Tres años del Consejo Militar Siríaco, MFS

img_9988

Por David Bergili

El establecimiento del Consejo Militar Siriaco, MFS fue anunciado oficialmente en Gozarto, Siria; el 08 de enero del 2013. En un período de tres años el MFS participó en las batallas vitales de Siria junto con las YPG y levantó también la esperanza y el valor para la población Siríaca tanto en la patria como en la diáspora.

Desde hace dos décadas y después de expulsar a Saddam del poder en Irak en 2003, Oriente Medio entró en una crisis económica, social, política y militar sin precedentes con unos resultados inesperados y unas nuevas fuerzas en toda la región. Tras el colapso del aparato estatal y el fracaso de los sucesivos gobiernos y autoridades locales para atender a las demandas fundamentales y las preocupaciones de los ciudadanos. La injerencia de potencias regionales dentro de la esfera política iraquí, así como de actores no estatales y de fuerzas militares crecen, se fortalecen y han tomaron el control de grandes extensiones de territorios ricos en Irak y Siria.

img_9982

En medio de las dificultades locales, regionales y sectarias surgen las quejas, el estado de las minorías y los grupos vulnerables; y sobretodo la situación y las demandas del pueblo sirio-caldeo-asirio, nunca fueron una prioridad para los actores estatales. Después del 2003, paralelamente a la subida de los movimientos islamista-yihadista en todo el país, el lugar y el espacio de los cristianos y las minorías se redujo con el tiempo; además de sufrir ataques, asesinatos, rescates y destrucción de lugares sagrados. Los pueblos sirios-caldeo-asirio han visto como su población disminuye constantemente. El surgimiento del Estado Islámico en la región con la ocupación de Mosul y Nínive, así como los ataques en Siria han creado un nuevo dilema y desafío para los pueblos caldeo-siríaco-asirio.

Es en este contexto nace la necesidad vital del MFS y el establecimiento ocurrido en Gozarto, Siria, con el objetivo de defender al pueblo siríaco en Gozarto y en toda Siria. Dentro del plazo de tres años, el MFS ha participado en una serie de batallas importantes contra el estado islámico junto con las YPG. Las primeras imágenes del MFS vinieron alrededor de diciembre del 2013 con la liberación de la aldea de Ghardukah alrededor de Kabre Hewore (Tirbespiye – Qahtaniyeh). Más tarde junto con las YPG, el MFS participó en las batallas de Tel Hamis y Tel Brak contra varias facciones islamistas en particular del ISIS. A esto siguió la participación del MFS en la primera batalla internacional contra el ISIS en la región de Shingal en Irak.

img_9981

Al principio del año 2015, el Estado Islámico lanzó una serie de ataques a los pueblos asirios de la región de Khabour. La batalla de los pueblos Khabour continuó durante los meses siguientes con la destrucción de pueblos, secuestros de civiles y dando a las fuerzas del MFS sus primeros mártires en esta región. El mártir Athro Bahde Tamer es el primer mártir del MFS. A principios de junio, los pueblos de Khabour fueron liberados del ISIS. Recientemente, el MFS tomó parte de la recién fundada Fuerzas Democráticas Sirias, SDF y a corto plazo, con el apoyo de la coalición internacional, las fuerzas de las SDF han sido capaces de tomar control de Al-Houl Hassakeh y Dam Teshrin.

img_9987

Por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó la resolución en marzo del 2015 de apoyo al MFS y otras fuerzas militares.

«Anima a la cooperación con las fuerzas regionales y locales emergentes, como con el Gobierno Regional kurdo de Iraq y los grupos kurdos en otros lugares, como el papel de las YPG en la liberación de Kobanê y el Consejo Militar Siríaco, así como las entidades locales autónomas de la región que han mostrado más compromiso con los Derechos Humanos y la democracia que los gobernantes de sus países; saludos, en particular, al valor de las fuerzas Peshmergas kurdas que han hecho mucho para proteger a las minorías en peligro de extinción.»

Junto con el MFS, actúan las fuerzas policiacas Sutoro, que también tienen una parte distintiva en esta lucha y recientemente el establecimiento de las Fuerzas de Protección de las Mujeres Bethnahrin (HSNB), el HSNB había sido anunciado y también participó en la operación de Al Houl contra el ISIS.

img_9986

“El MFS ha creado la moral y el coraje para que nuestra juventud pueda defender sus tierras ancestrales y ha demostrado su sacrificio y honor al enemigo. El MFS demostró claramente que podemos tomar nuestro futuro y el destino en nuestras manos. El MFS nos demostró que somos una parte auténtica de la tierra. Dentro del plazo de tres años, el MFS nos ha mostrado a nosotros y al mundo, la valentía y su poder real, que podemos observarla con su último éxito en Dam Teshrin. El MFS ha creado un espíritu nuevo dentro de nuestro pueblo”.

Isho Gawriye, Presidente del Partido de la UniónSiríaca de Siria

Dentro de la creación del SDF, el Consejo Militar Sirio amplió su influencia como fuerza de Siria y con otras fuerzas para liberar el máximo territorio del ISIS. Por otra parte, la participación e interés del MFS crece constantemente por el entrenamiento militar de los reclutas en el territorio de Siria.

img_9990

El Consejo Militar Siríaco nació en un período de peligro total para la gente de los pueblos siríaco-caldeo-asiria en todos los países de Oriente Medio. La situación conflictiva en Irak y Siria y la falta de fuerzas locales y gubernamentales con facultades para proteger y defender a su propia gente, crea la necesidad de la existencia de fuerzas de defensa. Tras el establecimiento del MFS y otras fuerzas que también han emergido en el suelo, sobre todo en Irak, con el fin ayudar y liberar las aldeas de la llanura de Nínive del ISIS. En este período de tres años, el MFS demostró a la gente de los pueblos siríaco-caldeo-asirio y al mundo entero su participación activa en la lucha contra el ISIS en Siria. El nacimiento del MFS ha permitido una nueva comprensión, un nuevo planteamiento y nuevas posibilidades de futuro para los pueblos siríacoo-caldeo-asirio en su lucha por la supervivencia y la coexistencia en su tierra natal, Bethnahrin.

Fuente original en David Bergili

Traducido por Rojava Azadî

2 comentarios

  1. Repasad el texto porque se confunde sirio con siriaco, se traduce como “sirio” lo que en realidad es siriaco, por ejemplo MFS sería Consejo Militar Siriaco (no sirio) y el “pueblo sirio-caldeo-asirio” es siriaco-caldeo-asirio. (no hace falta que publiquéis este mensaje) Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s