[Rojava] Las QSD liberan la estratégica zona de Tishreen

tishreen-map-2

El pasado sábado 26 de Diciembre, las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) lideradas por las YPG, liberaron la presa de Tishreen y con ella han cortado la ruta de ISIS entre Raqqa, Minbic y Jarablus. Después de la liberación de la presa, las QSD cruzaron a la orilla oeste del río Eufrates donde se están consiguiendo más avances.
Las YPG y QSD al día siguiente entraron en la ciudad de Tishreen por la tarde y la liberaron completamente, en una operación que ha contado con el apoyo de los bombardeos aéreos de la coalición, y que se ha realizado tan sólo tres días después de iniciar la segunda fase de la campaña militar ‘Liberar el Sur de Kobane’ contra ISIS.

tishreen-map-1-300x218La zona de Tishreen, que pertenece a la ciudad de Manbij de la región de Aleppo, está situada a 115 km de Aleppo; 80 km de la frontera Serxet (con Turquía); y a 70 km al suroeste de Kobane.

A comienzos de este año 2015, Turquía y su presidente Erdogan declararon esta zona como ‘línea roja’ prohibida a las fuerzas kurdas. Esta es la única zona donde Turquía e ISIS todavía comparten frontera, una puerta que es esencial para el re-abastecimiento de ISIS a través de Manbij hasta la base principal de ISIS en Raqqa.

La administración turca también teme la unión de los tres cantones de Rojava: Cizire, Kobane y Afrin, que crearía toda una región autónoma dominada por los kurdos junto a la frontera turca.

red-line-tishreen

Fuente original Rojava No Está Sola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s