LLAMAMIENTO URGENTE PARA LA ACCIÓN Y LA SOLIDARIDAD – unión de municipios del sureste de Anatolia

A continuación publicamos un comunicado de la Sra. Gültan Kisanak, co-alcaldesa de Diyarbakir, donde expone la situación actual de los municipios kurdos y la urgencia de llevar a cabo acciones a nivel internacional para detener dicha masacre. La traducción ha sido realizada por Newroz Euskal Kurdu Elkartea

logo-gabb

 

UNIÓN DE MUNICIPIOS DEL SURESTE DE ANATOLIA (GABB)

LLAMAMIENTO URGENTE PARA LA ACCIÓN Y LA SOLIDARIDAD

Debido al conflicto armado que se ha reanudado en la zona kurda en Turquía, después de las elecciones generales en Junio pasado, 186 civiles (en su mayoría niñ@s y mujeres) han perdido la vida, centenares de ellos han resultados heridos y miles detenidos.
En lo que respecta a las personas que ocupan las alcaldías (co-alcaldes/as) de nuestra Agrupación (Gabb) 17 de ellas han sido detenidas, 25 de ellas relevadas de sus funciones y 6 de ellas procesadas, todo ello desde el mes de Julio pasado.
Con la finalidad de poner fin a las violaciones de derechos humanos en nuestra zona se impone la necesidad urgente de revitalizar las conversaciones de paz de cara a resolver el problema kurdo en Turquía.
Desde el mes de Agosto pasado, en respuesta a la política represiva del Estado turco, las asambleas populares se han constituido en muchos municipios kurdos, decantándose por el auto-gobierno.
Estas demandas de auto-gobierno pretenden la descentralización de las estructuras estatales en vez del centralismo exacerbado, sin embargo han sido respondidas por parte del gobierno turco con el uso desproporcionado de la violencia.
En varios municipios (Cizre, Diyarbakir-Sur, Silvan, Nusaybin, Dargecit, Silopi, Yüsekova,,,) se han impuesto toques de queda que han permanecido durante semanas -y que aún en la mayoría de los casos siguen vigentes-, a raíz de ello, se han producido muertes de civiles aparte de un éxodo masivo de población.
Debemos de recalcar que incluso los cadáveres de los civiles muertos por el Estado Turco no pudieron ser sepultados y durante varios días tuvieron que permanecer en las casas. Por si fuera poco, centenares de civiles se expusieron al fuego de los franco-tiradores turcos, impidiendo de esta forma que los heridos pudiesen recibir atención médica.
Desgraciadamente estos luctuosos hechos siguen teniendo lugar al día de hoy en las poblaciones mencionadas anteriormente.
Debido al conflicto actual, más de 200.000 personas han tenido que abandonar las zonas de conflicto y su número no deja de crecer día a día.
No podemos terminar este triste cuadro sin mencionar que varios monumentos históricos situados en el distrito Sur en Diyarbakir (Patrimonio Mundial de la Humanidad) corren un serio peligro ya que la mezquita de Kursunlu y el Haman Pacha (ambos del siglo XXVI) han sido prácticamente destruidos por las fuerzas de seguridad turcas de tal forma que su posible restauración futura peligra.
Debido a la reanudación de la escalada del conflicto, 18 de nuestros municipios de más de 100.000 habitantes han sido sometidos a toques de queda, 5 de ellos en la actualidad siguen con esta imposición.
Debemos de subrayar que el conflicto en esas zonas urbanas se ha agudizado profundamente desde el 14 de este mes. De hecho han aparecido blindados y artillería pesada, los cuales solo se suelen utilizar en guerras convencionales, las fuerzas armadas turcas no han dudado lo más mínimo en utilizarlas en contra de la población civil, así mismo el número de militares y policías se ha incrementado recientemente de forma drástica en la zona.
De acuerdo con estadísticas publicadas por las autoridades militares turcas, 14 generales, 26 coroneles y más de 10.000 soldados adicionales han sido trasladados exclusivamente a la ciudad de Sirnak, mientras que otros 5000 acaban de agregarse hace un par de días.
Por si fuera poco, la Dirección General de la Enseñanza Nacional en Cizre ha emitido un comunicado llamando a todos los y las enseñantes a que abandonen dicha ciudad, por su parte el Ministerio de Salud ha emitido una orden para que en los hospitales de nuestra zona el personal sanitario estuviese siempre disponible más allá de aumentar las reservas de medicamentos.
Todas las manifestaciones pacíficas convocadas para protestar contra los toques de queda y las violaciones de los derechos humanos están siendo reprimidas por las fuerzas de seguridad de la forma más brutal.
Todos estos hechos nos llevan a creer que las violaciones más flagrantes van a continuar y posiblemente incrementarse de ahí que sea totalmente necesario que todas las fuerzas democráticas del planeta se opongan a esas medidas anti-democráticas tomadas por el Estado turco.
Con el fin de evitar más muertes y más violaciones de derechos y antes de que sea demasiado tarde, solicitamos lo siguiente:
Es urgente que los medios internacionales (hablados y escritos) a través de sus reporteros y periodistas se trasladen a la zona de conflicto para observar e informar de lo que está sucediendo.
– Que los distintos organismos internacionales y ONGs que trabajan en el campo de los derechos humanos envíen delegaciones para informar de las violaciones.
– Que delegaciones internacionales vengan a visitar a los ediles detenid@s y monitoricen sus condiciones carcelarias y judiciales.
– Que todos los actores internacionales hagan un llamamiento urgente para que las fuerzas armadas turcas se retiren de las zonas urbanas así como que dejen de utilizar armamento pesado de cara a iniciar un posible cese-el-fuego.
– Que todos los gobiernos mencionados dejen de permanecer callados y exijan al gobierno turco que haga lo necesario para restaurar las conversaciones de paz que duraron 2 años y medio y que terminaron en Julio pasado.

Gülten KISANAK

CO-PRESIDENTA DEL GABB (UNIÓN DE MUNICIPIOS DEL SUR-ESTE)
CO-ALCALDESA DE DIYARBAKIR

SILVANDARGECITSEMDIMLI

resized_53b20-1202_tur_picture_20151101_6681402_6707007resized_a9e60-1343_eng_picture_20151109_6750476_6750481operación policial Diyarbakir

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s