Resistencia kurda contra los toques de queda en Bakur: un resumen y un mensaje anarquista

Reproducimos el siguiente artículo traducido por Rojava No Esta Sola, publicado originalmente en la web de la“Federación Anarquista Rosa Negra” de norteamérica. Complementariamente a este artículo, puede ser interesante leer el posicionamiento y perspectivas de esta federación ante la Revolución en Rojava.

Residentes de Silvan protestan contra la ocupación militar turca y los toques de queda.

De un compañerx de Turquía:

Después del estancamiento del proceso de paz entre el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) y el movimiento de liberación kurdo (para abreviar, el MLK, que apoya al partido político legal denominado Partido Democrático de los Pueblos [HDP]), ha comenzado una nueva fase de opresión mediante la imposición de toques de queda draconianos. Según la co-presidenta del HDP Figen Yuksekdag, los toques de queda han afectado hasta ahora a 1.3 millones de personas, siendo desplazadas a la fuerza 200.000. La resistencia contra los toques de queda está emergiendo en las ciudades kurdas en Turquía (en la región denominada Bakur en kurdo). Los y las anarquistas y socialistas libertarias deberían de mostrar apoyo global a esta resistencia.

El proceso de paz fue roto por el actual presidente Tayyip Erdoğan. El AKP rápidamente volvió a sus raíces conservadoras, nacionalistas y de derechas durante el ciclo electoral bajo el pretexto de mantener el orden público. Esto significa el uso de las fuerzas de seguridad (en su mayoría fuerzas policiales especiales) para pacificar a la población kurda en Turquía. Hay que señalar que el lado kurdo tampoco estaba contento con el proceso de paz debido a la comunicación denegada con el líder encarcelado, Abdullah Öcalan, por parte del AKP desde Enero de 2015. La mayoría del lado kurdo ha mantenido malos sentimientos adicionales por la falta de voluntad del AKP de realizar verdaderas reformas por los derechos colectivos de las personas kurdas, así como el odio del AKP hacia la insurrección de Rojava y su apoyo encubierto a ISIS.

En este ambiente, después de los atentados contra una manifestación del HDP en Diyarbakir (Amed en kurdo), contra anarquistas y socialistas en Suruç y, más recientemente, contra la manifestación por la paz organizada por diferentes ONGs y sindicatos en medio de la capital de Turquía, Ankara – el proceso de paz se frenó por completo. En el contexto de estos atentados, en los cuales cientos de personas fueron asesinadas (sin incluir la continua guerra civil entre las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el ejército), el MLK comenzó a declarar el “auto-gobierno” en muchas ciudades en Bakur con el fin de presionar al estado turco para retomar el proceso de paz. Estos “auto-gobiernos” están formando comités solidarios de ciudadanos para ayudar a las personas enfermas, pobres y desfavorecidas, así como trabajan en proyectos culturales y políticos. Hablando objetivamente, detrás de la retórica revolucionara de negarse a aceptar instituciones estatales injustas, estos son intentos modestos y prácticos de una organización social solidaria que va a remediar los males y la alienación causada por la criminalización del Estado y el castigo de las minorías étnicas. La mayoría de estos “auto-gobiernos” están trabajando en barrios de clase trabajadora y están organizados por las propias personas residentes, que ya estaban excluidas de la mayoría de los servicios estatales. Las municipalidades, sin embargo, están en manos de los y las co-alcaldesas del HDP (del Partido de las Regiones Democráticas [DBP], el partido hermano del HDP) que apoyan las declaraciones de auto-gobierno. En respuesta, el Estado actualmente ha detenido a 20, destituido de su cargo a 22 y está buscando a 6 co-alcaldes y alcaldesas del HDP y del DBP. A pesar de las detenciones de los y las co-alcaldesas municipales, la gente ha elegido sustitutas (sin el consentimiento del estado) y las municipalidades continúan funcionando extralegalmente en Bakur de una manera que evoca a una situación de doble poder.*

La lucha del estado turco contra lo que considera que es una población terrorista ha tomado ahora una nueva forma bajo estas condiciones emergentes. Desde 1987 a 2002, el estado turco mantuvo un “estado de emergencia” y una ley marcial (denominada OHAL – Olağanüstü Hâl Bölge Valiliği) en todas las ciudades y provincias donde el movimiento de liberación kurdo era fuerte. De esta manera, el estado quemó miles de pueblos y desplazó a cientos de miles de personas con la esperanza de destruir la base de apoyo a las fuerzas de guerrilla del movimiento kurdo. Estas políticas resultaron en un incremento masivo de la población kurda urbana, que ahora es muy consciente de las políticas de asimilación del estado turco y su amenaza constante de violencia contra todas las demandas populares de democracia, igualdad y libertad. El levantamiento del estado de emergencia fue una de las demandas que la UE exigió a Turquía para su proceso de adhesión como miembro, y su levantamiento también era un componente del proceso de paz. Con el fin del proceso de paz, el actual gobierno del AKP está oprimiendo más precisamente a la población kurda urbanizada. El nuevo modelo de opresión está basado en atacar “la problemática de los barrios y ciudades” (que se traduce a las zonas donde el MLK es fuerte) para destruir las organizaciones políticas y de solidaridad kurdas establecidas. De esta manera, el Estado tiene como objetivo aterrorizar al resto de barrios y ciudades kurdas para que abandonen sus lazos emocionales y políticos con el movimiento kurdo – con la esperanza de que luego se integren al proyecto capitalista islámico del AKP, todo con la ayuda de organizaciones kurdas reaccionarias e islámicas activas en Bakur.

Contra estos ataques, la juventud kurda, especialmente aquella quienes miembros de su familia fueron directamente asesinados por el Estado turco o ISIS en Siria, han tomado la iniciativa de proteger el proyecto de autonomía democrática y a la población kurda. Mucha gente en las ciudades y pueblos comienzan a construir barricadas y a cavar zanjas para contrarrestar las redadas policiales. La policía ha atacado a civiles con armas automáticas, y ha usado artillería y helicópteros para bombardear los barrios. Después de las elecciones del 7 de Junio (en las cuales el AKP perdió su mayoría en el parlamento gracias al auge del HDP), se implementaron un total de 163 días de toque de queda en 6 ciudades y 17 pueblos. A 10 de Diciembre, 161 civiles han sido asesinados por el estado durante los toques de queda.** Estos toques de queda también han tenido un efecto terrible en las mujeres, niños, ancianos y enfermos. También ha hecho que mucha gente migre a otras ciudades.

12342775_948620291893456_8196328452606882011_n
Las calles del historico distrito de sûr destrozadas después del toque de queda

El movimiento de liberación kurdo indudablemente tiene un pasado complejo, que incluye acciones problemáticas y una estructura jerárquica. Por otro lado, con su continua lucha contra el estado, la población kurda ha desarrollado una cierta noción y sentimiento anti-estatal que es evidente a un micro nivel en sus interacciones diarias, organizaciones de derechos civiles y asambleas de barrio, así como a un macro nivel con su intento de formar administraciones autónomas en los cantones de Rojava a lo largo de la frontera Siria. Esta transformación también se expresa en el movimiento civil legal de masas y se extiende también hasta el lado militar más jerárquico. Al nivel más básico, los ataques del estado turco para matar la voluntad del pueblo kurdo es inaceptable en cualquier término humanista, anarquista o progresista. Se pueden criticar las prácticas de Rojava, pero el gobierno del AKP continua oprimiendo al pueblo kurdo y continua apoyando al ISIS. Además, los principales medios de comunicación están haciendo propaganda del gobierno presentando a los niños y jóvenes adolescentes como terroristas. De esta manera se aseguran el silencio e incluso el aplauso nacionalista de la población turca. Estos abusos incluyen la profanación de los muertos: desnudo de mujeres asesinadas, bombardeos de los cementerios de las guerrillas, y cuerpos arrastrados por vehículos blindados de la policía. En el nivel parlamentario no parece haber ninguna señal de resolución de paz en el horizonte. El HDP está intentando parar la guerra pero en la situación actual el AKP está en contra de cualquier tipo de diálogo sobre el tema mientras recurre a la ideología del nacionalismo turco patrocinada por el estado para servir a sus intereses y darles poder en las elecciones. En respuesta, la juventud kurda reafirma su voluntad de defender el auto-gobierno y la autonomía democrática, ya que su familiares fueron asesinados en el pasado por el estado así como sus compañeros y compañeras son asesinadas ahora por ISIS.

En el papel estos toques de queda son sólo prohibiciones inofensivas de salir de casa o a la calle, como lo fue en los días del censo nacional en el pasado. La multa oficial por romper el toque de queda son unas doscientas Liras turcas ($60), pero cada día la juventud kurda está pagando el precio con sus vidas. La personas protestando o defendiendo sus calles (casi todas las cuales no son militantes y definitivamente no tienen pistolas) se encuentran con fuerzas letales de policías armados con tanques y fuego de artillería. Ayer (14 de Diciembre de 2015) dos jóvenes kurdos fueron asesinados por balas de la policía en Diyarbakir mientras protestaban contra el toque queda del distrito Sur de Diyarbakir. Sus nombres eran Şiyar Salman y Şerdıl Cengiz. El segundo era un estudiante universitario de la Universidad de Tunceli (otra ciudad kurda cuyo nombre se cambió, el nombre original era Dersim). Fue a Diyarbakır al congreso del DEM-GENC (DEM-GENC es un congreso de sociedades de estudiantes y jóvenes conectados al Movimiento de Liberación Kurdo). Su último mensaje en Facebook fue:

Políticamente soy anarquista. Odio los estados, las leyes y el encierro. No puedo soportar ver a animales en jaulas. La gente debe ser libre, así como debe serlo el amor.” ***

Muchos de los y las jóvenes asesinadas perseguían los mismos sueños que la gente asesinada por ISIS en Diyarbakir, Suruç y Ankara. Esta es la mejor representación de la gente y su lucha contra el estado turco que está intentando aniquilarles tanto dentro de sus fronteras como en Rojava. Actualmente, el estado ha ordenado a los y las profesoras abandonar las ciudades de Cizre y Silopi para prepararse para otra oleada de ataques contra civiles: cualquiera que se quede en la ciudad será considerada un objetivo terrorista. Hoy miles de personas acudieron al funeral de esos dos chicos, Şiyar and Şerdıl, a pesar del toque de queda. El pueblo kurdo no olvidará a sus jóvenes idealistas que fueron asesinados y asesinadas por las balas de la policía tan sólo porque intentaban probar que otro mundo es posible, un mundo sin estado y donde cualquier ser vivo puede ser libre. Ahora es momento para los y las anarquistas y socialistas libertarias a nivel global de adoptar una posición de solidaridad con el movimiento de liberación kurdo y apoyar sus demandas por la paz y el auto-gobierno para todas en todas partes.

11053918_1605260473023170_5568265567539669962_n
Pancarta anarquista en Diyarbakir

——
Es crucial para los y las revolucionarias el involucrarse en las luchas internacionales para poder reforzar un movimiento global de las clases explotadas contra el capital, el estado y la opresión. Los y las militantes de Rosa Negra han estado trabajando a su nivel local para organizar eventos solidarios y construir coaliciones solidarias con Rojava, mientras que gradualmente construyen conexiones políticas internacionales con la lucha popular. Animamos a otros y otras revolucionarias a organizar coaliciones locales de solidaridad que puedan actuar juntas como una fuerza política unificada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s