Fundación de las YPS: Unidades Defensa Civil

yps2La web The Rojava Report publicó hace unos dias el siguiene artículo sobre la formación del las YPS (Yekîneyên Parastina Sivîl – Unidades de Defensa Civil) en la ciudad de Nisêbîn.

Lo hemos traducido para presentar estas nuevas unidades que se están formando por Bakur, y que buscan reforzar la resistencia civil ante los ataques de las fuerzas de seguridad del estado turco. Estas unidades son el resultado de la reorganización de las YDG-H, con el objetivo de buscar una mayor coordinación interterritorial para hacer frente a los asedios del ejercito turco. 

También añadimos un artículo de Diha traducido por Rojava No Está Sola que incluye el comunicado que leyeron en la presentación de  las unidades.

Para más información, podéis consultar @ReportKurdistan

ybs_nusaybin_c3b6zsavunma_1

La juventud de la ciudad fronteriza de Nisêbîn (Nusayubin)- en donde se ha decretado el estado marcial 6 veces en los últimos meses- ha formado una fuerza civil de defensa según informa un artículo de Özgür Gündem publicado en el DİHA. Esta fuerza ha adoptado el nombre de Yekîneyên Parastina Sivîl (YPS) o “Unidades Civiles de Defensa”. El objetivo principal es la defensa de los barrios frente a los ataques de los fuerzas de seguridad de Turquía.

El anuncio de la fundación de las YPS en Nisêbîn – donde han tenido 11 días con toques de queda en las últimas semanas – se produce después de la formación de las YPS en Cizre al principio de esta semana.

El anuncio se ha producido en un acto al que han asistido miembros de la YPS local y contó también con la lectura de un comunicado.

La legítima lucha del pueblo kurdo y el turco

El comunicado afirmaba que “ las declaraciones de autogobierno en muchas provincias de Kurdistán en 2015 se han producido en reacción a las políticas de abandono, asimilación y genocidio llevadas a cabo por el estado turco ocupante. No es esta la única causa de su creación, sino también la voluntad de autogobierno. Durante años el estado ocupante ha querido destruir al pueblo kurdo forzándolo a emigrar, además de practicando un genocidio físico y cultural. Ni tan siquiera a día de hoy pueden tolerar las más legítimas exigencias del pueblo kurdo y continúan con sus ataques fascistas. Nuestro pueblo está desarrollando su autodefensa contra estos ataques contando con el liderazgo de las mujeres y los jóvenes. El ocupante estado turco ha forzado la evacuación de 4,000 aldeas y ha cometido miles de asesinatos y desapariciones, así como detenciones y torturas en un intento por quebrar la voluntad del pueblo kurdo. Han matado a mucha gente inocente en las calles. Miles han sido llevados a prisión por defender su lengua y su cultura. Se han llevado a cabo bombardeos aéreos contra civiles. Si estos ataques no son terrorismo… ¿qué es entonces? Hoy en las calles del Kurdistán están matando a mujeres y niños, viejos y jóvenes. La autodefensa contra este terrorismo constituye un derecho de lo más legitimo del pueblo kurdo. Esta lucha pertenece tanto al pueblo kurdo como al turco y al resto de la humanidad. Tanto la opinión pública global como la de Turquía no deben permanecer en silencio y deben plantar cara a estos ataques bárbaros.”

Todo el mundo debería unirse a las filas de las YPS’

La declaración también convoca a todo el mundo a participar en las recientemente formadas unidades de defensa: “Al mismo tiempo todo el mundo debería de participar en esta resistencia. Más aun, saludamos la resistencia del pueblo en Farqîn, Cizîr, Silopiya, Kerboran, Sur y Derik. Nosotros, la juventud de la resistencia popular de Nisêbîn celebramos y saludamos la formación de las YPS- Botan. Con los valores comunales y democráticos, y bajo el liderazgo de nuestro líder Apo, incrementaremos la lucha ahora como las YPS Nisêbîn -una rama de las YPS Botan- y defenderemos a nuestro pueblo de los ataques del estado ocupante. Hacemos un llamamiento a todo nuestro pueblo, especialmente a mujeres y jóvenes que estén de acuerdo con estos principios. Ven y únete a las filas de las YPS y asume la responsabilidad que emana de esta voluntad”

Al terminar la lectura de este manifiesto los presentes irrumpieron en cánticos como ‘Bijî Serok Apo’ (larga vida a Apo) y ‘Bijî berxwedana gelê Kurd’ (Larga vida a la resistencia del pueblo kurdo).

 

Establecidas las ‘Unidades de Defensa Civil’ en Nusaybin y Botan

MARDİN (DİHA) – En el distrito Nusaybin en Mardin, que ha estado bajo toques de queda en seis ocasiones en los últimos meses, la juventud ha anunciado el establecimiento de las YPS (Unidades de Defensa Civil) para defender sus barrios y repeler los ataques de las fuerzas del estado.

El anuncio de las las ‘YPS de Nusaybin’ se ha realizado después del anuncio el día anterior de las Unidades de Defensa Civil del distrito de Botan en Şırnak.

El establecimiento de las YPS de Nusaybin fue anunciado mediante un comunicado en el que se recalcó que el auto-gobierno es un paso declarado contra las políticas de asimilación y el genocidio implantado por el ocupante estado turco por todas las ciudades del Kurdistán Norte durante el año 2015.

Describiendo el auto-gobierno como protección de la existencia y la voluntad, el comunicado de las YPS de Nusaybin decía lo siguiente; “El estado ocupante ha querido durante años aniquilar al pueblo kurdo en el ámbito de una política de desplazamiento y de genocidio político y cultural que continua hoy en día con una agresión fascista contra la voluntad del pueblo kurdo. En respuesta a estos ataques, nuestro pueblo está mejorando su auto-defensa bajo el liderazgo de las mujeres y la juventud. El ocupante estado turco ha estado esforzándose durante años por romper la voluntad del pueblo kurdo y eliminarlo mediante la evacuación de pueblos, asesinatos no identificados, detenciones y torturas. Gente inocente ha sido asesinada en estas calles hasta la fecha. Miles de personas han sido enviadas a prisión por reclamar su idioma y su cultura. Civiles han sido blanco de ataques aéreos. Si esto no es terrorismo, entonces ¿qué es?. Y hoy, niños, mujeres y ancianos están siendo asesinados en las calles de Kurdistán. Se está declarando que la auto-defensa del pueblo kurdo, que es el derecho más legítimo, es terrorismo. A pesar de pertenecer al pueblo kurdo, esta lucha también es por la gente de Turquía y la humanidad. La opinión pública de Turquía y del mundo no debería de permanecer en silencio ante estos bárbaros ataques.”

Saludando la resistencia popular en Farqin, Cizre, Silopi, Dargeçit, Sur y Derik, las YPS-Nusaybin dieron la bienvenida al establecimiento de las YPS-Botan.

Las YPS-Nusaybin se comprometieron a mejorar la lucha unidas a las YPS-Botan en base a los valores comunales y democráticos y por la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, y a defender a la gente contra los ataques del estado ocupante.

El comunicado concluyó con un llamamiento a todo el pueblo kurdo, especialmente a las mujeres y la juventud, a unirse a las filas de las Unidades de Defensa Civil y proteger la voluntad de la gente.

Fuente: DIHA
Traducido por ‘Rojava no está sola’

Vídeo YPS Botan:

 

YPS Şirnex
YPS Nisêbin

 

YPS-Botan (Región donde se encuentr Cizre)

YPS Hezex

También se estan organizando estas unidades en espacios no mixtos de mujeres inspiradas en las YPJ. En algunas noticias las presentan como YPS-jin, pero también aparecen otros nombres en otras páginas. Podemos encontrar alguna información en turco en Rojaciwan.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s