HDP hace un llamamiento a la comunidad internacional para dar respuesta ante los acontecimientos en Turquía.

peace_for_kurdistan_400_060523a7
Co-presidentes adjunto del Grupo Parlamentario HDP, İdris Baluken y Çağlar Demirel han escrito una carta dirigida a los representantes de los Grupos Parlamentarios de todo el mundo.

En nombre del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), como tercer partido político más grande en el parlamento de Turquía, Baluken y Demirel llaman la atención sobre la redacción de una carta de apelación ante el clima violento en curso como consecuencia de las operaciones militares en las ciudades kurdas de Turquía así como las condiciones de la guerra civil, que influyen en cientos de miles de kurdos civiles.

La carta de HDP recordó que un proceso de paz y diálogo se inició a raíz de la declaración del líder del PKK, Abdullah Öcalan, donde se indicaca “Las armas deben estar en silencio, las ideas y la política deben hablar”, el 21 de marzo de 2013.

La carta del HDP subraya que; “Después de eso, un comité que representaba al Estado turco y un comité que representaba el lado kurdo llevó a cabo una serie de reuniones con el Sr. Öcalan. Como un importante primer paso para encontrar una solución democrática al problema kurdo, ambas partes acordaron un listado de principios declarados el 28 de febrero de 2015, conocida como los “Acuerdos de Dolmabahçe.” Según los acuerdos alcanzados tras esta declaración, el Sr. Öcalan realizo un mensaje expresando su deseo de una paz permanente, el cual sería leído públicamente durante Newroz (tradicional Año Nuevo) durante las celebraciones en Amed (Diyarbekir) el 21 de marzo de 2015. Además, una semana después, una Comisión de Seguimiento, cuyos miembros se determinaron en la cárcel de Imrali se unirían a las reuniones en calidad de observadores. Durante la primera reunión que iba a celebrarse en presencia del comité de seguimiento, las partes aceptarían el inicio oficial del diálogo y, tras el acuerdo sobre principios mínimos, el Sr. Öcalan pediría al PKK de reunir un congreso para decidir la participación en una lucha política democrática en lugar de una lucha armada contra la República de Turquía. De hecho, el Consejo Ejecutivo del KCK, la organización que agrupa a los partidos kurdos, incluyendo el PKK, también había declarado públicamente que si iba a recibir una llamada del Sr. Öcalan, y estaban listos para convocar. Por desgracia, esta oportunidad histórica se perdió como consecuencia de los planes del presidente Erdogan para un sistema presidencial que sentara las bases de una dictadura regida por un solo hombre, y como una reacción para evitar los logros políticos de los kurdos fuera de Turquía, en particular los del Kurdistán sirio (Rojava), a raíz de los recientes acontecimientos en el Medio Oriente. ”

Sin embargo, -la carta indica- el proceso fue llevado a un callejón imprudente debido al hecho de que a la Comisión de Seguimiento no se la permitió participar en las negociaciones programadas para comenzar en la última semana de marzo y la declaración de Erdogan diciendo “no hay una mesa, no hay acuerdo, no hay lados, no habrá comisión de seguimiento, y no hay problema kurdo “.

HDP continua; “Los ataques contra el HDP, y sus partidarios en el período previo a las elecciones del 7 de junio de 2015 aumentaron durante el período posterior a las elecciones a causa del éxito electoral de nuestro Partido y la resultante fuerte presencia parlamentaria. En consecuencia, el AKP no pudo obtener suficientes escaños en el parlamento para formar un gobierno de un solo partido. Después de las elecciones del 7 de junio, los kurdos y miembros de las fuerzas democráticas han sido detenidos por centenares, se han realizado campañas llamando al linchamiento del HDP, y se recrudeció la violencia del Estado; el nivel de las políticas de violencia alcanzó nuevas alturas en todo el país como resultado de ataques coordinados por la alianza AKP-ISIS en el que murieron un total de 138 personas en Diyarbekir, Pirsûs (Suruç) y Ankara “.

Tras señalar que un total de 342 civiles, cerca de 400 guerrilleros del PKK, soldados y agentes de policía perdieron la vida a partir de entonces, como consecuencia de la guerra que se inició después de un período en el que la paz parecía tan cerca en Turquía, el HDP indica que toda la región la kurda del país se ha convertido en una zona de guerra como consecuencia de las declaraciones de “zonas militares especiales de carácter temporal” llevada a cabo en 145 regiones y en 16 ciudades diferentes a través de las regiones de mayoría kurda.

Co-presidentes adjuntos del HDP indican que se ha realizado la declaración del estado de sitio 54 veces en 18 ciudades y distritos kurdos, a veces durante períodos de hasta dos semanas (hoy ya superados en algunos lugares), es una reminiscencia de cerco militar, agregando; “Los toques de queda que no tienen una legitimidad basada en el derecho constitucional o cualquier otro fundamento jurídico violan los derechos y libertades fundamentales, tal como se define en la Constitución, incluida la libertad de circulación, el derecho a la educación, derecho a la salud, y el derecho a la vida. Los toques de queda están afectando a 1,5 millones de personas directamente, y hasta el momento 250 pic0_turmoilpersonas se han visto obligados a emigrar (esta cifra es hoy muy superior, solo en Silope, se ha obligado a abandonar la ciudad a mas de 8.000 personas). En estas condiciones, donde se detiene la vida social, cultural y económica, los servicios de electricidad y agua son interrumpidos, farmacias y panaderías están cerradas, la violencia está tomando las vidas de los niños, las mujeres y la personas de edad avanzada, mientras que todo el mundo mira hacia otro lado. Lugares aceptados como patrimonio común de la humanidad de la fe y la cultura están siendo destruidos, además de las murallas de la ciudad de Diyarbekir, que están en la lista de patrimonio cultural de la UNESCO, la mezquita histórica Kurşunlu, Alevi cemevis, y las iglesias están siendo destruidas. pic1_turmoil1-1024x643

Los parlamentarios y políticos que han intentado visitar las zonas bajo el toque de queda se han sometido a la interferencia mortal por parte de las fuerzas de seguridad “.

Según el HDP, esta imagen emergente de Turquía conlleva riesgos sociales y políticos del radicalismo y la violencia que afectarán negativamente al Medio Oriente y Europa. “Lamentablemente, hoy en día estamos más cerca de un escenario catastrófico que nunca. Es inevitable que esta situación tiene consecuencias graves sobre el profundamente inestable Oriente Medio, que ya está en un círculo de violencia, y también para Europa y más allá “.

La carta de los co-presidentes adjuntos del HDP subraya que hay una urgente necesidad de detener las operaciones militares y políticas de inmediato y volver a la mesa de negociación directamente con el Sr. Öcalan, supervisado por terceros, con el fin de resolver la cuestión kurda en paz.

“Debemos destacar que con el fin de lograr la estabilidad a largo plazo en Turquía y la región circundante, es esencial que los actores políticos internacionales y la comunidad internacional han de desarrollar un enfoque democrático y pro-paz hacia los acontecimientos en Turquía.”

HDP exhortó a todas las plataformas nacionales e internacionales democráticos a criticar No pasaranabiertamente e iniciar los procedimientos necesarios en contra de la crisis política y humanitaria en curso en Turquía, y para apoyar la lucha por la paz y la libertad para los pueblos de Turquía.

http://anfenglish.com/kurdistan/hdp-calls-on-international-community-to-act-on-developments-in-turkey

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s