Rojava parte seis: Innovaciones, la formación de las Hêza Parastina Cewherî (HPC)

Artículo traducido por Rojava No Esta Sola

Rojava dispatch (6) 1

Por “El Errante”

Hay un pequeño cementerio al lado de la autopista 712 cuando entra en el camino hacia el oeste de Kobane. Hay aproximadamente 100 tumbas, están bien mantenidas, a algunas les brotan flores de plástico, y se pueden ver pequeños recuerdos puestos encima de otros. El cementerio está marcado por una señal y un póster grande con los mártires que están enterrados ahí. Este póster, sin embargo, está marcado de diferente manera que la mayoría de los memoriales de los mártires de las YPG/YPJ; éste incluye fotografías de personas ancianas, recién casados, adolescentes y de personas muy jóvenes. Porque este cementerio está dedicado solamente a aquellos quienes perdieron sus vidas durante la masacre del 25 de Junio de 2015. Esa noche unos 100 miembros de Daesh, disfrazados de Asayîş, se infiltraron a través de la frontera turca y explotaron varios coches bomba y entonces comenzaron a masacrar sistemáticamente a cualquiera a quien pudiesen atrapar. Se estima que unos 233 civiles fueron asesinados durante los siguientes tres días, incluyendo dos de los tíos de mi conductor. Y así es como he encontrado este sitio; él pidió un momento para parar allí y cuidar las tumbas. Le dije que por supuesto y le pregunté si venía a menudo al cementerio.

“Todas las semanas”, fue su respuesta.

Finalmente encontré y conocí a Aram Qamishlo, el Director de las HPC de Qamishili. El compuesto de las HPC donde trabaja está justo al lado de los barracones de las YPG que describí en la parte cinco. Las oficinas centrales de las HPC son otro complejo cerrado, una antigua zona de almacenamiento para los moribundos Chemins de Fer Syriens del sistema ferroviario. Según Aram, la idea de unas unidades de defensa formales directamente responsables ante y por la defensa de las comunas, ha sido parte de las discusiones del Tev-Dem durante mucho tiempo. La política de descentralizar aún más la milicia y las responsabilidades de seguridad siendo la prioridad básica la devolución simultánea del poder a las comunas. Aram declara que es significativo, sin embargo, que el empujón final de las HPC no vino de arriba, sino de las comunas. Antes de las HPC, cada comuna había implementado algún nivel de fuerza de seguridad, integrado por sus propios miembros y responsable ante el consejo de la comuna. Esto resultó insuficiente, así que las comunas de Qamishli solicitaron que el Consejo Ejecutivo de Cizere designase un nombre a las unidades, proporcionase entrenamiento en armas, un uniforme, y esquematizase unas tareas específicas para la milicia. En Marzo de 2015, y como resultado de la relativa estabilidad que tiene la región, las primeras unidades de Hêza Parastina Cewherî (HPC, Fuerzas de Auto Defensa) comenzaron a entrenar y a desplegarse en el Cantón de Cizere, especialmente en Qamishli.

Rojava dispatch (6) 2El conductor, el traductor Mohammed, y yo paseábamos entre las tumbas. Aquí también hay otra gente, familiares, amigos. Cuidan las tumbas de sus seres queridos. Manos, tierra, tristeza. Uno o dos chicos juegan al pilla pilla mientras sus padres limpian los montículos secos de papel y basura. Las tumbas son una esfinge. Todas las lápidas están en árabe, y nos las puedo leer. Incluso las fechas son indescifrables. Continuo caminando, tumba por tumba, fila por fila, y entonces una me llama la atención. Las fechas y el nombre están escritos en latino. Esta persona se llamaba Nujiyan Gever, él o ella nació el 14 de Octubre de 2014, y murió el 2 de Julio de 2015. Rápidamente cuento el número de meses en mi cabeza – un bebé. 9 meses. Mohammed acude hacia mí y me coge del brazo mientras me pongo de rodillas. En mi mente la simple frase – un bebe, Nujiyan Gever, de 9 meses – no para de repetirse. Me empiezo a sentir mal.

Las HPC, como las YPG/J han desarrollado protocolos innovadores de reclutamiento, entrenamiento y despliegue. Algunos datos…

1) Cada comuna elige a dos personas para que participen en las HPC. En la práctica hay muchos más voluntarios para las HPC de las que sería posible entrenar y suministrar.
2) El entrenamiento de las HPC son 17 días.
3) El Tev-Dem y las YPG/J toman igual responsabilidad en el entrenamiento de los voluntarios de las HPC. Las milicias entrenan en armas y tácticas y el Tev-Dem entrena en ideas del Confederalismo Democrático. Ambos son considerados esenciales en las HPC para llevar acabo la misión de la auto-defensa.
4) Como un ejemplo de la densidad de las HPC, la ciudad de Qamishli tiene una población de 230.000 personas y un contingente de las HPC de 500.
5) Kobane, después de la masacre, estableció armar y entrenar a voluntarios de las HPC tan pronto como fuese posible. Debido al daño causado por el asedio y la falta de recursos, la implementación de las HPC había quedado a la cola de otras prioridades. Nada más. Discutiendo con mi contacto del Tev-Dem, Mr. Shaif estaba seguro de que tendrían un contingente completo para la ciudad para mediados de Noviembre de 2015.

Rojava dispatch (6) 3

Mientras Aram y yo nos sentamos y hablamos, le pregunto qué es para él el trabajo más importante que harán las HPC. Comienza lentamente diciendo, “En el marxismo la gente siempre era traicionada por el partido, por el ejército, y lo que quedaba era dictadura, guerra. En nuestro sistema el armar a la gente, mediante las YPG, mediante los Asayîş, mediante las HPC, garantiza que esto no ocurra. Las HPC son una garantía más de que la Revolución tenga éxito. Así que cuando decimos proteger a la gente no sólo nos referimos contra Daesh, sino contra quien sea.”

Me quedo anonadado por su declaración y dice, “Ya conoces tu historia, Durruti y Bakunin.” Sonríe y fue suficiente.

Rojava dispatch (6) 4El conductor está terminando de cuidar la tumba de su tío. Mohammed y yo esperamos en la minifurgoneta. Fumo y miro a las familias mientras caminan por el cementerio. El conductor se levanta y viene hacia nosotros. Quiero decirle que lo siento, expresarle mi comprensión, decir algo.

“Espero que esto no vuelva a ocurrir”, es todo lo que consigo decir. Él no dice nada. Nos metemos de vuelta a la minifurgoneta y él enciende el motor. Los tres miramos a las tumbas de los ancianos, los jóvenes, los recién casados. La minifurgoneta se mete a la 712 y se va.

(Nota: en mi viaje desde Semelka en la frontera hasta Amuda, todos los puestos de control eran de Asayîş, a mi vuelta una semana o más más tarde, tres de los puestos de control estaban dirigios por hombres y mujeres llevando los chalecos marrones de las HPC. Quizás coincidencia, quizás no. Supongo que las HPC tendrán un papel muy importante así como la Revolución madure y se expanda. De un solo golpe el Tev-Dem puede haber logrado la cuestión que ha plagado las insurrecciones anarquistas desde la Comuna de París, cómo mantener el poder, en la forma de una milicia, a nivel de bloque y barrio. El tiempo lo dirá…)

Rojava dispatch (6) 5

Fuente: Anarchist News

Fotografías: http://modernslavery.calpress.org/?p=949

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s