La Ley de Rojava no es para las mujeres, es para una vida democrática

Kobane – Frente a la mentalidad patriarcal que ha marginalizado a las mujeres durante años, la Ley de las Mujeres está mostrando lo factible que es la igualdad entre hombres y mujeres en Rojava. La activista por los derechos de las mujeres, Newroz Mistenûr, habla de cómo la Ley de las Mujeres proporciona el sustrato necesario para una vida democrática en Rojava.

Tanto con la liberación de Kobane del Daesh, como con la reconstrucción del asediado cantón, las mujeres de Rojava han destruido de manera fulminante las asunciones patriarcales acerca de ellas. Han luchado por la igualdad de otro modo, formulando la Ley de las Mujeres, la cual aborda temas que van desde la poligamia hasta la herencia, pasando por los derechos de las mujeres como testigos y los matrimonios forzados de niñas.

“Sacamos la Ley de las Mujeres para crear igualdad y democracia en la sociedad”, dice Newroz, de la organización de mujeres Yekîtiya Star. “Con estas leyes, estamos garantizando tanto la vida de la sociedad como la de las mujeres”.

Newroz explica que el movimiento de las mujeres está intentando construir un nuevo sistema cambiando la mentalidad acerca de la igualdad hombre-mujer en Rojava. El objetivo de la Ley de las Mujeres y de los proyectos organizados por mujeres, asegura, es que las mujeres sean capaces de tomar decisiones acerca de sus vidas y de la sociedad de manera libre.

“Iniciamos una campaña de difusión basada en estas ideas” dice Newroz, “en cada rincón de la ciudad, y en los pueblos, estamos organizando seminarios sobre esto. Los hombres, al igual de las mujeres, están asistiendo”.

Newroz dice que uno de los temas más debatidos en los seminarios es la poligamia, la cual muchos hombres ven como una práctica correcta. Los seminarios también se ocupan de la práctica del “intercambio de esposas”, los matrimonies forzados de mujeres como intercambio entre familias, los matrimonios forzados de niños, la práctica de herencias desiguales entre hombres y mujeres dentro de las familias, o la práctica legal de necesitar dos mujeres como testigo para que equivalgan a un hombre.

“Fundamentalmente, las mujeres están subestimadas y no se confía en ellas. La Ley de las Mujeres recoge este hecho y se centra en ello” dice Newroz, “Una vez el enfoque discriminatorio (hacia las mujeres) sea eliminado, solo entonces la sociedad tendrá un sentido de igualdad y democracia”.
 

Fuente: Jinha

Traducido por Rojava Azadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s