Informe del KNK sobre la guerra contra los Kurdos en Turquía

A continuación publicamos el informe de derechos humanos elaborado y publicado por el KNK. Podéis descargar el informe completo en .pdf aquí: Informe Derechos Humanos 12dic 2015


VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TURQUÍA Y KURDISTÁN EN 2015

Graves violaciones de los derechos humanos por el Estado Turco.

La Asociación de Derechos Humanos (IHD) y la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV), publicaron el informe del 2015, que fue redactado durante la Semana de los Derechos Humanos del 10 al 17 de Diciembre. El presidente general de IHD, Ozturk Turkdogan, reveló dicho informe declarando que “desde la perspectiva de los Derechos Humanos hay que encontrar una solución urgente en Turquía. Es urgente establecer la paz. Cuando la paz no está garantizada, el derecho a la vida no está protegido y cuando se viola el derecho a la vida, es imposible hablar sobre otros Derechos Humanos”. Así mismo Turkdogan añadió que no ha habido ninguna intervención de Naciones Unidas al respecto durante el 2015, por lo que el sistema de Naciones Unidas ha colapsado.

El fin del Proceso de Paz entre kurdos y turcos ha incrementado las violaciones

1Durante el 2015 se han producido casos muy graves de violaciones de Derechos Humanos: en Diyarbakir (5 muertes y decenas de heridos), en Suruç (33 muertes y decenas de heridos) y en la masacre perpetrada en Ankara (100 muertes y cientos de heridos).

Con el fin del Proceso de Paz kurdo-turco, llevado a cabo por el Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, cientos de personas fueron disparadas en las calles por las unidades de aplicación de la ley, en un renovado conflicto. En decenas de ocasiones han sido bombardeadas la población civil y los campos del PKK en territorio iraquí. Fueron declarados numerosos toques de queda en decenas de ciudades kurdas en el territorio de Turquía. Durante el periódo de toque de queda fueron cortados los suministros de agua y de electricidad, además de la falta de suministro de alimentos básicos. La policía dificultó el acceso a medicamentos y tratamiento a los ciudadanos heridos durante los ataques, incluso no se les permitió enterrar a los muertos debido al toque de queda. Durante el bloqueo de ciudades y barrios vecinos protagonizados por las unidades de aplicación de la ley, fueron masacrados jóvenes, mujeres, niños y personas ancianas. También hubo detenciones de numerosos periodistas y fue violada la libertad de prensa. Los refugiados en Turquía están enfrentando circunstancias dramáticas.

El informe es alarmante

2Mientras el gobierno del AKP implementaba la “Ley de Seguridad Interna”, se ha producido un incremento de las violaciones de los DD.HH entre el 1 de Enero y el 6 de Diciembre del año en curso.

Los datos de IHD y TIHV son los siguientes:

* Debido a ejecuciones extrajudiciales y a disparos realizados en contra de la población civil, 173 personas resultaron muertas y 226 heridas. Hubo 135 incidentes que produjeron muertes y 191 que produjeron heridos.

* Como resultado de ataques suicidas: 5 muertes en Diyarbakir, 33 en Suruc y durante los ataques en Ankara el 10 de Octubre, 100 muertes. Como resultado de dichos ataques murieron 138 personas y 929 resultaron heridas. Cuatro personas murieron mientras permanecían detenidas en comisaría.

* 19 personas perdieron la vida en manos de autores no identificados.

* Un mínimo de 28 personas fallecieron por varios motivos mientras permanecían encarceladas.

* 33 soldados resultaron muertos por motivos sospechosos durante el cumplimiento de su servicio.

* Como resultado de la explosión de bombas o minas por personas no identificadas, murieron 5 personas y resultaron heridas 22.

* Debido al conflicto, 171 soldados, policías o paramilitares perdieron su vida, así mismo 195 militantes y 157 civiles murieron, elevando de esta forma el total de personas fallecidas a 523.

* 255 mujeres perdieron su vida como consecuencia de la violencia de género hasta el 23 de Noviembre de 2015.

* Cuatro personas fueron muertas como resultado de crímenes de odio, ataques racistas y linchamientos.

* Los accidentes de trabajo han causado 1593 muertes hasta el 1 de Diciembre de 2015.

* Un mínimo de 16 demandantes de asilo y /o refugiados perdieron su vida tratando de cruzar fronteras mientras que 160 resultaron heridas.

* 1.433 personas fueron víctimas de torturas mientras permanecían detenidas.

Turquía prosigue con los malos tratos y la tortura

La práctica de la tortura continúa bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad, tanto en las comisarías como en las cárceles y cuarteles. Dichos actos se llevan a cabo de forma excesiva y desproporcionada, los distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad practican la tortura y los malos tratos en contra de participantes en manifestaciones públicas. La tortura y los malos tratos se han legitimado en las comisarías y cárceles en detrimento de la protección de los Derechos Humanos. De acuerdo con los datos proporcionados por IHD durante los 11 meses de este año, 560 personas han declarado haber sido víctimas de torturas, mientras que durante el año pasado (2014) fueron informados 347 casos. 433 personas fueron torturadas mientras estaban bajo custodia pero fuera de los centros de detención. La impunidad constituye el mayor de los obstáculos para combatir dicha práctica.

Las violaciones en el contexto del problema kurdo son graves

3Los toques de queda ilegales que fueron instaurados en las provincias y distritos kurdos dejaron a los ciudadanos sin agua, electricidad y sin suministros médicos y alimentación. Fue duramente restringido el derecho a compartir información y las comunicaciones fueron cortadas.

Es preocupante el hecho de que las fuerzas de seguridad emplearan métodos de guerra especiales lo que provocó numerosas muertes de población civil, entre jóvenes, ancianos, mujeres y niños. Como consecuencia de ello el desarrollo económico y la vida social en dichas ciudades se ha derrumbado.

Según el informe de IHD y THIV:

4En el 2015, murieron 523 personas, de las cuales 171 eran soldados, oficiales de policía y miembros de las fuerzas de seguridad, 195 eran militantes y 157 civiles. Fueron heridas 553 personas de las cuales 338 pertenecían a las fuerzas de seguridad, 145 militantes y 70 civiles. Fueron detenidas 6.744 personas y 285 arrestadas.

Continúan las operaciones de genocidio político

517 alcaldes y alcaldesas fueron detenidos, 9 de ellos inculpados, mientras que 15 fueron relevados de sus funciones. Se ha incrementado el número de ediles detenidos. Como resultado de las investigaciones realizadas por el KCK, fueron detenidas 6.744 personas y encarceladas 1.285 en el marco de las operaciones llevadas a cabo contra militantes del HDP/DBP y HDK.

La libertad de pensamiento y expresión ha sido severamente reprimida habiendo sido prohibidos y bloqueados el acceso a 105.958 páginas web.

30 periodistas permanecen aún en prisión. Fueron arrestados recientemente dos periodistas de la revista Nokta. El número de sitios web prohibidos en 2015 fue de 105.958, mientras que en el 2014 fueron prohibidos 40.773, y en el 2013 fueron bloqueados 35.001. Dicho incremento es inquietante.

Violencia contra kurdos y disidentes

6Türkdogan subraya el hecho de que en este año, 432 sedes de partidos políticos fueron atacadas, 417 de ellas pertenecían al HDP, 11 de ellas al AKP y 4 al CHP, mientras que fueron reprimidas numerosas manifestaciones pacíficas utilizando cañones de agua, gases lacrimógenos, proyectiles de plástico y fuego real. Todo ello con un uso excesivo y desproporcionado. Varias organizaciones sociales, Mujeres, colectivo LGTB, de kurdos, alevíes y trabajadores fueron víctimas de dicha violencia. Debido a dichos ataques tan brutales resultaron heridas 210 personas y 3.337 fueron detenidas. De ellas 201 fueron encarceladas. También fueron prohibidas 256 manifestaciones y protestas.

La cárcel tipo “F” de Imrali debe ser cerrada de inmediato

7Türkdogan recordó que cuando Erdogan tomó el poder existían 59.426 presos y presas en Turquía, según un informe reciente del Ministerio de Justicia, actualmente el número de personas encarceladas se eleva a 164.461. El número de niños detenidos y condenados ha sido de 2.165. Debido a la tortura, secuestros, malos tratos, negligencia, enfermedades y / o conflictos entre los presos, un mínimo de 28 personas han perdido la vida.
La Ley 45/1 del 22 de Enero del 2007 promulgó que 10 presos deben socializar durante 10 horas a la semana, si bien dicha ley aún no se ha aplicado. Las cárcles tipo “F”, como la de Imrali, deben ser clausuradas inmediatamente.

282 mujeres perdieron la vida

Durante los once primeros meses de 2015 un total de 1.593 trabajadores murieron a consecuencia de accidentes laborales. Turquía ocupa el puesto número 23 en el ranking de los países con más emisión de carbónico, contribuyendo así al cambio climático.

Turkdogan, el Presidente general de IHD, quien emitió el informe llamó la atención sobre las 282 mujeres muertas en Turquía como resultado de la violencia de género. 367 mujeres resultaron heridas e informó de 132 violaciones y abusos sexuales.

Según la Fundación de Derechos Humanos de Turquía
(HRF):

81.299.061 personas fueron víctimas de los toques de queda que fueron declarados en 52 ocasiones (del 16 de Agosto al 12 de Diciembre de 2015) en 7 ciudades y 17 distritos.

DIYARBAKIR: el toque de queda fue declarado 31 veces en 8 distritos.

Lice – 7 veces (26.427 habitantes según el censo de 2014)

Silvan – 6 veces (86.663 habitantes)

Sur – 6 veces (121.75 habitantes)

Bismil – 4 veces (112.461 habitantes)

Hani – 4 veces (32.413 habitantes)

Yenişehir – Una vez (206.534 habitantes)

Dicle – Una vez (40.033 habitantes)

Hazro – 2 veces (17.054 habitantes)

MARDIN: el toque de queda fue declarado 9 veces en 3 distritos

Nusaybin – 5 veces (116.068 habitantes según el censo de 2014)

Dargeçit – 2 veces (28.601 habitantes)

Derik – 2 veces (61.032 habitantes)

ŞIRNAK: el toque de queda fue declarado 5 veces en 2 distritos:

Cizre – 4 veces (132.857 habitantes según el censo de 2014)

Silopi – Una vez (121.011 habitantes)

HAKKARI

Yüksekova: El toque de queda fue declarado 4 veces (117.044 habitantes según el censo de 2014)

Sin paz y sin el fin de la dictadura de Erdogan no se puede garantizar el derecho a la vida

9A pesar de que se haya cumplido el 65 Aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH, todos los grupos democráticos, y en primer lugar los kurdos estan siendo torturados y brutalmente reprimidos. Toda aquella persona que se oponga a la autoridad de Erdogan y a las leyes fascistas del AKP está siendo amenazada.
La UE ha concedido un cierto crédito político a Turquía y a su gobierno en lo que respecta a la posible  entrada en dicha organización a pesar de que Turquía est
á violando los criteros democráticos, sigue recibiendo apoyo por parte de la UE.
Es inconcebible que los países miembros de la UE  no tomen  medidas en contra del gobierno turco, el cual colabora con una fuerza bárbara, como es el EI, enemigo de  toda la humanidad. No tomar medidas en contra del gobierno  del AKP que está cometiendo crímenes a diario contra el pueblo kurdo y permanecer callado es totalmente vergonzoso.

Nuestras demandas:

Hacemos un llamamiento  a todo el mundo a que participe en la lucha para que se ponga fín al aislamiento al cual está sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan y para exigir que se reanude el proceso de paz kurdo-turco. A pesar de que muchos gobiernos así como organismos internacionales hayan respaldado dicho proceso de paz,ninguno de ellos ha tomado medidas cuando Turquía dejó de respetar dicho proceso de paz.

Hacemos un llamamiento a todos los organismos democráticos e instituciones internacionales para que se opongan a la política dictatorial de Erdogan y apoyen a la resistencia popular y a su lucha por la democracia.

Mientras la paz no sea garantizada para el pueblo kurdo y que la política de Turquía en Siria e Irak no cambie, los países de la UE se enfrentarán a una amenaza. El EI, que se está beneficiando de la política turca, está causando un baño de sangre en Europa, por lo tanto, para para poner fín al EI es fundamental condenar y paralizar el apoyo a Turquía.

10

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s