Conflicto kurdo: la UE desea un “alto el fuego inmediato” en el sureste de Turquía (Mogherini)

5775720150909113357756AFP

Martes, 26 / 01/2016

La responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió el lunes un alto el fuego inmediato en el sureste de Turquía, plagada de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Hacemos un llamamiento para un alto el fuego inmediato en el sureste”, ha declarado Mogherini ante la prensa al término de una reunión con los líderes turcos en Ankara, precisando que la Unión Europea (UE) “condena enérgicamente todas las formas de terrorismo”.

El ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, inmediatamente respondió que su país continuará su lucha contra los rebeldes kurdos.

“En tanto que país soberano, Turquía continuará su lucha contra todas las organizaciones terroristas, incluyendo el PKK, que amenazan la seguridad nacional”, aseguró el Sr. Bozkir en la misma conferencia de prensa.

“Al hacer esto, tratamos de proteger los derechos de nuestros ciudadanos”, declaró.

Después de más de dos años de alto el fuego, el conflicto kurdo se ha recrudecido desde el verano pasado, rompiendo las conversaciones de paz iniciadas en el otoño de 2012 por el gobierno islámico-conservador turco para tratar de poner fin a una rebelión que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde 1984.

Los enfrentamientos en curso, sobre todo en las ciudades bajo toque de queda del sudeste de Turquía, de mayoría kurda, han ocasionado numerosas víctimas en ambos bandos, así como decenas de civiles, según las ONG.

Más de un millar de académicos turcos y extranjeros firmaron recientemente un texto denunciando las “masacres” cometidas por los militares contra la población civil, suscitando la ira de las autoridades y procedimientos legales contra los peticionarios.

Artículo publicado en L’Orient Le Jour

Traducido por Rojava Azadî

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s