Las conversaciones de paz de Siria: Turquía no permitirá que grupos kurdos puedan unirse a la reunión de quienes se oponen al régimen de Assad

Por David Wastell

Kurds-Getty

El Primer Ministro Turco dice que la participación de las YPG representa una “amenaza directa” a su país

Turquía no permitirá que grupos kurdos del norte de Siria participen en las conversaciones de paz junto a otros grupos opuestos al régimen de Bashar al-Assad, ha advertido el primer ministro turco.

Ahmet Davutoglu, primer ministro turco, dijo que el grupo conocido como Unidades de Defensa Popular o YPG, visto por Estados Unidos como uno de los combatientes más eficaces contra el ISIS, está muy estrechamente ligado al proscrito PKK, grupo terrorista que para él no podría unirse a las conversaciones sobre el lado de la oposición en Siria. Representan una “amenaza directa a Turquía”, ha dicho a los reporteros durante una visita de dos días que ha hecho a Londres y que concluyó el martes.

La línea dura del Gobierno turco es otro obstáculo a las conversaciones de paz sirias, que están previstas comenzar en Ginebra el próximo lunes, con los principales partidos de la región como participantes.

Rusia, un aliado clave del Presidente Assad, exige que el grupo kurdo tome parte en las conversaciones, que se celebrará bajo el paraguas de las Naciones Unidas. El señor Davutoglu dijo que sólo se permitiría que el YPG para participara “en el lado del régimen”.

Los avances en el terreno por las fuerzas del gobierno sirio han envalentonado a Damasco. “El régimen está tratando de lograr las máximas victorias posible sobre el terreno antes de las conversaciones de paz, que serán vacías” ha dicho Zakaria Ahmad, vocero de una facción rebelde moderada, que operan cerca de la frontera turca, dijo Associated Press.

//players.brightcove.net/624246174001/2d3d4a83-ba40-464e-9bfb-2804b076bf67_default/index.html?videoId=4710136552001

Como resultado, los diplomáticos se vuelven dudosos ante las negociaciones que comenzarán la próxima semana. Sus organizadores dicen que no emitan invitaciones a grupos de la oposición hasta que todos los principales países implicados, incluyendo Arabia Saudí y Rusia, así como Turquía, hayan convenido en que deben participar.

Las conversaciones están destinadas a lanzar un proceso político para poner fin a la guerra civil que se ha cobrado decenas de miles de vidas y obligado a millones de refugiados a huir al extranjero. Bajo dicho plan, se elaborará una nueva Constitución y elecciones para dentro de 18 meses.

Hay grandes diferencias sin resolver entre ellos, sobre el futuro del Sr. Assad. El señor Davutoglu dijo que se debería ir “lo antes posible, porque los sirios no quieren verlo en esa posición”. Mientras continúe el Sr. Assad, añadió, los millones que han huido no volverá. Después de la formación de un gobierno de transición, dijo, debe haber un calendario para una transformación donde “cualquier sirio pueda hacer funcionar el país basado en el apoyo del propio pueblo sirio”.

Libia anuncia un gobierno de unidad

Representantes de las facciones rivales de Libia han anunciado que han negociando a través de un proceso de la ONU, la formación de un gobierno de unidad dirigido a frenar el caos en que se ve envuelto el país.

Ha acordado que el Consejo presidencial de la unidad será un gabinete de 32 miembros, dibujado por los representantes de todo el país.

Libia se sumía en el caos después de la matanza 2011 de Muammar Gaddafi. Desde 2014, sólo han aumentado sus divisiones, dividido en dos gobiernos y parlamentos: la versión mundialmente reconocida en el este y una facción respaldada por islamistas en Trípoli. La formación del nuevo gabinete fue aprobada por siete de los nueve miembros del Consejo presidencial, después de que dos salieran. El jefe de política exterior de UE Federica Mogherini llama al anuncio de un gabinete como un “paso fundamental” y dijo que Libia estaba ahora en un “momento crítico”.

Fuente Independent.uk

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Un comentario

  1. Libia esta en caos porque queria crear una moneda para toda Africa con el oro y plata que tenia Libia. Para competir contra en Africa contra el $ y el € y la OTAN no podia permitir eso. Por eso Libia esta como esta hoy en dia. Las fuerzas especiales de varios paises estaban en las tan conocidas plazas de las masacres.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s