIS. Aquí hay diez propuestas alternativas.

1. Apoyar a las fuerzas de tierra kurdas y pedir a Turquía que deje de bombardear a éstos.

Descritas como “la fuerza anti-ISIS más eficaz sobre el terreno” por el corresponsal de The Independent en Oriente Medio Patrick Cockburn, las Unidades de Protección Popular (YPG) -kurdos sirios- han ganado batallas con autoridad contra el grupo extremista.

Uno de los mayores obstáculos para el apoyo a los kurdos es el gobierno turco, que ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -kurdos en Turquía y en el Kurdistán iraquí, que también han estado luchando contra el ISIS-, con el fin de reprimir los impulsos de independencia. La OTAN y la UE consideran oficialmente al PKK como una organización terrorista.

2. Redibujar las fronteras de Oriente Medio.

Junto con el apoyo a las fuerzas terrestres moderadas en Irak y Siria, el ex secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, ha sugerido que un nuevo trazado de las fronteras de la región puede ayudar a estabilizarla y detener la violencia sectaria:

Si los líderes de ambos países no pueden construir un estado en el que todas las comunidades puedan vivir juntas, sería adecuado considerar el apoyo internacional para su partición.

Una Siria subdividida ahora podría ser la única que alcanzase la paz.”

Aunque, tal como hemos aprendido del acuerdo Sykes-Picot, dibujar líneas en la arena no siempre ha sido un éxito.

3. Enviar tropas de infantería.

Aunque a raíz de las guerras sucias en Afganistán, Irak y Libia, las “botas sobre el terreno” son una opción muy impopular entre el público británico, algunos han argumentado que sería más eficaz que los ataques aéreos por sí solos.


El ex jefe del Estado Mayor de Defensa, General Lord David Richards, dijo que era una “obviedad” el envío de fuerzas terrestres:

La fuerza aérea por sí sola no va a ganar una campaña como ésta. No es en realidad una operación antiterrorista. Se trata de un enemigo convencional que tiene vehículos bllindados, tanques, artillería, con bastante capacidad económica, y que posee tierra y va a luchar. Por lo tanto, hay que verlo como una campaña militar convencional.”

4. Apoyar al régimen de Assad.

Como Rusia ha decidido claramente, apoyar el régimen despótico de Bashar al-Assad, que probablemente ha matado a muchos más sirios que ISIS, es la mejor manera de fomentar la estabilidad (o al menos mantener los intereses de Rusia) en la región, algo a lo que se oponen los gobiernos británico, francés y de Estados Unidos.

5. Detener la venta de armas en Oriente Medio.

Más de 4 mil millones de libras es el valor que alcanza el armamento británico vendido a Arabia Saudita, por no hablar del resto procedente de países como Francia y EE.UU. Oriente Medio se ha inundado de armas, algunas de las cuales has llegado inadvertidamente, o tal vez deliberadamente, a manos del ISIS.

Detener este flujo, como Jeremy Corbyn argumentaba a principios de este año, podría ser un método clave para derrotar al grupo:

ISIS no surgió de la nada, sus armas no vienen de la nada. Vendemos grandes cantidades de armas a Arabia Saudita, Qatar, Bahrein y a un número de otros lugares. ¿Cuántas de ellas terminan en manos del ISIS? Con todo ese dinero en sus manos.”

6. Asfixiar sus fondos.

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha argumentado que no sólo debemos tratar de cortar el suministro de armas al ISIS, también hay que privarle de dinero:

El bombardeo no es la solución. No puedo ver a los soldados británicos, franceses y estadounidenses invadir Siria e iniciar otra debacle.

Así que la única solución es “matar de hambre” al ISIS. ¿Qué significa ‘hambre’ para ellos? Golpear donde más duele: en el bolsillo. La única manera de hacerlo es mediante la lucha contra Arabia Saudita y los emiratos que los están apoyando.”

7. Cerrar la frontera con Turquía.

El gobierno de Estados Unidos ha exigido que Turquía cierre un tramo de 60 millas de la frontera que, a su juicio, está siendo utilizado por el ISIS para el contrabando de combatientes, armas y dinero en Siria e Irak.

Barack Obama ha dicho:

El juego ha cambiado. Ya es suficiente. Es necesario sellar la frontera.

Esto es una amenaza internacional, y está saliendo de Siria y viene a través de territorio turco.”

8. Iniciar una guerra de palabras

David Cameron anunció el miércoles que el gobierno británico comenzaría a referirse al ISIS como Daesh -una transliteración de las siglas del término árabe “al-Islamiya Dawlat f’al-Iraq wa al-Sham”-, que se traduce como “Estado Islámico en Irak y el Levante”.

9. El plan “infalible” de Donald Trump

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos anunció a principios de este año que tenía un plan “a toda prueba” para derrotar al grupo terrorista. No quiso contarle a nadie su contenido en ese momento porque “no quiero que el enemigo sepa lo que estoy haciendo”.

A continuación, se refirió a su plan diciendo a Bill O’Reilly de Fox News que iba a “recuperar el petróleo”.

Una vez que lo analizas y recuperas ese petróleo, no tienen nada. Los bombardeas a fondo, los rodeas y luego entras. Y dejas entrar a Mobil y a nuestras grandes compañías petroleras. Una vez que te haces con el petróleo, no les queda nada.”

10. Desmantelar su máquina de propaganda

9917-ahzbzg

Tras los atentados en París el mes pasado, el grupo hacktivista Anonymous trató de acabar con una serie de cuentas del ISIS en las redes sociales en una campaña llamada #OpParis.

El grupo también anuló una página web afín al ISIS y la reemplazó con un anuncio de Viagra como parte de un ciberataque a gran escala destinado a detener el flujo de propaganda.

En verdad, probablemente necesitamos una mezcla de la mayoría de las propuestas anteriores (aunque tal vez no la espantosa combinación de Assad y Donald Trump).

Más (en inglés): Si Corbyn simpatiza con terroristas, ¿qué hay de Cameron y Arabia Saudita?

Más (en inglés): Esto es lo que un simple bombardeo aéreo británico en Siria puede encontrarse

Más (en inglés): William Hague tiene un plan de paz infalible para Siria e Irak

Fuente Original i100.independent

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s